Ubuntu Touch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ubuntu Phone»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubuntu Touch
Parte de la familia Linux
Ubuntu logo
Ubuntu Touch Home.png
Pantalla de inicio de Ubuntu Touch
Desarrollador
Canonical Ltd.
Información general
Modelo de desarrollo FOSS
Lanzamiento inicial 02 de enero de 2013
Tipo de mercado virtual o físico
Escrito en HTML5, C, C++, QML
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Licencia GPL
Estado actual En permanente desarrollo
Idiomas Multilingüe
En español Sí 
Soporte técnico
Por el momento esta en prueba

Ubuntu Touch es un sistema operativo móvil basado en Linux desarrollado por Canonical. Presentado el 2 de enero de 2013 al público mediante un anuncio en la web de Ubuntu, culmina el proceso de Canonical para desarrollar una interfaz que pueda utilizarse en ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tabletas y teléfonos inteligentes. Esta interfaz, Unity, se compone, a grandes rasgos, de un dock a la izquierda, una especie de panel en la parte superior y un sistema de búsqueda que emplea "lentes".

Historia[editar]

Ubuntu Touch se presentó públicamente el día 2 de enero de 2013 a las 17:45 horas UTC. Se trata del segundo proyecto de Canonical enfocado al desarrollo de plataformas para dispositivos móviles, tras sus experimentos con Ubuntu for Android, que fue presentado en el Mobile World Congress de 2013.[1] [2] Luego se realizan pruebas en el Galaxy Nexus de Google revelando un buen funcionamiento para los desarrolladores y se asientan las bases para continuar con su desarrollo y perfeccionamiento. En la actualidad compañías como la española Bq_(empresa) y la china Meizu planean vender terminales con Ubuntu Touch durante el 2014, los cuales serán vendidos mundialmente a través de sus respectivas páginas web.[3]

Pantalla de bienvenida de Ubuntu Touch funcionando en la versión 13.04 en el Galaxy Nexus,

Características[editar]

Ubuntu Touch se caracteriza por ser un sistema diseñado para plataformas móviles. Ubuntu Touch utiliza el framework Qt 5 basado en la interfaz de usuario táctil y varios marcos de software desarrollados originalmente para Maemo y MeeGo como oFono. Además cuenta con un inicio de sesión único, utilizando libhybris, sistema que se usa con núcleos Linux utilizadas en Android, lo que hace que sea fácilmente portado a los últimos teléfonos inteligentes Android.

Ubuntu Touch utiliza las mismas tecnologías esenciales del Escritorio de Ubuntu, por lo que las aplicaciones diseñadas para esta plataforma pueden ser usada en ambas. Además, los componentes de escritorio de Ubuntu vienen con el sistema Ubuntu Touch, permitiendo que los dispositivos táctiles de Ubuntu puedan proporcionar una completa experiencia de escritorio cuando se conecta a un monitor externo. Los dispositivos táctiles de Ubuntu pueden estar equipados con una sesión completa de Ubuntu y pueden cambiar por completo el escritorio del sistema operativo cuando se conecta a una estación de acoplamiento. Si está conectado el dispositivo se pueden utilizar todas las características de Ubuntu y el usuario puede realizar trabajo de oficina o incluso jugar juegos en ARM mediante el dispositivo. Algunas de sus características más destacadas son:

  • Pantalla de inicio sin sistema de bloqueo/desbloqueo (que funciona con un nuevo sistema de gestos y se aprovecha para mostrar notificaciones).
  • Ubuntu Touch incluye como aplicaciones centrales de medios sociales y medios de comunicación (por ejemplo, aplicaciones de Facebook, YouTube, y un lector de RSS ). Las aplicaciones estándar, tales como una calculadora, un cliente de correo electrónico, un despertador, un gestor de archivos, e incluso un terminal están incluidos también. En este momento doce o más aplicaciones principales se están desarrollando.
  • Integración con Ubuntu One.

Usos y dispositivos[editar]

La versión actual de Ubuntu Touch requiere, en su versión mínima, un procesador ARM Arquitectura ARM#Familias, entre 512MB y 1GB de memoria RAM, y unos 4GB de memoria persistente (memoria flash).

Requerimiento mínimos para teléfonos inteligentes[4]
Criterios Para teléfono inteligente de gama media Para teléfono inteligente de gama alta
Arquitectura del procesador ARM Cortex-A9 ARM Cortex-A9 o
Intel Atom de cuatro núcleos
Memoria 512 MB – 1 GB Min 1 GB
Almacenamiento flash 4-8 GB eMMC + SD Min 32 GB eMMC + SD
Pantalla multitáctil
Convergencia de escritorio completo No
Requerimientos de hardware para Ubuntu Touch en tabletas[5]
Ubuntu Touch - tableta gama media Ubuntu Touch - tableta gama alta
Arquitectura del procesador ARM Cortex-A15 de doble núcleo ARM Cortex-A15 or Intel x86 de cuatro núcleos
Memoria 2 GB 4 GB
Almacenamiento flash 8 GB mínimo 8 GB mínimo
Tamaño de Pantalla 7-10 pulgadas 10-12 pulgadas
Pantalla multitáctil 4 dedos 4-10 dedos
Convergencia de escritorio completo no

Diseño y desarrollo[editar]

Los usuarios pueden acceder a todo el sistema deslizando el dedo desde los bordes de la pantalla. El borde izquierdo permite el acceso instantáneo a las aplicaciones del lanzador, y deslizar al lado derecho revela el inicio, que muestra las aplicaciones, archivos y contactos. Este menú está disponible desde la pantalla de inicio y desde cualquier aplicación en ejecución. Posee también la opción de multitarea, a la que se accede deslizando el dedo desde el borde derecho de la pantalla hacia la izquierda, con lo que se puede acceder a las otras aplicaciones. Usando el lanzador en el lado izquierdo cambia de nuevo y puede volver a lo que estaba haciendo. Al deslizar desde abajo hacia arriba se muestra u oculta la barra de herramientas, lo que da a Ubuntu Phone la capacidad de ejecutar aplicaciones con gran facilidad.

Aplicaciones[editar]

Las aplicaciones para este sistema operativo pueden ser programadas en varios lenguajes, tales como C++, QML, o HTML5.[6]

Mercadotecnia[editar]

Campañas publicitarias[editar]

El día 2 de enero de 2013 Canonical publicó un vídeo en el que Mark Shuttleworth anunciaba Ubuntu Touch como nuevo sistema operativo móvil,[7] y durante el lanzamiento del producto también se dio una videoconferencia a través de Google Hangout en la que participó Jono Bacon en su papel de gestor líder de comunidades (Leading Community Manager[8] ) de Canonical. Ltd.[9]

Cuota de mercado[editar]

Actualmente (enero de 2014) ningún fabricante vende dispositivos con Ubuntu Touch instalado, aunque según Canonical se está negociando con algunas compañías.[10] [11] Entre estas compañías se encuentra la española Bq y la china Meizu, que planean vender terminales con Ubuntu Touch como sistema operativo de fábrica.[12]

Referencias[editar]