Provincia de Asunción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Asunción
Anexo:Provincias del Perú del Perú
Bandera de Provincia de Asunción
Bandera
Escudo de Provincia de Asunción
Escudo
Localización de Provincia de Asunción
País Flag of Peru.svg Perú
• Departamento Ancash Ancash
Ubicación 9°9′33″S 77°21′51″O / -9.15917, -77.36417


Coordenadas: 9°9′33″S 77°21′51″O / -9.15917, -77.36417
• Altitud 2.600-6.173 msnm
• Distancias 521 km a Lima
86 km a Huaraz
Superficie 529 km²
Fundación Creación
Ley del 30 de diciembre de 1983
Población 8.942[1] hab.
• Densidad 16,90 hab./km²
Gentilicio Asunceno (a)
Pref. telefónico 043
Alcalde Ing.Ronald Broncano
Sitio web http://www.muniasuncion.gob.pe
[editar datos en Wikidata]
Mapa político de Asunción.
Catarata Huajramarca, 12 km al oeste de Chacas, especial para practicar canyoning y rapel.
Pueblo de Acochaca.

Asunción es una de las provincias más pequeñas del Departamento de Ancash; se localiza en sierra centro oriental del Departamento, a una distancia de 121 km de la ciudad de Huaraz (Capital del departamento) y a 521 km de la ciudad de Lima (capital del Perú). Cuenta con una población de 8.942 habitantes. Su ciudad capital Chacas, se ubica sobre los 3.350 msnm, en medio de una orografía accidentada.

Se divide en dos distritos:

Limita al norte con la Provincia de Yungay, al este con las provincias de Carlos Fermín Fitzcarrald y Huari, al sur y al oeste con la Provincia de Carhuaz.

Historia[editar]

La provincia fue creada mediante Ley del 30 de diciembre de 1983, en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde.

Geografía[editar]

La provincia de Asunción posee una extensión territorial de 528,66 km² que representa el 1,47 % del territorio departamental. El distrito de Chacas posee una extensión de 447.69 km² que representa en 85 % del territorio provincial; el distrito de Acochaca posee una extensión de 80,97 km², que equivale al 15 % del territorio provincial.

Pisos geográficos y térmicos

Según Javier Pulgar Vidal, Asunción cuenta con las siguientes regiones naturales

  • Quechua: comprende desde su punto más bajo, que está en el recorrido del río Chacapata en el distrito de Acochaca aguas al norte a 2500 msnm y en general el clima es semi templado, caracterizandose así por tener amplias parcelas de frutales a inmediaciones de Acochaca.

La capital provincial Chacas está ubicada en la parte alta de esta región a 3.359 msnm por lo que su clima es más variado; desde un calor intenso en épocas de sequía a un frío penetrante, con vientos fuertes en épocas de lluvia y durante las noches gélidas de junio y julio, ello por la influencia de la región Suni que la circula.

  • Suni o Jalca: se localiza en el declive oriental de la Cordillera Blanca, desde los 3500 msnm, hasta los 4000 msnm el relieve es generalmente empinado, aunque existen algunas extensiones planas o llanas llamadas pampas, como en la ruta a Patarcocha, Juytush, Camchas, Cruz pampa, etc. Su suelo es propicio para el cultivo de la papa y otros tubérculos. Las plantas típicas de esta región son: Kiswar, saúco, cantuta, quinua, haba, tauri. Los pastores presentan la piel endurecida, cobriza y cuarteada ocasionada por el intenso frío.
  • Janca: considerada a partir de los 4800 msnm, Asunción tiene el privilegio de compartir la Cordillera Blanca, En su vertiente oriental. El nevado de Yanarraju ( 5954 msnm) lo comparte con Yanama ( Yungay); el nevado de Pacsac con Carhuaz ( Distrito de Shilla), por cuyas inmediaciones atraviesa la carretera Carhuas-Chacas, a través de un tajo abierto en plena cordillera, en el lugar denominado Punta Olímpica. El nevado Copa Grande en cuyo término está la famosa Punta Portachuelo, se comparte con Carhuaz, el nevado Perlilla con Huari y Carhuaz

En este contexto geográfico, Chacas nos ofrece un microclima por demás soportable; frío durante las precipitaciones del verano meridional (noviembre a marzo), aunque es de notar que las lluvias suelen ampliarse a otras estaciones por estar este lugar en plena sierra norte, cerca de las jalcas, días de intenso calor solar, durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y mediados de septiembre

Relieve[editar]

Mapa de Relieves de Asunción.

