Un mundo para Julius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un mundo para Julius
Autor Alfredo Bryce Echenique
Género Novela
Idioma Español
Editorial Seix Barral
Peisa
País Flag of Peru.svg Perú
Formato Impreso
ISBN ISBN 84-204-4255-0

Un mundo para Julius es la novela más popular y emblemática del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, considerado uno de los escritores más importantes del llamado "Post-Boom" de la literatura latinoamericana.

Aunque fue escrita mayormente durante su estadía en París, esta novela fue publicada por primera vez en 1970 en Lima. Un mundo para Julius participó en el Premio Biblioteca Breve de 1970, sin obtener mención alguna, aunque, en 1972, ganó el Premio Nacional de Literatura. La novela es una mirada crítica, mordaz y hasta, ocasionalmente, burlona a la clase alta limeña y evidencia sus diversas características sociales de la Lima aristocrática de esa época, como la elegancia, la hipocresía, el racismo y la división de clases sociales, entre otros temas.

Al igual que muchas obras de Bryce, esta tiene muchos elementos autobiográficos. Bryce nació y creció en la misma mansión relata en la novela, se educó en el Inmaculado Corazón y según él, Susan, la madre de Julius, está inspirada en una tía suya.

La novela trata acerca de la vida de Julius, un niño solitario, muy curioso e intuitivo, perteneciente a una muy adinerada familia de Lima, centrándose en su niñez (entre su casa-palacio en la Avenida Salaverry, el colegio adonde va, primero al Inmaculado Corazón y luego al Markham College, sus largas vacaciones en el hotel Country Club de Lima y la relación con familiares y amigos) y principios de su adolescencia (donde despertará para conocer dolorosamente el mundo "cruel" de los adultos al que nunca pudo entender). Sin embargo, lo que para muchos es la clave de la obra, es la dinámica que plantea entre dos mundos contrapuestos y a la vez complementarios: el de JULIUS, su familia, y el de sus empleados, que cada fin de semana salen de la casa palaciega y se sumergen en su propio mundo andino y popular. Otra de las llaves maestras de este clásico latinoamericano, es la forma en que BRYCE se acerca a retratar desde el primer momento a Vilma, que representa un personaje fundamental que conecta el mundo de JULIUS con el mundo andino. Vilma a quien describe como "la linda y la hermosa chola", está presente en el principio y el final, de esta obra emblemática, como el gran amor platónico de Julius y la fatal mujer en la que sacia su lubricidad su hermano. Es importante el comentario que hace ALFAGUARA(http://www.lectoresenred.com.pe/lectoresenred_pe/repository/222/222_guideline.pdf de la obra: En todo momento, Julius tiene ante sus ojos dos mundos: uno donde hay solo fiestas sociales y diversión, y otro de gran pobreza, la cual experimentan sus seres queridos: la servidumbre y un compañero de colegio, Cano. Al final, hay un hecho significativo y traumático que hace perder la inocencia de Julius: descubre que Vilma se prostituye y que su hermano Bobby ha tenido relaciones con ella en un burdel. El libro tiene un final abierto, ya que no se sabe cómo evolucionará la vida del protagonista.

2. Argumento

Argumento[editar]

La novela comienza con la muerte por cáncer del padre de Julius, un niño solitario, muy curioso e intuitivo, perteneciente a una oligárquica familia limeña de ascendencia británica. Su infancia transcurre, mayormente, en su casa-palacio de la aristocrática Avenida Salaverry rodeado por los mayordomos y las empleadas, especialmente Vilma, su niñera. Su hermana, Cinthia, es el único miembro de su familia a quien está unido, ya que, incluso su madre, Susan "linda" (así es mencionado por el narrador), quien lo quiere sinceramente y acostumbra llamarlo "darling", no escapa de una delicada frivolidad y superficialidad.

Cinthia es llevada a los Estados Unidos para ser tratada por una enfermedad, pero, finalmente, muere. Es por ese tiempo que su madre ya había conocido a Juan Lucas, un millonario bon vivant aficionado al golf, quien representa los ideales de la nueva alta burguesía, en reemplazo de la antigua oligarquía, a la que pertenece la familia de Julius. Después de ser llevado a Chosica para sanarse de la misma enfermedad que había tenido Cinthia, su madre, quien estaba con sus hermanos, le escribe desde Europa diciéndole que se ha casado con Juan Lucas.

Al regresó de la familia, Juan Lucas decide deshacerse del palacio, al que encuentra muy señorial, y manda hacer el proyecto para una nueva mansión, más moderna y "funcional". Vilma es despedida por haber sido víctima de los constantes acosos del hermano mayor de Julius, Santiago. De esta forma Julius se queda aún más aislado, Cinthia ni Vilma ya no están con él.

Julius es enviado al Inmaculado Corazón, un colegio dirigido por monjas americanas. Ahí entre sus compañeros, quienes se dividían en "pandillas", conocería a Arzubiaga y al gordo Martinto, quienes se convertirían en sus amigos. En medio de todo ello, para Julius: Vilma "la hermosa chola" que había sido su niñera era muy importante, pero esta última, por razones económicas inexorables, propias de la terrible realidad social de la Lima de entonces, termina de prostituta de la calle y el descubrimiento de aquella verdad por JULIUS significa el final de la novela, el final del mundo inocente y color de rosa, de Julius.

Personajes[editar]

  • Julius: Protagonista, hijo de Susan y Santiago (Papa).
  • Susan: Madre de Julius y Cinthia.
  • Juan Lucas: Padrastro de Julius.
  • Vilma, primer ama de Julius, que trabaja en casa de Julius.
  • Bobby (Roberto): Hermano de Julius.
  • Santiago: Hermano de Julius.
  • Cinthia: Hermana fallecida de Julius.
  • Susana Lastarria: Tía de Julius.
  • Juan Lastarria: Tío político de Julius.
  • Pipo y Rafael: Primos de Julius.
  • Celso y Daniel: Mayordomos.
  • Carlos: Chofer de la casa de Julius.
  • Bertha: Primera ama de la casa de Cinthia
  • Arminda: Lavandera.
  • Flora (La Decidida): Ama de casa.
  • Universo: Jardinero, sobrino de Anatolio
  • Martinto: Amigo de Julius (repitió de año 2 veces)
  • Arzubiaga: Amigo de Julius (entró al Santa María)
  • Cano: Amigo de Julius (rechazado de la clase)
  • Los Arenas: Compañeros de Julius en el Inmaculado Corazón.
  • Fernando: Bravucón.
  • Cecilia: Primer amor de Julius.
  • Manolo: Enamorado de Cecilia.