Intel Atom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Intel® Atom™
Microprocesador
Atom Z520 vs 1Cent.JPG
Procesador Intel® Atom™
Producción 2008-presente
Fabricante(s) Intel
Frecuencia de reloj de CPU 600 MHz a 2,13 GHz
Velocidad de FSB 400 MT/s a 667 MT/s
Longitud del canal MOSFET 0'045 nm a ? nm
Conjunto de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, x86, x86-64 (no para las series N2xx y Z5xx)
Número de núcleos 1, 2
Zócalo(s) 441-ball µFCBGA (Micro-FCBGA)
Núcleo(s) Silverthorne
Diamondville
Pineview
Lincroft

Intel® Atom™ es el nombre de una línea de microprocesadores x86 y x86-64 de Intel, anteriormente denominados Silverthorne/Diamondville. Están diseñados para un proceso de fabricación de 45 nm CMOS y destinados a utilizarse en dispositivos móviles de Internet (MID, por sus siglas en inglés), Ultra-portátiles, Teléfonos inteligentes, y otros portátiles de baja potencia y aplicaciones. Intel anunció su primera versión de procesadores atom el 2 de marzo de 2008.

Descripción[editar]

Antes de su anuncio se especulaba con un procesador de Intel que compitiese con los Geode de AMD. El 15 de octubre de 2007 Intel confirmó que estaba trabajando en un nuevo procesador para PC Ultra-portátiles de nombre en clave Diamondville.

Silverthorne se vendió bajo el nombre Centrino® Atom (TM), mientras que Diamondville se vendió como Atom (TM). Los procesadores Intel® Atom (TM) son hasta el momento los que ofrecen un menor consumo de energía en escritorio (0,6-2,5 W) y gracias a su proceso de fabricación de 45 nm permite un diminuto tamaño de 25 mm2, además se confirmó que incorporan el conjunto de instrucciones de sus predecesores Intel Core 2 Duo.

En las placas base, sobre todo en los netbooks, normalmente el procesador está soldado a la placa base.

Arquitectura[editar]

Los Intel Atom pueden ejecutar hasta dos instrucciones por ciclo. El rendimiento de un Atom de núcleo único es igual a, aproximadamente, la mitad de un Intel Celeron M equivalente, de su misma frecuencia. Por ejemplo, el Atom N455, que se puede encontrar en muchos netbooks, puede proporcionar una puntuación de 319 en el bancos de pruebas de rendimiento de PassMark CPU Lookup,[1] en comparación con la puntuación de los 315 de Mobile Intel Pentium 4 - M de 2,60GHz, e incluso se podría comparar el rendimiento de dicho Intel Atom n455 con productos de la competencia como el Mobile AMD Athlon XP-M 1800+ de 1,53GHz (habiendo obtenido en el bancos de pruebas una puntuación de 312)[2] o el VIA C7 de 1,5GHz (habiendo obtenido una puntuación de 302).[3]

Los Atom implementan el conjunto de instrucciones x86-64 y x86 (IA-32); excepto en los primeros modelos del Intel Atom (versiones N2xx y Z5xx); dichos modelos solo implementan el conjunto de instrucciones x86. Hasta la fecha, todos los Intel Atom actuales ya integran instrucciones x86-64 (las versiones N2xx y Z5xx de Intel Atom están oficialmente descatalogadas).

En los Atom antiguos (descatalogados), las μ-ops internas pueden contener tanto carga como almacenamiento de memoría en relación con una operación de la ALU, siendo más parecidas al nivel x86 y más potentes que las usadas en diseños previos.[4] Esto permite un rendimiento relativamente bueno con sólo dos ALUs de enteros, y sin ningún reordenamiento de las instrucciones, ejecución especulativa o cambio de nombre de registros. Atom, por tanto, representa una resurrección parcial de los principios usados en anteriores diseños de Intel, tales como el Intel P5 y el i486, con el único propósito de mejorar el rendimiento por vatio. Sin embargo, el El Hyper-Threading está implementado como un modo sencillo (es decir, de bajo consumo) de emplear ambos pipelines eficientemente al evitar las típicas dependencias de un único hilo de ejecución.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Prensa[editar]