La provincia de Asunción está conformada por tierras de ladera, que constituyen parte de los flancos cordilleranos que delimitan con otras provincias y que son de topografía abrupta; los suelos son moderadamente profundos a superficiales, fertilidad media a baja, con fragmentos gruesos tanto en el perfil como en la superficie del mismo, son altamente erosionables. La topografía normal es ondulada, de pendientes que varían desde suaves hasta empinadas, en algunas zonas (sobre todo en las partes altas de Chacas) presenta abundantes piedras en la superficie y son de forma variable. Los suelos son de origen residuo-coluvial cuyo material madre son rocas ígneas; grano dioritas y lutitas. Dentro del ámbito fisiográfico se pueden diferenciar tres paisajes: fluvial, colinoso y montañoso, las mismas que caracterizan a la Provincia de Asunción

  • Paisaje Fluvial: Conformado por depósitos recientes, dejados por la acción de los principales ríos y afluentes menores que existen en la zona; el paisaje está tipificado por terrazas de configuración corta y estrecha, planas, con pendientes menores a 15 °; agrupa suelos de buen potencial agrícola, que constituyen las mejores tierras, pero de escasa extensión, Esta características se presenta en la parte baja (hacia el norte) de Chacas y casi en todo el territorio que ocupa el distrito de Acochaca.
  • Paisaje Colinoso: Se caracteriza por presentar superficies de forma ondulada, de altura variable y localizada principalmente en los pisos altitudinales más elevados. Comprende colinas suaves a moderadamente empinadas, de relativos usos agrícolas y dedicados mayormente al pastoreo. Caracterización que corresponde al Distrito de Chacas.
  • Paisaje Montañoso: Es la más amplia, está conformada por tierras de ladera, que constituyen parte de los flancos cordilleranos que delimitan la provincia (sobre todo con Carhuaz) y que son de topografía abrupta; los suelos son moderadamente profundos a superficiales, fertilidad y baja, son altamente erosionables.

Clima y zonas de vida[editar]

Mapa de climas y zonas de vida de Asunción.
Temperatura media mensual en Asunción (en °C)
Estación E F M A M J J A S O N D Media
Chacas 11.3 12.6 14.8 16.1 17.1 17.5 23.8 23.8 17.2 15.4 14.1 11.9 15
Acochaca 14.8 15.2 15.5 17.4 18.9 19.0 25.2 26.7 25.2 22.7 16.7 14.6 17

La provincia presenta una diversa gama de microclimas, Estos van variando según la altitud, latitud y otros factores. Debido a su ubicación (puna baja) y por estar próxima al trópico, presenta un marcado contraste de temperaturas las 24 horas del día. Por ejemplo, en un día despejado ( Julio) la temperatura oscila entre 10° y 30° Centígrados, mientras que en la noche la temperatura oscila entre -3° a 10° centígrados.

  • Formaciones ecológicas según O.N.E.R.N (Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales)
  • Bosque seco a montano-bajo Tropical: las temperaturas son típicamente templadas, siendo temperaturas ligeramente cálidas durante el día, pero frescas y algo frías por las noches. Sus límites altitudinales varían entre los 2.200 y 3.300 msnm aproximadamente.

Este piso altitudinal comprende casi la totalidad del Distrito de Acochaca; en esta parte se ubica la mayor parte de las áreas agrícolas (papa, olluco, oca trigo, cebada, maíz, etc) y ganadería tradicionales. Climáticamente es subhúmeda hasta ligeramente húmeda, debido a sus más bajas temperaturas y relación de evapotranspiración.

  • Bosque Húmedo- montano Tropical: su límite inferior alcanza los 3.300 msnm. Y su límite superior los 3.700 msnm. Son tierras que se dedican a la agricultura, pastoreo y ganadería. Registra una precipitación{on pluvial de 500 a 1200 mm/ año. Presenta condiciones propicias para campañas de forestación y reforestación, actividad que se realiza en el Distrito de Chacas con colaboración de la Parroquia de Chacas.
  • Páramo Muy Húmedo Subalpino Tropical: se extiende desde los 3.800 a 4.8000 msnm; es apta exclusivamente para el pastoreo, su vegetación natural comprende desde gramíneas hasta árboles de mayor tamaño como los Kenuales, clima es frígido y húmedo.
  • Tundra Pluvial Alpino Tropical: caracterizada por pertenecer a zonas elevadas, accidentadas y frígidas.
  • Nival Tropical: zonas muy frígidas(nevados) cuya altitud está sobre los 4.800 msnm

Recursos hídricos[editar]

Quebrada Vesubio y nevado Rayococha se ubica a 12 km de Chacas, el río que la recorre es el Vesubio que nace de las lagunas Allicocha, Azulcocha, Librón y Bayococha.
Laguna Pagarisha, en las faldas del nevado Perlilla).

