USS Liberty (AGTR-5)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
USS Liberty (AGTR-5)
USS Liberty (AGTR-5).jpg
USS Liberty (AGTR-5)
Banderas
Bandera de los Estados Unidos
Historial
Clase Clase Belmont
Tipo Buque de investigación técnica
Botado 23 de febrero de 1945
Asignado 1 de abril de 1965
Baja 28 de junio de 1968
Destino Desguazado en 1973
Características generales
Desplazamiento 7.725 t
Eslora 139 m
Manga 18,9 m
Calado 7 m
Armamento 4 ametralladoras Browning M2 de 12.7 mm
Propulsión Turbinas de vapor Westinghouse
1 hélice
Potencia 8500 CV
Velocidad 17,5 nudos (30 km/h)
Autonomía 12.500 mn a 12 nudos
Tripulación 358 marinos y oficiales

El USS Liberty fue un buque de investigación técnica de la Armada de los Estados Unidos de la clase Belmont conocido por protagonizar un incidente en 1967 con aeronaves y buques de las fuerzas de defensa israelíes (IDF).

Años como buque civil[editar]

Fue botado en 1945 por los astilleros de Oregon Shipbuilding Corporation bajo el nombre de Simmons Victory, después de la firma de un contrato con la Comisión Marítima de los EE. UU. (en inglés: United States Maritime Commission, que se encargó en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial de renovar la hostigada flota mercante).

Años como buque militar[editar]

Hasta 1958 era un barco mercante civil que unía la costa Oeste de los EE. UU. con puntos del suroeste del Pacífico en donde existían bases aeronavales de la armada. Ese mismo año, el barco fue adquirido por la Marina de los Estados Unidos (U.S. Navy) quienes lo rebautizaron con el nombre Liberty y le asignaron la matrícula AG-168. En 1965 fue modernizado con múltiples dispositivos de escucha de transmisiones con el apoyo económico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) para defender los intereses norteamericanos frente a la amenaza soviética. Dicha inversión supuso el desembolso de 20 millones de dólares.

El USS Liberty escorado a estribor después de ser atacado.

Incidente del USS Liberty[editar]

En 1967, durante la Guerra de los Seis Días entre fuerzas árabes e israelíes, el USS Liberty navegaba en aguas internacionales cercanas a la península del Sinaí por detrás del grueso de la flota que se encontraba en el este del Mar Mediterráneo. La tarde del 8 de junio, cuarto día de combates, el Liberty fue atacado y seriamente dañado por varios aviones y patrulleros de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) al ser supuestamente confundido por un barco enemigo, muriendo 34 miembros de la tripulación y produciéndose 173 heridos de diversa gravedad.

Después de varias investigaciones por parte de Israel y de los EE. UU., se llegó a la conclusión de que el trágico incidente sobrevino después de un error de identificación por parte de la FDI, que alegó haber confundido el barco norteamericano con el patrullero egipcio El Quseir, de varias miles de toneladas de desplazamiento menos que el primero.

Cabe destacar que el barco recibió la Presidencial Union Citation y el capitán William McGonagle la medalla de honor otorgada por el Congreso de los EE. UU. por los servicios prestados.

Baja y desguace[editar]

Después del incidente, el barco fue escoltado por unidades de la Sexta Flota al puerto de La Valetta (Malta), en donde se realizaron reparaciones básicas en el casco, gravemente dañado. En julio de 1967 el Liberty regresó a los EE. UU. Causó baja en el registro de navíos de la armada norteamericana un año después, pasando a formar parte de de la Reserva de la Flota Atlántica hasta 1970. En 1973 fue finalmente vendido a la empresa Boston Metal Company para su desguace en Baltimore, Maryland.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]