Dago García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dago García
Nacionalidad Bandera de Colombia Colombiano
Premios
Otros premios

Premios India Catalina
Mejor libretista de telenovela
2002 • Pedro el escamoso
2003 • Pecados capitales

Premios TVyNovelas
Mejor libretista de telenovela o serie
2002 • Pedro el escamoso
2003 • María madrugada
2005 • La saga, negocio de familia

Dario Armando García Granados, mejor conocido como Dago García, (Bogotá, 11 de febrero de 1962) es un libretista, productor, director de cine y comunicador social. Actual Vicepresidente de Producción del Canal Caracol.

Vida personal[editar]

Trabajó como Disc Jockey en “Quiebracanto”.[1] Padre de dos niñas, la menor de 15 años y la mayor de 22 años, su primera esposa llamada Marta Osorio quien actualmente es actriz y presentadora. Desde el 2000 convive con la periodista María Mercedes Sánchez A. más conocida como Mechaz. Es Hermano de Mario Iván García Granados, quien actualmente es director y productor ejecutivo de la programadora del Canal Trece, Producciones Dago García Limitada. Esta programadora fue fundado el 1 de Noviembre de 1999 como una productora de cine y se incorporó como concesionaria de Televisión en Agosto del 2005 que le presentó a la licitación del Canal Trece y salió favorable el 1 de enero del 2006 con 2.0 horas diarias y 1.5 horas semanales.

Trabajo[editar]

Dago ha sido escritor de televisión, teatro y cine desde la década de los 90, durante los cuales ha escrito y producido más de treinte series y telenovelas (algunas asociado con Luis Felipe Salamanca)[2] igualmente egresado de la Universidad Externado de Colombia, entre sus series están: “Pedro el Escamoso” (2001), “Pecados Capitales” (2002), “La saga” (2004), entre otras, que han sido no sólo de gran recordación y sino que además ha sido galardonado por medios nacionales y latinoamericanos como los premios Simón Bolívar, India Catalina y Tv y Novelas y premio El Tiempo a Mejor Libretista y Mejor Telenovela. También obtuvo el premio a Mejor Libretista y Mejor Producción en el encuentro latinoamericano de telenovelas de 2004, en Uruguay.Dago con las películas: La mujer del piso alto y Posición viciada obtuvo Premio Cinemateca Distrital 25 años al mejor guion, nominadas por Colombia a lo Premios Goya 1998.Con: Es mejor ser rico que pobre participó en la Selección Oficial en los Festivales de Cartagena, Chicago, Montreal, Miami, Villaverdey.

Dago García Producciones Ltda productora y distribuidora cinematográfica, fue creada por Dago García y el director de fotografía Juan Carlos Velásquez en el año 1995, y desde 1999 ha logrado sacar anualmente en el mercado una película que busca la conexión del pueblo colombiano en general. De esta empresa Dago ha sido productor y guionista de varias películas.

Antes de 2002, García había sido profesor de cátedra de guión de la Externado, la Javeriana, la Jorge Tadeo Lozano, la del Rosario, la Central, la Minuto de Dios y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]