Ríos importantes:

  • El río Arma, al este, formado en base a los siguientes afluentes; Ashnukuwana, Pukayaku, Wakuy, Tayanqocha.
  • El río Chacapata, al oeste, formado por los ríos Collo y Pompey, que a su vez están formados por el Vesubio, el Potaca y Carhuanca. El río Chacapata toma más adelante el nombre de Chucpin al que se une el Arma, en el lugar denominado Puruytumaq, alcanzando gran caudal. A partir de aquí toma los siguientes nombres, de acuerdo a los poblados por los que recorre: Tuma, Acochaca y éste será uno de los grandes afluentes junto con el Pomabamba, del río Yanamayo que desemboca en el marañón.

Riachuelos

Los más importantes son:

Urawanka, Rajra y el Makwash, al este, que desemboca en el Arma. Al oeste el Mushayaku y el Waya, que llegan al Chacapata. El Canchas, que baja del nevado del mismo nombre y que desemboca en el Chacapata.

Lagunas:

Asunción tiene más de 30 lagunas:

  • Al sur: Patarqocha, Runtuqocha, Yanaqocha y Paqarisha
  • Al este existen más de 10 lagunas, todas están alimentadas de manantiales y precipitaciones pluviales, se caracterizan por su color azul-verdoso: Yanaqocha, Ventanilla, Huachuqocha, Toroqocha, Pariaqocha, Huacuyqocha ( Alrededor existen 3 lagunas de menor envergadura que llevan el mismo nombre), Tallanqocha, Tsaraqocha, Pucallullimpa, Yanallullimpa y las Lagunas de Kunkashgaga
  • Al oeste se ubican lagunas glaciares en morrenas, sus colores varían desde: verde oscuro, celeste, marrón y azul: Esmeralda (formada a causa del deslizamiento del cerro wishllajpatak), Cruspampa, Qopap, Alliqocha, Kamkaraqaa, Artisaqocha, Asulqocha, Italia, Rayoqocha, Pakarisha, Allipampa, Aywinyaj, Librón, Yanarraju, Carhuanga, Huamanrripa y Huegronqocha.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014
    • Alcalde: Ronald Efrain Broncano Cadillo, del Partido Alianza para el Progreso (APP).
    • Regidores: Moisés Magno Amez Silva (APP), Mario Clemente Minaya Obregón (APP), Luz Beatriz Cabeza Gonzales (APP), Mateo Fortunato Bedon Cerda (APP), Luis Aureliano Arana Ghiggo (Somos Perú).

Religiosas[editar]

Infraestructura vial[editar]

Transporte público[editar]

Trayecto Agencia de viajes
Chacas-San Luis-Carhuaz-Huaraz Renzo S.R.L
Chacas-San Luis-Carhuaz-Huaraz El Rápido S.R.L

Carretera Trasandina Carhuaz-Chacas-San Luis[editar]

La provincia de Asunción cuenta con una carretera Regional la AN-107 y vias vecinales. En la actualidad se viene trabajando el asfaltado de la Vía Regional la AN-107 que penetra toda la provincia, iniciándose en el empalme con la ruta Nacional R014 a la altura de Carhuaz para luego ascender a los 4850 msnm hacia el túnel Punta Olímpica de 1000 metros de longitud, para luego bajar a Chacas y culminar el viaje de 100 km en San Luis.

A continuación se describen algunas características importantes de la red vial provincial:

Vías vecinales[editar]

Existen 15 tramos dentro de la red provincial con un total de 133.573 km; de los cuales 3 tramos son vías rehabilitadas por PROVIAS RURAL y actualmente reciben mantenimiento rutinario, mediante asociaciones civiles de mantenimiento vial.

Caminos de Herradura: existen 35 tramos identificados con un total de 224,3 km aproximadamente, que unen centros poblados de la provincia

Nivel de conectividad por tipo de vía.

En la provincia de Asunción la infraestructura vial, en su mayor parte, los tramos se encuentran a nivel de trocha carrozable, no cuentan con obras arquitectónicas y drenaje (cunetas, alcantarillas, tajeas, badenas, zanjas de coronación, muros de contención, muros de sostenimiento, pontones, puentes, entre otros) que garanticen la transitabilidad de forma segura.

Asunción cuenta con 133.573 km de vías vecinales, de las cuales el 16.39 % es afirmado; el 33.55% sin afirmar y el 50.06 % en trochas carrozables

Zona de avalanchas de la Carretera trasandina Punta Olímpica 4 932 msnm, el paso está ubicado en medio del pico sur del maciso Contrayerbas y el pico norte del nevado Cancaraca.

Servicios sociales[editar]

Servicios de salud[editar]

Hospital Mama Ashu, ubicado en el barrio de San Martín.

