Unión Deportiva Melilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «UD Melilla (1943)»)
U. D. Melilla
Datos generales
Nombre Unión Deportiva Melilla
Apodo(s) Unionistas, Azules, Azulone, Los Piratas Norteafricanos
Fundación 29 de junio de 1976 (47 años)
Presidente Bandera de España Luis Manuel Rincón
Entrenador Bandera de España Víctor Basadre
Instalaciones
Estadio Álvarez Claro
Capacidad 12.000 espectadores
Ubicación Calle Explanada de Camellos, s/n
Bandera de Melilla Melilla
Bandera de España España
Inauguración 29 de septiembre de 1945 (78 años)
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de España Segunda División RFEF (Grupo V)
(2022-23) 1.º
Copa Bandera de España Copa del Rey
Actualidad
 Logo Primera RFEF Primera Federación 2023-24
Página web oficial

La Unión Deportiva Melilla es un club de fútbol de la ciudad autónoma de Melilla (España). Fue fundado en 1976 y juega en la Primera División RFEF desde su ascenso en la temporada 2022/2023. Es el decano del fútbol melillense y ostenta el récord de campañas consecutivas en Segunda B, con 33 temporadas.[1]

Historia[editar]

Precedentes[editar]

La antigua Unión Deportiva Melilla fue fundada el 6 de febrero de 1943 mediante la fusión de los equipos principales en la ciudad en ese momento.

La primera competición oficial disputada por el club norteafricano fue la Copa de Marruecos, que englobaba equipos de la España norteafricana y del país rifeño, proclamándose campeón invicto del torneo. La temporada 1943-44 acabó con gran éxito, ya que acabó campeón de la región española del norte de África, hecho que le daba oportunidad de disputar la fase de ascenso a Tercera División. En dicha promoción se enfrentó en primer lugar al Electromecánica de Córdoba, que llegaba como campeón de Andalucía, al que consiguió eliminar. Posteriormente se vería emparejado contra el Hércules de Cádiz, al que ganaría los 2 partidos (3-1 en Melilla y 1-2 en Cádiz), consiguiendo no solo el ascenso a Tercera División, sino convirtiéndose en el primer equipo de la ciudad en lograrlo.

En la temporada 1944-45 el club debuta en Tercera División con una plantilla formada en su totalidad por futbolistas de la ciudad, acabando en un meritorio 5.º lugar.

La temporada 1945-46 significó un importante cambio en el equipo norteafricano, llegando los primeros fichajes de jugadores ajenos a la ciudad al equipo entrenado por Gaspar Rubio. En el Grupo X de la categoría, consiguieron quedar en 3.ª posición a solo 4 puntos del líder, clasificándose para la segunda fase. Esa temporada, el 29 de septiembre de 1945 se inauguraría el actual estadio del Melilla, el Álvarez Claro, con capacidad para 12.000 espectadores.

Mejor aún fue la siguiente temporada, la 1946-47 en la que tras acabar en primera posición la fase inicial, consiguió un segundo puesto en la fase intermedia que le otorgó el derecho a disputar la fase de ascenso a Segunda División, actuación que repetiría en la siguiente campaña.

En la 1949-50 el club consiguió el ansiado ascenso a Segunda, manteniéndose cuatro años en la categoría. En 1954 volvió a Tercera División en la que disputó otras dos temporadas a gran nivel. Pero en 1956, la independencia de Marruecos convulsionó el grupo XIII de Tercera, donde casi todos los clubes pertenecían a ciudades marroquíes y por lo tanto abandonaban la competición. La RFEF adjudicó la plaza del España de Tánger que en la 1955-56 había jugado en Segunda División a la UD Melilla, siempre que se hiciera cargo de los cuatro millones de pesetas de su deuda, condición inasumible dada la difícil situación económica de la entidad, provocando la desaparición del club.[2]

Pero Melilla no podía quedar huérfana de fútbol. Había varios equipos de categoría regional, entre ellos el Club Deportivo Tesorillo, que en esa misma temporada había conseguido el ascenso a Tercera División. Con el visto bueno de la Federación, este club adoptó inmediatamente el nombre de Melilla Club de Fútbol, nombre con el que disputaría las siguientes veinte campañas en las que incluso consiguió competir durante cuatro años en Segunda División.

