Ugo de Censi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:56 23 oct 2014 por Lamder (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ugo de Censi Scarafoni SDB
Archivo:Padre Ugo de Censi.jpg
Retrato de Ugo de Censi en 2010

Título
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 8 de marzo de 1951
Ordenación episcopal Alfredo Ildefonso Schuster
Información personal
Nombre Ugo de Censi Scarafoni SDB
Nacimiento 26 de enero de 1924 (100 años)
Polaggia, Italia Italia
Fallecimiento 2 de diciembre de 2018
Lima (Perú)

Ugo de Censi Scarafoni S.D.B (Polaggia, Italia, 26 de enero de 1924), es un sacerdote salesiano y artista italiano, nacionalizado peruano, conocido por ser el fundador y conductor de la organización internacional de ayuda humanitaria, Operación Mato Grosso fundada en 1967.

Se desempeñó como sacerdote de la Parroquia San Martín Papa de Chacas desde 1976 hasta 2012, año en el que se mudó a Lima para pasar a ser párroco honorífico de la mencionada parroquia debido a su estado delicado de salud que le impide permanecer mucho tiempo a grandes altitudes.

Biografía

Infancia y juventud

Ugo de Censi nació el 26 de enero de 1924 en Polaggia, Berbenno di Valtellina, Italia. De familia humilde, es el segundo de seis hermanos (entre los que destaca también Giovanni de Censi, ex presidente del IOR y presidente del Crédito Valtellinese), hijos del matrimonio formado entre Vincenzo de Censi y Úrsula Scarafoni. A la edad de 9 años, fue inscrito junto a su hermano Ferruccio en un colegio salesiano del pueblo vecino al otro lado del río Adda; fue en esta institución donde decidieron formar parte de la congregación de salesianos.

En 1940 su madre falleció y su padre partió a la Segunda Guerra Mundial, tiempo durante el cual Ugo estuvo internado en el hospital Santa Corona, cerca de Génova a causa de la enfermedad de Pott. Luego, durante su peregrinación a la gruta de Lourdes mejoró notablemente y completó sus estudios graduándose en teología y ciencias políticas para ser ordenado sacerdote el 8 de marzo de 1951 en la catedral de Milán por el cardenal Alfredo Ildefonso Schuster. Luego de su ordenación, permaneció en la casa de montaña salesiana de Arese en la provincia de Milán, donde trabajó durante casi veinte años.

La Operación Mato Grosso

En 1965, participó en Roma en el XIX º Capítulo General de los Salesianos, donde conoció al padre Pietro Melesi, representante de los Salesianos de América Latina. Este fue invitado a quedarse durante el verano en la casa de Arese donde habló con los jóvenes salesianos sobre su trabajo en el pueblo brasileño de Poxoreo — lugar donde cumplía sus labores de misionero — y sobre las condiciones de pobreza de toda la región brasileña del Mato Grosso. Durante el invierno, después de la reunión con el misionero, el padre Ugo decidió ayudarlo y en compañía de dos salesianos recaudaron dinero e inscribieron a los jóvenes voluntarios para brindar ayuda en el próximo verano. La primera delegación partió en el verano de 1967, sin el padre Ugo, pues tuvo una recaída por la tuberculosis ósea. El grupo de misioneros construyó un centro juvenil en Poxoreo. Luego de aquella experiencia, Ugo de Censi decidió continuar con el trabajo misionero en Poxoreo y en toda la región de Mato Grosso, para lo cual fundó la Operación Mato Grosso y dirigió a los jóvenes voluntarios en la colecta de provisiones y dinero en el norte de Italia viajando continuamente entre este país y Brasil.

Chacas y los talleres Don Bosco

Ugo de Censi quedó impresionado con la belleza del retablo de estilo barroco de mediados del siglo XVIII, construido gracias al auge minero que vivió Chacas durante 400 años.[1]
Edificio del taller Don Bosco, construido en 1932 para la escuela primaria de varones de Chacas. Funciona como la escuela de tallado desde 1982.
Archivo:Padre Ugo en misa.jpg
El padre Ugo en una misa de Chacas a mediados de los años 90.
El padre Ugo fue cargado en andas por los primeros ex-alumnos del taller Don Bosco, durante su retorno a Chacas en 2007.
Santuario de Mama Ashu antes y después de la llegada del Padre Ugo.
Reconstruida totalmente en 1995

En 1976, cuando la tarea de la OMG era relativamente conocida en Brasil, el padre llegó al Perú y se le designó una parroquia perteneciente a la entonces prelatura de Huari. Después un corto recorrido por los pueblos de Pomabamba, Piscobamba, San Luis y Chacas decidió asentarse en este último. «A los 52 años me quedaba difícil dejar la vida europea en los Alpes, entonces busqué en el mapa un lugar donde hubieran cerros, la cordillera nevada y escogí Chacas». Este pueblo no tenía párroco estable desde 1965 y hasta su llegada, los sacerdotes de Huari viajaban sólo los domingos y durante los días festivos.