La provincia de Asunción cuenta con tres establecimientos de salud. Del total, dos son Puestos de Salud, ubicados en el distrito de Acochaca; uno en el área urbana y otro en Sapcha que ocupa el área rural; a ambos Puestos de Salud se acceden por las vías provinciales, con algunas limitaciones de accesibilidad vial y de transporte.

El otro establecimiento de salud está ubicado en la ciudad capital, es el Hospital Mama Ashu que fue creado por la Parroquia, la misma que cuenta con el apoyo de la Operación Mato Grosso y del Movimiento Juvenil de Italia; también recibe el apoyo del Ministerio de Salud, ya que el centro de Salud de Chacas ha sido integrado al Hospital.

Este Hospital recibe a pacientes de todas las edades y de todos los centros poblados de Asunción, así como provincias vecinas: Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Antonio Raymondi, Mariscal Luzuriaga, Yanama, Pomabamba y Huánuco, amainando así el flujo de pacientes de la zona de conchucos que tendrían que ir hasta el Hospital de Huaraz para ser tratados.

Se atienden emergencias ya que está dotada con ambulancias debidamente equipadas, también efectúan cirugías ya que cuentan con salas de operaciones, sala de neonatología y de anestesiología. También cuenta con los servicios de radiología, ecografía, laboratorio, gineco obstetricia, fisioterapia, odontología, farmacia, Su equipamiento incluye 40 camas, servicios de lavandería, incineración, hospedaje, cocina, entre otros.

Los profesionales, técnicos y auxiliares que trabajan en la provincia son en total 96 de los cuales: 5 son médicos, 10 enfermeras, 2 odontólogos, 4 obstétricas, 1 biólogo, 3 laboratoristas, y 42 administrativos.

Servicios de educación[editar]

Las instituciones educativas de la Provincia de acuerdo a la información de la UGE de Asunción, por niveles y modalidades suman 46. La provincia cuenta con:

  • 11 centros de educación inicial (dos privados).
  • 24 del nivel primario (dos privados).
  • 8 de educación secundaria.

Con convenios entre la Parroquia de Chacas y a la OMG, Asunción cuenta con:

  • Un centro de educación tecnológico con especialidades en: Enfermería, Arte de tallados en madera, Andinismo, Guías de Alta Montaña, Mecánica, Electricidad y Arqueología.
  • Un centro de educación pedagógico.

El distrito con mayores centros educativos es Chacas (25) mientras que Acochaca cuenta con 21; distribuidos en las áreas urbanas y rurales.

Estos centros educativos albergan 4563 alumnos. En el Nivel Inicial 389; en el Nivel Primario; 1815; en el Nivel Secundario 2113 y en el nivel superior 210 alumnos. El nivel secundario comprende el 46.31 % de la población escolarizada, ya que incluye la secundaria de adultos. El nivel superior comprende el 4.6 % de la población de alumnos y solamente el 0.8% son alumnos de nivel ocupacional.

Tasa de analfabetismo[editar]

El analfabetismo se constituye en una de las principales barreras hacia el desarrollo. El área rural de la provincia está marcada por los altos índices de analfabetismo. A nivel provincial la Unidad de Gestión Educativa registra para la provincia 29.8 % de analfabetismo, muy por encima de la tasa nacional (8.1 %) así como la departamental (14. %) Según el Censo de población y vivienda de 2005; de las 20 provincias que conforman a Ancash, Asunción ocupa el decimosexto lugar en el número de habitantes analfabetos (1,873).

Economía[editar]

Centro poblado de Chucpin, al norte de Chacas.
Zonas agrícolas de Jambón y Pampash.
Zonas de pastos a inmediaciones de los centros poblados Macuash y Rayán.

Según el Censo Nacional Agropecuario de 1994 (III CENAGRO), la provincia cuenta con una superficie agropecuaria total de 16,979 hás, de las cuales el 17.31 % (2.939 hás) corresponde a tierras agrícolas, el 82.69 % (14,039 hás) corresponde a tierras no agrícolas.

Destaca el distrito de Acochaca con mayor extensión de tierras agrícolas: 1645 has ( 55.97%), mientras que Chacas posee 1294 has (44.03%)

Los suelos en las partes altas son usados básicamengte para la agricultura en los cultivos de papa, algunos cerales, maíz, entre los principales.

En las partes bajas se cultivan, en mayor proporción, el maíz y los cereales por requerir estos de mejores terrenos con disponibilidad de agua y fácil acceso.

Del total de la superficie agrícola del Distrito de Chacas, según información del censo III-CENAGRO, se tiene registrada como superficie cosechada o con cultivos de 905 has; mientras que en el distrito de Acochaca 924 has cultivadas.