En 1971 se funda la Sociedad Deportiva Melilla, que empieza en categorías regionales y alcanza el ascenso a Tercera en la temporada 1973-74,[3]​ consiguiendo un décimo y un decimosexto puesto en sus dos temporadas en la División de Bronce.

U.D. Melilla actual[editar]

En el año 1976, el Melilla CF desciende de Tercera. Es entonces cuando la Sociedad Deportiva Melilla decide fusionarse con el Gimnástico de Cabrerizas para formar un equipo fuerte en Tercera División, naciendo el Club Gimnástico Melilla, que cuatro años después se renombraría a Unión Deportiva Melilla.[3]

Tras once temporadas en Tercera, la Segunda División B se amplía a 80 equipos en la campaña 1987-88, momento que aprovecha la entidad para ascender a la categoría en la que ha militado las últimas décadas.

La temporada 98-99 fue la más importante del club en los últimos años, acabando en 1.ª posición en el Grupo IV de la Segunda División B gracias al entrenador Juan Ramón López Caro. Finalmente, no consiguió el ascenso tras no superar la liguilla de ascenso a Segunda División.

En la temporada 2009-10 el club melillense se convirtió en uno de los más fuertes de la categoría, siendo líder durante 14 jornadas consecutivas. Finalmente acabaría 2.º en el Grupo IV de Segunda División B con 22 victorias, 10 empates y 6 derrotas. En la fase de ascenso fue emparejado con el Universidad de Las Palmas Club de Fútbol, perdiendo los 2 partidos por 1-0 y 0-3, por lo que no logró el ascenso.

En la temporada 2010-11 el club de la ciudad autónoma conseguía su tercer puesto en la clasificación estando todavía Andrés García Tébar al frente del banquillo azulino. En el playoff fue derrotado en la primera fase por el CD Alavés por 1-1 y 1-0.

En la temporada 2011-12 llegaba como nuevo inquilino al banquillo Óscar Cano Moreno que con un alto presupuesto no logró meter al equipo en la liguilla por el ascenso a la Liga Adelante. En junio de 2012 Óscar Cano Moreno tomaba la decisión de marcharse del club y el nuevo entrenador sería Juan Moya. Además, el consejero de deportes Miguel Marín pedía al club que para la temporada 2012-13 la mitad de la plantilla estuviera formada por jugadores de la ciudad.

La temporada 2012-13 es de las más prósperas del club en la Copa del Rey, ya que consiguió eliminar a la Real Balompédica Linense y al Constancia de Inca, y en dieciseisavos de final se enfrentó al Levante UD en el que el partido de ida en el Estadio Municipal Álvarez Claro ganó 1-0 al equipo de Juan Ignacio Martínez y en la vuelta perdió 4-1. La temporada sigue adelante y el Melilla con una plantilla muy corta y la mitad de ella con jugadores de Melilla, que apenas disfrutaron de minutos, se coloca en los puestos altos de la clasificación, acabando en el noveno puesto. En enero de 2013, el jugador Fausto Tienza se marcha al Betis "B" por la cantidad de 50.000 €.

La temporada 2014-15 comienza con un cambio en el cuerpo técnico, colocando a Fernando Currás como entrenador del conjunto unionista y con la creación de la escuela de portero José Luis Montes Vicente y la escuela de iniciación al fútbol Quique Alonso, excapitán de la UD Melilla. En la pretemporada consigue el Torneo Estación de San Roque imponiéndose al San Bernardo y al filial del Algeciras.