Su permanencia en Chacas durante un mes fue suficiente para notar las grandes brechas de desigualdad entre los habitantes del pueblo —hacendados y empresarios mineros— y la población rural que vivía en la pobreza extrema y abandonaba sus tierras para migrar a ciudades en busca de mayores oportunidades. Cabe recordar que Chacas estaba sumida en un período de recesión económica y demográfica debido al cierre, en 1973, de las dos empresas mineras más grandes del distrito, lo que acarreó al cese casi total de la minería que fue el eje económico desde su fundación en el siglo XVI, fruto de este auge minero fue la construcción del retablo mayor del Santuario de Mama Ashu, del cual el padre quedó maravillado a pesar de su deterioro. En 1978 contrató a un maestro restaurador del Cuzco para que recomponga las partes más dañadas y este le dijo que el trabajo llevaría varios años, es así que se les ocurrió fundar una escuela de tallado «para rendir homenaje a la Virgen de la Asunción, al arte y ayudar a los más pobres». La escuela inició con veinte de los niños más pobres, el padre Ugo y el maestro quedaron gratamente sorprendidos al notar la habilidad innata para el arte en los niños.

En 1979 el maestro se retiró y el padre logró un convenio con los profesores chacasinos para que los niños del taller fueran educados junto a los niños del pueblo en las aulas de la escuela de varones de Chacas, mientras que por las tardes aprendían de los libros de tallado y carpintería en la residencia del padre, quien también les brindaba alojamiento y comida. Al cabo de 5 años sólo egresaron catorce a quienes se les obsequió una caja de herramientas de tallado. Mientras tanto, las donaciones de los misioneros en Italia permitieron construir un taller en la zona sur del atrio de la iglesia a donde se mudó el taller en 1985.

Los estudiantes fueron y son bienvenidos, después de haber sido elegido entre muchos candidatos, teniendo en cuenta la pobreza de la familia, actualmente también pueden ingresar los hijos de los artesanos formados en el mismo lugar. El período de educación se regularizó a 5 años, según lo previsto por los programas de la escuela secundaria del gobierno del Perú que reconoció los estudios para entregar finalmente el título de talladores de madera profesionales.

«La escuela nació para ayudar a los pobres, los chicos de la sierra. Viendo cómo los campesinos se iban a Lima botando su poncho, su llanqui, su vida, su interioridad; eso me impresionó, ver el éxodo de la tierra. Entonces pensé hacer algo para los chicos, la cosa más importante era darles un trabajo.»
R. P. Ugo de Censi en una entrevista realizada por Santiago Shans en 1988.[2]

Esta situación se ve plasmada en la canción "Todo Chacas" que compuso para las fiestas en honor a la virgen de la Asunción, Mama Ashu y que se ha convertido en el símbolo de la devoción chacasina a su virgen, su tierra y al mismo padre.

Todo Chacas
Todo Chacas aquí está
En el día de mamá
Mama Ashu tu lo ves
Regresamos otra vez.

Me alejé un día de ti
Para pan me fui de aquí
Y no puedo en ti pensar
Que me pongo a llorar

Dame un beso mi papá, mi papá
Dame un beso mi mamá, mi mamá
Chacas, Chacas aquí estoy
Chacas, Chacas ya me voy

Triste es irse, lloraré, lloraré
A extrañarte, sufriré, sufriré
Mama Ashu llamaré, llamaré
Chau mamita volveré, volveré.
Canción compuesta en 1980, cantada anualmente antes de la procesión de la virgen de la Asunción.[3]
Archivo:Catedral de Pomallucay.jpg
Santuario de Pomallucay, construido por los voluntarios de la Operación Mato Grosso entre 1995 y 1998.

En 1985 fundó la «Cooperativa Don Bosco» para dar trabajo a los egresados de la escuela, con el fin de que la población joven no necesite emigrar para asegurarse su sostenibilidad y se queden a vivir en su provincia. Gracias a ello, la población urbana de Chacas, que alcanzaba los 835 habitantes en 1980 se triplicó en casi treinta años.

Actualmente el trabajo de los jóvenes artistas es solicitado en el exterior, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Los talleres, repartidos por toda la sierra oriental ancashina, albergan alrededor de 800 jóvenes cada uno. Dado el buen resultado del proyecto. El padre, ha creado otras escuelas para mujeres que hoy en día albergan a 400 niñas aproximadamente.

El Oratorio de los Andes

Además de las escuelas de tallado, el padre también creó el Oratorio de los Andes, para los niños que no tenían cabida en las escuelas de tallado con la finalidad de darles ayuda práctica. El Padre Ugo manifestó: «Nuestras parroquias reúnen hoy, con el oratorio, cerca de 15.000 niños. Un río de niños formado por numerosos arroyos que descienden de la Cordillera».