La mayor producción agrícola en la provincia es de papa (675 Tm/año), seguida del maíz (350Tm/año) y con menor volumen los cereales (182.50 Tm/año)

Las ventas de los principales productos agrícolas de la provincia registran las 1.207.50 T. Se venden 1095.00 Tm/año, siendo el distrito de Acochaca el que mayor volumen de ventas efectúa-595 Tm/año, frente a las 500 Tm/año de Chacas.

La papa es el producto más comercializado a nivel provincial (615 Tm), seguida del maíz (315Tm) y finalmente los cereales con ventas del orden de las 165 Tm. A nivel distrital es Acochaca la que más volúmenes comercializa ( 595 Tm); en cambio, Chacas registra 500 Tm de ventas

Del total de las ventas extra-provinciales se destinan para la capital del departamento 520 Tm; para la capital del país 325 Tm; para San Luis y Huari 110 y 100 Tms. Respectivamente; para el consumo local se destina una mínima parte (40 Tm)

Zonas ganaderas[editar]

Las zonas ganaderas están estrechamente vinculadas a las áreas con pastos. Es así que en la provincia de Asunción, el distrito que cuenta con mayor cantidad de pastos es Chacas con 11,381 has, de los cuales 99.72% no son manejados.

En tanto el distrito de Acochaca, de la información extraída de III CENAGRO, observamos que cuenta con sólo 143 ha de pastos, no registrándose manejo alguno, identificándose como áreas potencialmente disponibles.

Producción Pecuaria[editar]

La existencia de áreas con pastos contribuye en poca medida a la producción pecuaria, ya que ésta es muy baja en cantidad y calidad, debido a la escasez de áreas propicias que permitan un desarrollo adecuado de la ganadería en la zona, además de la falta de animales de raza y el escaso apoyo técnico para la crianza de vacunos y ovinos así como la inexistencia de la industria de derivados de la leche (solo se conoce la producción de la parroquia).

Zonas pesqueras[editar]

La trucha ¨arco iris¨ sólo se reproduce en aguas con abundante vegetación acuática, se tiene conocimiento que las lagunas de la zona este de Chacas ubicadas en la puna de Tallan, Huakuy, Cuncashgaga y Runtucocha y el río Arma contienen cantidades considerables de truchas protegidas por las comunidades de Rayán, Macuash y Cochas, a pesar de esto, Asunción no cuenta con piscigranjas debido a la nula disposición del gobierno local en capacitar a las comunidades nombradas para la crianza de truchas que se puedan comercializar a otras provincias. Por ahora la pesca en Asunción es artesanal, para fines de autoconsumo.

Zonas mineras[editar]

De acuerdo con la información registrada en el Atlas de la Pequeña Minería en el Perú-2000-MEM, en los distritos de la provincia se registran reservas importantes. Se tiene en Chacas 1,500 Tm de reservas metálicas, 41,500 Tm de polimetálicos; mientras que en Acochaca sólo se registra 5,000 Tm de polimetálicos.

Forestación[editar]

La flor de la Rima Rima-flor que habla- se encuentra en las zonas altas de Chacas.

Asunción cuenta con 125 ha forestales, la Parroquia de Chacas forestó las punas de Wecroncocha, Rayán, Macuash y una parte de Huallin con pinos.

Pese a ello, en grandes áreas de la zona alto andina (4000 msnm) las especies forestales nativas no forman parte del paisaje, en muchos casos sólo encontramos pequeños relictos y rodales dispersos de especies que se encuentran en vías de extinción y que siguen siendo fuertemente presionados por la gran necesidad especialmente de madera y leña que demandan las comunidades alto andinas.

Especies forestales alto andinas presentes en la provincia.

  • Polylepis racemosa “Quinual”
  • Buddleja coriacea “Colle” “Kishuar”
  • Polylepis incana “Queñua”, “Yagual”
  • Cassia Tomentosa “Mutuy”, “Motuy”, “Tanquis”
  • Escallonia resinosa “Chachacomo” “Orko Chachacoma”
  • Alnus jorullensis “Aliso” “Huayau” “Lambrán”.
  • Buddleja incana "Quishuar", “Quishuara"
  • Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze "Tara", "Taya", "Tanino"
  • Gynoxys oleifolia Musch "Japur", "Japru"
  • Sambucus peruviana HBK "Sauco", "Layan"

Zonas industriales[editar]

En los últimos años la industria, ha cobrado cierta importancia con la participación de la parroquia, ya que han instalado una fábrica de vitrales (la única en América del Sur), de tejas, talleres de carpintería, soldadura, mecánica y telares.

Estas fábricas poseen infraestructura industrial y cuentan con maquinaria que usa energía eléctrica, cuyas centrales han sido también instaladas por la parroquia.

