L'auberge espagnole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Una casa de locos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
L’Auberge espagnole
Título Una casa de locos
Ficha técnica
Dirección
Producción Bruno Levy
Guion Cédric Klapisch
Música Loïk Dury, Mathieu Dury
Sonido Cyril Holtz
Fotografía Dominique Colin
Montaje Francine Sandberg
Escenografía François Emmanuelli
Vestuario Anne Schotte
Protagonistas Romain Duris
Cécile de France
Judith Godrèche
Audrey Tautou
Cristina Brondo
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Francia
España
Año 2002
Género Comedia
Duración 122 min.
Idioma(s) inglés, italiano, alemán, francés y español
Compañías
Presupuesto 5.01 M€
Ficha en IMDb

Una casa de locos (título original: L’Auberge espagnole) es una película hispano-francesa realizada por Cédric Klapisch y estrenada en 2002. El título de la película literalmente significa "el albergue español": se trata de una expresión francesa que significa un lugar muy sencillo, donde los viajeros encuentran lo que han traído. La película cuenta con dos secuelas tituladas respectivamente Las muñecas rusas (Les poupées russes, 2005) y Nueva vida en Nueva York (Casse-tête chinois, 2013).

Argumento[editar]

Xavier (Romain Duris) sueña con ser escritor. Sin embargo, su destino vislumbra el ministerio de Economía gracias a un amigo de su padre, que le aconseja ir a vivir un año en España para obtener una especialización que le abrirá las puertas de su contratación. Decide, entonces, pasar un año de estudios en Barcelona gracias al programa Erasmus.

Lejos de su novia, Martine (Audrey Tautou), vive en un apartamento con otros estudiantes extranjeros (la belga Isabelle, el alemán Tobias, la inglesa Wendy, el danés Lars, el italiano Alessandro y la española Soledad). Se encuentra con la añoranza, un choque cultural, dificultades de idioma (las clases son en catalán y no en castellano),…

Comentario[editar]

Esta película ha sido grabada con una cámara digital, hecho que le da una flexibilidad de montaje, verdaderamente aprovechada por Cédric Klapisch, así como tintes de videoaficionado, lo cual corresponde perfectamente con el ambiente. Las escenas suceden como los recuerdos que vienen cuando se mira un álbum de fotos, con un cierto orden cronológico pero con diversas digresiones y comentarios. Cabe destacar el recurrente uso del split screen (pantalla dividida en diversas partes) adaptado a las situaciones en que aparecen varios personajes en diferentes lugares.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

Algunas canciones no aparecen en la recopilación de banda sonora aunque pertenecen a la película, como “No Woman No Cry” de Bob Marley (interpretado por un personaje de la película) o Te Deum.

Secuelas[editar]

Premios[editar]

Nominaciones[editar]

Enlaces externos[editar]