Con el oratorio y las escuelas de formación, el padre también creó seis instituciones pedagógicas, siempre con el nombre de Don Bosco. También construyó un seminario en el centro poblado de Pomallucay de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald que en 2007 albergaba a unos cuarenta clérigos. Cabe destacar que todas estas estructuras de formación y producción, son donadas a la prelatura en la que estan suscritos, por lo que el accionar de la OMG se reduce a construir, donar y administrar las instituciones. El padre Ugo recalca que "nada es propiedad de la OMG, todo es para los más pobres"

Apoyo

La colaboración de los misioneros italianos ha sido fundamental para el desarrollo de su labor, orientada a impulsar el progreso en la zona y de fomentar una actitud emprendedora con sentido cooperativo en la población. Los jóvenes voluntarios atraídos por el proyecto del padre Ugo, saben que la finalidad de su trabajo es ayudar al prójimo mediante la acción para lo cual, según palabras de muchos, significa «dejar las comodidades de su país natal para ir a ayudar a los más pobres y así darle algo de sentido a su vida».

Relación con los salesianos

Sus relaciones con los Salesianos (la orden religiosa a la que pertenece) no siempre han sido buenas, sobre todo en los años setenta, debido a la distancia de Italia y las pocas veces que retornaba a este para las reuniones salesianas. A pesar de todo, la orden en general lo ha visto como un punto de referencia (aunque a veces los sacerdotes temían que el padre Ugo podría asumir demasiada responsabilidad), por lo que en 1992 permitió oficialmente que continuara con su organización con la fórmula Ausencia Domo Ratione Apostolatus o ausencia de la casa religiosa por razones apostólicas.

Distinciones y homenajes

Condecoración con la Medalla de Lima, otorgada el 12 agosto de 2013. En la foto: el embajador de Italia en Perú, Guglielmo Ardizzone, Ugo de Censi, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y los regidores de la comuna limeña.

Por su destacada labor religiosa y social que desarrolla en el Perú, dirigida en especial a la juventud y los pobladores de la región Ancash:[4]

  • 1997. "Hijo Predilecto", medalla y llaves de la ciudad otorgadas por la Municipalidad de Asunción y el Centro Representativo Chacas
  • 1999. "Grande Ufficiale", órden al mérito otorgado por la República de Italia
  • 2002. "Comendador", orden al mérito por servicios distinguidos, otorgada por el Congreso de la República del Perú.
Medalla de Oro Santo Toribio de Mogrovejo otorgada por la Conferencia Episcopal Peruana.
"Padre Ejemplar", medalla de honor concedida por el Gobierno Regional de Áncash.
  • 2004. La institución educativa primaria de Chacas es rebautizada con su nombre, «Maestro Hugo de Censi»
  • 2005. "Gran Oficial", orden al mérito por servicios distinguidos, otorgada por la presidencia de la República del Perú.
Orden del Trabajo en el grado de "Gran Oficial", otorgado por el Ministerio de Trabajo.[5]
  • 2006. "Caballero Gran Cruz", concedido por la República de Italia.
  • 2007. Caballero Gran Cruz de la Orden El Sol del Perú. Entregado por el Congreso de la República del Perú.
  • 2010. Condecoración con la Medalla Ministerio de Energía y Minas.[6]
  • 2013. Condecoración con la Medalla de Lima por su destacada trayectoria.
  • 2014. Condecoración con la Medalla de Honor de la Región Áncash.
Condecoración con la Medalla de Honor del distrito de Pueblo Libre, Lima.

Véase también


Predecesor:
Santiago Márquez Zorrilla
Párroco de Chacas
1976 - actualidad
Archivo:Escudo Chacas.svg
Sucesor:
en funciones:
Luca Bergamaschi y Misael Amez
Predecesor:
Fundación de la organización.
Líder de la Operación Mato Grosso
1967 - actualidad
Sucesor:
en funciones

Referencias

  1. Mendoza, p. 65
  2. Uqbar Producciones. «Entrevista al Padre Ugo De Censi (1988).». Consultado el 30 de julio de 2012. 
  3. «Todo Chacas». Youtube. 15 de agosto de 2013. 
  4. Vidal, p. 98
  5. Ministerio de Trabajo. «Condecoración con la Orden del Trabajo». Consultado el 2014. 
  6. Ministerio de Energía y Minas (5 de octubre de 2010). «Medalla "Ministerio de Energía y Minas" al sacerdote Ugo de Censi». www.asesorempresarial.com. Consultado el 7 de febrero de 2013.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)

Bibliografía

  • Otárola Peñaranda, Roque (1994). Chacas, ayer hoy...siempre. Edias. 
  • Montoya Gonzáles, Luis (2011). El colegio Amauta Atusparia y Chacas en nuestro recuerdo: Testimonio confeso. Ruta Pedagógica Editora. ISBN 978-612-4021-25-1. 
  • Espinoza Milla, Saúl (1994). Chacas, una historia de sincretismo hispanoamericano. Lima: Imprenta Cafferata. 
  • Montoya Gonzales, Luis (2011). Rescate del patrimonio cultural ancestral de la zona de los Conchucos. Ruta Pedagógica Editora. ISBN 978-612-4021-26-8. 
  • Mendoza García, Manuel (1978). Revista Aspirando-Chacas. 
  • Vidal Small, Wilder (2013). San Luis, paraíso de encantos. 
  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Ugo de Censi.