La producción de los derivados de la leche como el Queso, es generada únicamente por la Parroquia en mínima escala

Central hidroeléctrica Collo y Jambón

Cada una de estas centrales hidroeléctricas genera 700 kW y no sólo sirven a las industrias; sino también proveen de energía eléctrica a toda la provincia de Asunción así como también a la provincia de Carlos. Fermín Fitzcarrald, beneficiando en su totalidad a 4000 familias.[2]

Cooperativa Don Bosco

La industria de los tallados en madera y telares creados y organizados por la parroquia, además de brindar capacitación y puestos de trabajo a jóvenes y adultos de ambos sexos, permite activar en cierta medida la economía de la provincia así como el servicio de transporte.

La fabricación de muebles y tejidos tienen como destino, básicamente los mercados de Europa (Alemania, España, Francia e Italia), Estados Unidos y Argentina; y algunos puntos del país atendiendo pedidos expresos en Lima y Cuzco

Turismo[editar]

Recursos turísticos de la Provincia de Asunción.
Vista aérea de 6 nevados que hacen de límite natural entre Carhuaz y Asunción).
Nevado Perlilla 5587 msnm
Nevado Contrahierbas 6036 msnm

Los recursos turísticos disponibles en la vertiente trasandina, y en especial en la provincia de Asunción poseen un enorme potencial con nuevos destinos locales, dotados de circuitos fascinantes para el turismo ecológico y de aventura, caracterizados por la belleza natural del imponente entorno alto andino. Con servicios que se puedan mejorar en el transcurso de los años: Infraestructura vial, hotelería y restaurantes, Asunción será el eje de desarrollo del Turismo de aventura en la Zona de los Conchucos. Habiendo sido inventariados por la Dirección Regional de Industria, Turismo y Comercio Exterior de Ancash.

Picos nevados en la Provincia de Asunción[editar]

Montaña msnm. km Dificultad
Copa Norte 6.173 21 Alta
Hualcán 6.122 20 Alta
Contrahierbas 6.036 18 Mediana
Ulta Norte 5.876 18 Alta
Perlilla 5.586 15 Sencilla (ski)
Paccharaju 5.751 18 Mediana
Yanaraju 5.543 17 Mediana
Bayoraju 5.460 19 Mediana
Rataquenua 5.338 24 Mediana
Italia 5.315 20 Mediana
Chaqchipuncu 5.308 23 Mediana
Huichganga 5.267 21 Mediana
Yakuhuarmi 5.259 19 Mediana
Cancaraca 5.250 16 Mediana
Camchas 5.204 12 Sencilla

Recursos histórico culturales[editar]

El Museo de Chacas Muestra piezas arqueológicas extraídas de las ruinas que están ubicadas alrededor de Chacas, está abierta al público en general todo el año, a continuación los restos arqueológicos y las distancias con respecto a Chacas.

Centros históricos
Nombre Ubicación Clima/altitud km Circuito turístico
Gatin: Tumbas de gran tamaño Nor-oeste de Chacas Frígido/3500 msnm 6 Chacas/Pampash
Pirushtu: Restos arqueológicos Norte de Chacas Templado/3350 msnm 1 Chacas
Mushojmarca: Restos del ingenio de San José Norte de Chacas Templado/3000 msnm 2 Chacas/Chucpin
Antash Nichos, y cámaras Sur de Chacas Frígido/3500 msnm 2 Chacas/Cochas
Riway: Restos urbanos Norte de Chacas Frígido/3700 msnm 7 Chacas/Acochaca/Sapchá
Huaraspampa: Tumbas Oeste de Chacas Frígido/3400 msnm 4 Chacas
Corraljirca: Chullpas con esqueletos Oeste de Chacas Frígido/4000 msnm 12 Chacas/Huallin
Ichic Macuash: Chullpas Este de Chacas Frígido/3500 msnm 5 Chacas/Rayán/Macuash
Aywinyag: Plataformas Este de Chacas Frígido/3800 msnm 13 Chacas/Rayán/Macuash
Wajramarca: Restos urbanos Este de Chacas Frígido 4000 msnm 10 Chacas/Huallin
Yanagaga: Cueva con pinturas rupestres Este de Chacas Frígido/4000 msnm 15 Chacas/Huallin

Recorrido turístico en la ciudad de Chacas[editar]

Plaza de armas – Museo de Chacas – Santuario Mama Ashu- Parroquia de Chacas - Mamita Lourdes – Huanunga- Cooperativa Don Bosco - Establo Lluitsupananga.

Deportes de aventura en Chacas y alrededores.

