Un mundo para Julius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un mundo para Julius
de Alfredo Bryce Echenique
Género Novela
Ambientada en Lima Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español
Editorial Seix Barral
Peisa
País Argentina
Fecha de publicación 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Impreso
Serie
Un mundo para Julius

Un mundo para Julius es la primera y más emblemática novela del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, considerado uno de los escritores más importantes del llamado "Boom" de la literatura latinoamericana.[1]

Trasfondo[editar]

Bryce Echenique escribió este libro mayormente durante su estadía en París, aunque se publicó por primera vez en 1970 en Lima. Un mundo para Julius participó en el Premio Biblioteca Breve de 1970, sin obtener mención alguna, aunque, en 1972, ganó el Premio Nacional de Literatura del Perú. La novela es una mirada crítica, mordaz y hasta, ocasionalmente, burlona a la clase alta limeña y evidencia las diversas características sociales de la Lima aristocrática de esa época, como la elegancia, la hipocresía, el racismo y la división de clases sociales, entre otros temas.

Al igual que muchas obras de Bryce, esta tiene muchos elementos autobiográficos. Bryce nació y creció en la misma mansión que relata en la novela, se educó en el Inmaculado Corazón y según él, Susan, la madre de Julius, está inspirada en una tía suya.

Argumento[editar]

La novela trata acerca de la vida de Julius, un niño solitario, muy curioso e intuitivo, perteneciente a una familia muy adinerada de Lima, centrándose en su niñez (entre su casa-palacio en la Avenida Salaverry, el colegio adonde va, primero al Inmaculado Corazón y luego al Markham College, sus largas vacaciones en el Hotel Country Club de Lima y la relación con familiares y amigos) y principios de su adolescencia (donde despertará para conocer dolorosamente el mundo "cruel" de los adultos al que nunca pudo entender).

Versiones[editar]

  • Los planes de producir la película comenzaron en 2007 cuando Carmela Castellano adquirió los derechos para el mercado estadounidense aunque sin éxito.[2][3]​ Fue cancelado al año siguiente.[4]

Referencias[editar]

  1. Smith, Verity (1997). «Un mundo para Julius». Encyclopedia of Latin American literature (en inglés). Londres: Fitzroy Dearborn. pp. 281-283. ISBN 1-884964-18-4. OCLC 36480338. e-ISBN 0-203-30436-5. Consultado el 27 de noviembre de 2022. 
  2. «Carmela Castellano posee los derechos del Un mundo para Julius para hacer película». RPP Noticias. 6 de noviembre de 2007. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2007. Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  3. «Esperando a Julius». El Comercio (Perú). 30 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2008. Consultado el 23 de julio de 2022. 
  4. «Se canceló Un mundo para Julius». La República (Perú). Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  5. «Comienza el rodaje de un mundo para Julius». 
  6. PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «Película "Un mundo para Julius" se estrena este 11 de noviembre en salas peruanas». andina.pe. Consultado el 21 de agosto de 2022.