La temporada 2016-17 comienza con un cambio en la dirección del club. Con la convocatoria de elecciones, salió elegido como el único candidato que se presentó, Luis Manuel Rincón Pérez, pasando a ser presidente de la UD Melilla. Contando entre sus miembros de la junta directiva con exjugadores de fútbol profesionales como Bartolomé Hernández Alcalá (Totó) y Alex Fernández. Este cambio de directiva trajo consigo la contratación de Josu Uribe, para hacerse cargo de la dirección deportiva del primer equipo, así como incorporaciones de nuevos jugadores con el objetivo de tener el equipo en los primeros puestos de la tabla clasificatoria. Asimismo, esta nueva junta directiva ha impulsado un reclamo a lo sociedad melillense para ser socio y abonado del club con los precios más económicos de España. El lema de la campaña de la UD Melilla es "siente la corazonada".

Trayectoria histórica[editar]

Denominaciones[editar]

INFORMACIÓN:[4]
  • Gimnástico Melilla Club de Fútbol: (1976-1980) Nombre oficial en su fundación.
  • Unión Deportiva Melilla: (1980-Act.) Cambio de denominación del club con el objetivo del ascenso a Segunda División B.

Escudo[editar]

El escudo de la UD Melilla se compone de una "U" en cuyo interior hay una "D" sobre franjas celestes y blancas, y en la parte superior del escudo hay una corona dorada que tiene encima un balón de fútbol.

Uniforme[editar]

  • Primera equipación: Camiseta de color azul, pantalón blanco y medias azules.
  • Segunda equipación: Camiseta de rayas color rojo y negro, pantalón negro y medias negras.

Estadio[editar]

La UD Melilla juega sus partidos como local en el Estadio Municipal Álvarez Claro: Inaugurado el 29 de septiembre de 1945. Tiene una capacidad para 10 000 espectadores. Las dimensiones del terreno de juego son 106 x 65 metros. El estadio dispone de césped natural y pistas de atletismo que separan la grada del terreno de juego.

Datos del club[editar]

Organigrama deportivo[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2023/24[editar]

Plantilla del Unión Deportiva Melilla de la temporada 2023/2024
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
1 Bandera de España 0POR Javi Montoya  33 años Bandera de España A.D. Mérida  2024
13 Bandera de España 0POR José Salcedo  33 años Bandera de España Salamanca C. F. UDS  2024
24 Bandera de España 0POR Adrián Víctores  22 años Bandera de España Recreativo de Huelva  2024
Defensas
2 Bandera de España 1DEF Loren Fernández  25 años Bandera de España C.D. Atlético Baleares  2024
3 Bandera de España 1DEF Álvaro Yuste  23 años Bandera de España A.D. Alcorcón "B"  2024
4 Bandera de España 1DEF David Suárez  23 años Bandera de España R. C. Deportivo Fabril  2024
12 Bandera de España 1DEF Álex Macías  22 años Bandera de España A.D. Ceuta F.C.  2024
14 Bandera de Ghana 1DEF Emmanuel Koffi Extracomunitario sin restricción  22 años Bandera de España U.E. Cornellà  2024
16 Bandera de España 1DEF José Caro  31 años Bandera de España Linares Deportivo  2024
19 Bandera de España 1DEF Moisés Rodríguez  27 años Bandera de España C. F. Villanovense  2024
21 Bandera de España 1DEF Juanjo Mateo  28 años Bandera de España Recreativo de Huelva  2024
Bandera de España 1DEF Isma Armenteros Lesionado  23 años Bandera de España C. D. Leganés "B"  2024
Centrocampistas
5 Bandera de Ghana 2MED Ransford Selasi Extracomunitario sin restricción  27 años Bandera de España CD Estepona  2024
6 Bandera de España 2MED Pablo Hernández  23 años Bandera de España C.D. Tenerife  2024
7 Bandera de España 2MED Víctor Morillo  27 años Bandera de España Recreativo de Huelva  2024
8 Bandera de España 2MED Antonio Cotán  28 años Bandera de España C.D. Numancia  2024
10 Bandera de España 2MED José Antonio González  28 años Bandera de España Recreativo de Huelva  2024
11 Bandera de Burkina Faso 2MED Abdoul Bandaogo Extracomunitario sin restricción  25 años Bandera de Eslovenia NK Celje  2024
17 Bandera de España 2MED Sergio Pérez  26 años Bandera de España C.P. El Ejido  2024
Delanteros
9 Bandera de España 3DEL José Enrique  28 años Bandera de España Atlético Mancha Real  2024
15 Bandera de Georgia 3DEL Beka Kavtaradze Extracomunitario sin restricción  24 años Bandera de Kazajistán FK Yelimay Semey  2024
18 Bandera de Marruecos 3DEL Ousama Siddiki Pasaporte europeo  26 años Bandera de España Algeciras C.F.  2024
20 Bandera de España 3DEL Dani García  25 años Bandera de España Real Murcia  2024
22 Bandera de España 3DEL Alassan Manjam  21 años Bandera de España C.D. Tenerife  2024
23 Bandera de Senegal 3DEL Mamor Niang Pasaporte europeo  22 años Bandera de España U.E. Cornellà  2024
Cesiones
Entrenador(es)