  • Canyoning: en la catarata Mamita Lourdes y en Huallin.
  • Escalada en Roca y Rapel: en las paredes de roca de Cuncashgaga
  • Canotaje: Rio Chucpin
  • Descenso en bicicleta: desde Cochas hasta Chucpin
  • Kayak: en los ríos Chacapata y Arma
  • Parapente: desde Huaraspampa hasta Huanunga
  • Esquí y Snowboard: nevados Camchas y Perlilla.

Trekking[editar]

En esta provincia se puede ubicar importantes circuitos turísticos y/o itinerarios que se complementan entre las provincias interconectadas con Carhuaz, Asunción y San Luis

Huari-San Luis-Chacas-Quebrada Pompey-Punta Olímpica-Shilla-Carhuaz

Este circuito que une dos provincias, cuyo límite es la Cordillera Blanca; el acceso puede realizar por la ruta de la carretera a Huari – Huamparán-San Luis-Chacas y también por Carhuaz – Silla- quebrada Ulta y la Punta Olímpica. Este circuito es muy representativo, especialmente para el turismo de alta montaña, tanto en la modalidad de caminata como en las escaladas.

Tiene una extensión aproximada de 200 km y se puede realizar en 7 días, es decir para salir por Chacas y posteriormente Carhuaz.

Chacas – Quebrada Juitush – Portachuelo de la Quebrada Honda – Quebrada Pompey- Quebrada Vesubio y Quebrada Potaca

Son itinerarios en tres variantes que, partiendo de Chacas, se ingresa a la primera quebrada Juitush, la segunda por la quebrada Vesubio y la tercera por la quebrada Potaca; todas las zonas constituyen rutas de alta montaña para el desarrollo del turismo especializado de caminata y escaladas en montaña, por la vertiente oriental de la cordillera blanca, en los que es posible observar pintorescas lagunas, quebradas con flora y fauna variado y nevdaos. El recorrido por esta zona, hacia tres las tres quebradas referidas, tiene aproximadamente 80 km.

Chacas- Acochaca-quebrada Chucpin- San Luis – Pomallucay

Es un itinerario convencional que se inicia en Chacas, bajando a la quebrada Chacapata, luego al distrito Acochaca, Quebrada Chucpin, San Luis y el Santuario de Pumallucay; es un itinerario de singular atracción con una configuración geográfica especialmente con campos de cultivo, centros poblados con paisajes especiales.

El recorrido por esta zona tiene un promedio de 50 km de distancia, y en vehículo se hace en 3 horas de ida y vuelta.

Ruta de los Manka Cargas: Es el camino por el que recorrían los alfareros de Chinlla llevando todo tipo de vasijas hacia la ciudad de Huari, el recorrido es de 7 horas, al ascender hacia la puna de Tayan se aprecian siete lagunas azul verdosas, entre ellas: Ventanilla con 2 km de largo, el paisaje es impresionante en todo momento, una vez en la provincia de Huari, se desciende hacia la laguna Purhuay para al final llegar al pueblo de Huari.

Ruta Qda. Honda es el camino por el que recorrían los pobladores cuando se dirigían a Huaraz o Lima, el recorrido es de 8 horas, Se atraviesa la Cordillera Blanca a través del abra de Vicus, es una de las mejores vistas de la Cordillera Blanca a 5000 msnm

Destinos turísticos de aventura[editar]

Destinos de aventura
Nombre Ubicación Clima/altitud Distancia de Chacas, en km Circuito turístico Actividades
Chacapata: Río que corre hacia el norte de la provincia Este de Chacas Frígido/3500 msnm, Templado/2400 msnm. 6 Chacas/Huallin/Tazapampa Kayak, Canotaje
Huamanrripa: Laguna pintoresca con abundante flora y fauna alto andina Noroeste de Chacas Frigido/4000 msnm 12 Chacas/Huallin/Qda. Pompey Trekking, Camping
Libron: Laguna de gran extensión de color Celeste, nace del Nevado Hualcán Oeste de Chacas Frígido/4800 msnm 17 Chacas/Huallin/Qda. Vesubio/Qda. Wichganga Trekking, Camping
Juitush: Qda por el que recorre el Río Juitush, que nace de las lagunas Azulcocha, Pagarisha y Yanacoha Sur oeste de Chacas Frígido/4400 msnm 10 Chacas/Hualla/Qda.Juitush Trekking, Camping, Canioning, Climbing
Huaraspampa: Restos arqueológicos, corresponde al período temprano oeste de Chacas Frígido/3400 msnm 2 Chacas Camping
Arma: Río que nace en las punas de Tallancocha este de Chacas Frígido/4000 msnm, Templado/2700 msnm. 2 Chacas Canotaje, Kayak, Pesca
Perlilla: Nevado del cual nacen las lagunas Pagarisha y Yanacocha, tiene pendientes hasta de 5 km de extensión para practicas de Esquí Sur de Chacas Frígido Polar/5587 msnm 12 Chacas/Huallá/Qda. Juitush Esquí, Andinismo
Patarcocha: Laguna cuyas aguas desembocan al Arma Sur de Chacas Frígido /3700 msnm 6 Chacas/Cochas Pesca - Camping
Ventanilla: Laguna de color azul-verdoso con 2 Km de largo y 500 m. de ancho Este de chacas Frígido /4360 msnm 14 Chacas/Río Arma/Qda. Tayancocha Trekking - Pesca
Yanarraju: Laguna glaciar de color verde ubicado en la morrena del nevado homónimo Oeste de chacas Frígido /4155 msnm 16 Chacas/Huallin/Qda.Potaca Trekking/Pesca/Camping/Climbing
Cancaraca: Laguna glaciar de color celeste ubicado en la morrena del nevado homónimo Oeste de chacas Frígido /4650 msnm 18 Chacas/Huallin/Qda.Potaca Trekking/Pesca/Climbing
Yakuhuarmi: Nevado de mediana dificultad Sur de Chacas Frígido Polar /5630 msnm 18 Chacas/Huallin/Qda.Vesubio Trekking - Andinismo
Paccharraju: Nevado de mediana dificultad Sur oeste de Chacas Frígido Polar /5700 msnm 18 Chacas/Huallin/Qda.Vesubio Trekking - Andinismo
Bayococha: Nevado de mediana dificultad oeste de Chacas Frígido Polar/5500 msnm 18 Chacas - Huallin - Qda.Vesubio Trekking - Andinismo
Paccharruri: Nevado de mediana dificultad oeste de Chacas Frígido Polar /5500 msnm 18 Chacas/Huallin/Qda.Vesubio Trekking - Andinismo
Copa Nor-este: Nevado de mayor dificultad oeste de Chacas Frígido Polar /6173 msnm 20 Chacas/Huallin/Qda.Vesubio/Qda. Huichganga Trekking - Andinismo
Hualcán este: Inexistencia de rutas por esta cara oeste de Chacas Frígido Polar /6122 msnm 22 Chacas/Huallin/Qda.Potaca/Qda. Hualcán Trekking - Andinismo
Ulta este: Inexistencia de rutas por esta cara oeste de Chacas Frígido Polar /5875 msnm 18 Chacas/Huallin/Qda.Potaca/Qda. Ulta Trekking - Andinismo
Cuncashgaga: Paredes de roca que llegan hasta los 150 m de altura, dos lagunas con abundante flora y fauna este de Chacas Lluvioso/3450 msnm 5 Chacas/Rayan/Qda.Cuncashgaga Camping/Escalada en roca/pesca
Camchas: Nevado de fácil ascensión. oeste de Chacas Frígido Polar/5204 msnm 12 Chacas/Pampash/Qda.Camchas Camping/Escalada en roca/Andinismo
Puna Tayan: Puna donde se encuentran diez lagunas azul verdosas y por donde recorre el camino a Huari este de Chacas Lluvioso/4200 msnm 15 Chacas/Qda.Tayan Camping/Trekking/Pesca
Puna Huakuy: Puna donde se encuentran nueve lagunas de color verde con abundante flora y fauna alrededor este de Chacas LLuvioso/4000 msnm 8 Chacas/Qda.Huakuy Camping/Trekking/Pesca
Chucpin: Valle y Río de gran caudal norte de Chacas Templado/2800 msnm 2 Chacas/Chucpin Camping/Canotaje/Pesca/Kayak

Circuitos turísticos 4X4[editar]

Vuelta al Huascarán

Este circuito se inicia en Carhuas, para luego adentrarse en la Quebrada Ulta pasando por el poblado de Shilla, se aprecia el lado Sur del nevado Huascarán hasta llegar a la Ruta de las mil curvas, que ascienden hacia la Punta Olímpica (4980 msnm), desde este punto se aprecian los nevados Contrahierbas, Huascarán Sur-este, Chopicalqui y Ulta. Se empieza a descender hacia la vertiente oriental de la Cordillera Blanca, encontrando tres hermosas lagunas: Cancaraca, Contrahierbas y Pariacocha. El recorrido sigue pasando por los poblados de Huallin, Chacas, Acochaca, San Luis, Pomallucay, Yanama, cruzar hacia la vertiente occidental y seguir el recorrido por las Lagunas de Yanganuco, llegar a Yungay y Terminar el recorrido en Carhuas.

Gran Chavín

Se inicia en Huaraz, para luego dirigirse a Carhuas, y adentrarse en la Quebrada Ulta, luego llegar a Chacas y San Luis, para así continuar el viaje hacia Huari, San Marcos y Chavin y retornar hacia Catac para llegar finalmente a Huaraz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]