Bandera de España Víctor Basadre

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Carlos Gómez Herrera

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Mohamed

Delegado

Bandera de España Javi Zamora

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Sara, Ruth y Halee

Médico(s)
Bandera de España Antonio Linares

Leyenda

Actualizado el 13 de febrero de 2021

* en cursiva jugadores del equipo filial

Plantilla en la web oficial

  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores de la Unión Deportiva Melilla "B" y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP desde la temporada 1995-96, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.
  • Un canterano debe permanecer al menos tres años en edad formativa en el club (15-21 años) para ser considerado como tal.[5][6]​ Un jugador de formación es un jugador extranjero formado en el país de su actual equipo entre los 15 y 21 años (Normativa UEFA).
  • Según normativa UEFA, cada club solo puede tener en plantilla un máximo de tres jugadores extracomunitarios que ocupen plaza de extranjero. La lista incluye solo la principal nacionalidad de cada jugador. Algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

Jugadores[editar]

Jugadores con más partidos[editar]

Jugador Temporadas Total
1 Bandera de España Mustafá Abdelasam Mohand "Chota" 2004-2005 / 2014-2015 (11) 350
2 Bandera de España Juan Carlos Redondo Viciana 1996-1997 / 2004-2005 (8) 311
3 Bandera de España Yamal Mohamed Amar 1996-1997 / 2008-2009 (12) 289
4 Bandera de España Javier Orta Zaragoza 1996-1997 / 2004-2005 (9) 286
5 Bandera de España José Carlos Fernández Compán 1996-1997 / 2002-2003 (7) 253
6 Bandera de España Mohamed Mohamed Mahanan 2005-2006 / Actual (10) 243
7 Bandera de España Enrique Alonso Villaverde "Quique" 1996-1997 / 2001-2002 (6) 214
8 Bandera de España Mohamed Sedik Belkaid "Moha" 1996-1997 / 2008-2009 (12) 208
9 Bandera de España Amar Amar Mohamed "Amarito" 2006-2007 / 2014-2015 (9) 200
10 Bandera de España Pedro José Dorronsoro González "Dorronsoro" 2007-2008 / 2012-2013 (6) 196

Cronología de los últimos entrenadores[editar]

Jugadores y entrenadores importantes que han pasado por el Melilla[editar]

Administración[editar]

Directiva actual[editar]

  • Presidente: Luis Manuel Rincón
  • Vicepresidente: Antonio Jáuregui
  • Secretario general: Alberto Requena
  • Vocal Área Social e Institucional: Ángel Peláez
  • Vocales Área Social y Deportiva: Jorge González, José Garcés
  • Vocal Área Comunicación y Marketing: Venancio Mateo
  • Vocal Área Seguridad: Carlos Aranda


Últimas temporadas del club[editar]

Temporada Categoría Posición Copa del Rey
2008-09 Segunda División B de España 6.º No participó
2009-10 Segunda División B de España 2.º 2.ª ronda
2010-11 Segunda División B de España 3.º 3.ª ronda
2011-12 Segunda División B de España 5.º 1.ª Ronda
2012-13 Segunda División B de España 9.º 1/16 de final
2013-14 Segunda División B de España 8.º No participó
2014-15 Segunda División B de España 7.º No participó
2015-16 Segunda División B de España 9.º 1.ª Ronda
2016-17 Segunda División B de España 6.º No participó
2017-18 Segunda División B de España 5.º 1.ª Ronda
2018-19 Segunda División B de España 3.º 1/16 de final
2019-20 Segunda División B de España 13.º 1.ª Ronda
2020-21 Segunda División B de España 7.º/1.º No participó
2021-22 Segunda División RFEF 9.º No participó
2022-23 Segunda Federación 1.º Previa
2023-24 Primera Federación

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

  • Trofeo Ciudad de Melilla (9): 1976, 1977, 1979, 1980, 1983, 1984, 1991.
  • Torneo Estación de San Roque (1): 2014.
  • Trofeo Norteafricano de Verano (1): 2015.

Última actualización: 10/06/2019


Equipos hermanados[editar]

  • Bandera de España Cádiz C. F.: Las aficiones de ambos equipos tienen muy buena relación y siempre hay una gran cordialidad y deportividad entre ellas.
  • Bandera de España A. D. Ceuta F. C.: El partido que disputan los dos equipos se denomina el "Derbi Norteafricano". A pesar de la gran rivalidad entre ambos equipos, esta es sana y la relación entre sus aficiones es muy buena.

Clásicos con la UD Melilla[editar]

  • Bandera de España Cádiz C. F.: Se han disputado 38 partidos entre ellos, de los cuales el equipo melillense ha ganado 11, empatado 9 y 18 perdidos.
  • Bandera de España Sevilla Atlético: 35 partidos entre ellos, la UD Melilla ha ganado 16, empatado 8 y perdido 11.
  • Bandera de España Granada C. F.: 34 partidos disputados, en los que el equipo melillense ha ganado 9, empatado 13 y perdido 12.
  • Bandera de España Écija Balompié: 34 partidos disputados, en los que el Melilla ha ganado 18, empatado 4 y perdidos 12.
  • Bandera de España R. Jaén C. F.: 34 partidos, en los que la UD Melilla ha ganado 11, empatado 9 y perdido 14.
  • Bandera de España R. Betis Bpié. B: 32 partidos disputados, el conjunto norteafricano ha ganado 15, empatado 7 y perdido 10.
  • Bandera de España A. D. Ceuta F. C.: 28 partidos disputados, en los que el equipo melillense ha ganado 8, empatado 9 y perdido 11.

Otros equipos[editar]

Unión Deportiva Melilla "B"[editar]

Referencias[editar]

  1. «Melilla: la visita de un clásico del fútbol de bronce». ibizaud.com. 27 de noviembre de 2019. 
  2. «1956, el año de la desaparición de la UD Melilla». melillaesdeporte.es. 13 de octubre de 2016. 
  3. a b «Sociedad Deportiva Melilla». melillahoy.es. 25 de junio de 2015. 
  4. http://lafutbolteca.com/union-deportiva-melilla/
  5. Página oficial de la UEFA (ed.). «Requisitos básicos de canteranos». Consultado el 6 de abril de 2017. 
  6. La Galerna (ed.). «Guía para el embrollo de los cupos UEFA». Consultado el 6 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]