Tsutomu Nihei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tsutomu Nihei nació en Japón en 1971. Ya de pequeño demostró pasión y habilidad por el dibujo, lo que más tarde le conduciría a estudiar arquitectura. En sus mangas se aprecia este hecho ya que se ven constantemente megaestructuras arquitectónicamente impresionantes que no nos dejan indiferentes. Estas escenificaciones hacen que sus mangas sean inconfundibles ya que ningún mangaka ha plasmado tan intensamente sobre papel los paisajes y estructuras como él ha hecho. Después de finalizar sus estudios se fue a Nueva York, donde trabajo para una compañía en el campo de la construcción.

Después de un tiempo en Nueva York, y de conocer el sistema laboral de allí, Nihei volvió a Japón para trabajar en la revista Kodansha Magazine, famosa por sus series de acción y su política de mangas orientados al público adulto. Fue allí donde conoció y, posteriormente trabajó para Tsutomu Takahashi mientras este estaba trabajando en Jirashin, un manga sobre un policía solitario que sirvió de inspiración para crear a Killy y Blame!. Otras de las cosas que Nihei heredó de Takahashi fue su estilo de dibujo de personajes. Un estilo en el cual los personajes parecen incompletos, como en un borrador, no muy definidos pero a la vez con consistencia y estilo. Esta característica es como una firma en los trabajos de Nihei que, junto a los impresionantes paisajes hace que sus mangas sean inconfundibles sin poner su nombre en ellos.

Hacia el final de 1997 la revista Kosansha Magazine empezó a publicar Blame!, el más ambicioso y largo de los proyectos que Nihei ha hecho nunca. Blame!, un manga de 10 volúmenes, fue distribuido, ampliamente aceptado y elogiado no solo en Japón, sino que en muchos países de Europa como Alemania, España, Italia, Francia,... consolidando a Nihei como un gran manga-ka en todo el mundo. Después del éxito de Blame! Nihei trabajo en Blame!: Academy, un manga en el que Nihei mostraba su faceta comediante y divertida creando un manga lleno de luz y risas. Después de este manga Nihei creo un one-shot llamado Zeb-Noid. En este manga Nihei creó un mundo en el cual los humanos estaban en guerra con los insectos y en que los personajes gritaban "Blame!" cada poco. Después de Zeb-Noid C.B Cebulski, un editor asociado a Marvel Comics™ le ofreció a Nihei la oportunidad de participar en un proyecto sobre Lobezno. Siendo un fan como es de Lobezno Nihei no pudo sino aceptar y para Julio de 2003 Wolverine Snikt! #1 ( Lobezno Snikt!) fue publicado. Los fans de Lobezno estuvieron complacidos con el trabajo que Nihei había llevado a cabo. En Noviembre del 2003 el último tomo de la colección (el n° 5) fue publicado. Ese mismo año Anime Reactorle invitó para hablar de su trabajo en Wolverinte Snikt!. Nihei dijo: "Lobezno ya tiene una larga historia. Es prácticamente imposible hacer un trabajo completo por ti mismo. Tuve que hacer a Lobezno tal y como lo había dibujado. No pude hacer un Lobezno completo, así que admito que éste es mi Lobezno."

Continuando con sus tradicionales historias de ciencia-ficción con pistoleros solitarios y misteriosos, Nihei empezó a trabajar en BiOmega!. Aun trabajando con Kodansha Magazine, en Noviembre del 2004 el primer volumen fue terminado y estuvo listo para presentarse al mundo. BiOmega! parece estar basado y orientado en el mismo mundo que Blame! así que mucha gente cree que BiOmega! es una prequela de Blame!. Bueno, de todas maneras aún no sabemos nada de lo que Nihei nos tiene preparado para el futuro así que, de momento, solo podemos esperar y sonar sobre esta nueva creación. Lo que si que sabemos es que Nihei nos hará disfrutar con sus personajes, con sus escenarios y edificios dantescos, con sus historias, con sus pocos diálogos y, sin embargo su gran entendimiento.

Trabajos[editar]

TRABAJOS SERIALIZADOS

  • BLAME! (1998) : obra más popular de Nihei, detallando las aventuras de Killy en su búsqueda de un ser humano con genes compatibles para salvar al mundo. Publicado originalmente en Afternoon.
  • NOiSE (2001)  : A precuela de Blame!, en la que un agente de la policía Susono Musubi investiga el asesinato de una pandilla. Publicada originalmente en Afternoon.
  • Abara (2005) : Publicado en Ultra Jump , Abara sigue Kudou Denji, un hombre capaz de transformarse en un Gauna - una criatura con hueso como una armadura y armamento.
  • Biomega (2004)  : Zouichi Kanoe y la AI en su moto se puso a buscar los humanos resistentes a N5S, un virus que convierte a las personas en zombies como "drones".  Originalmente publicado en la Young Magazine.
  • Knights of Sidonia (2009)  : Última serie de Nihei sobre robots y la Gauna, publicados en la Afternoon.

ONE-SHOTS Y TRABAJOS ADICIONALES

  • Abba (1985) : Un corto one-shot de un hombre en busca de su hermano
  • Akai Kiba (Abba) (1986) : Un hombre recibe un paquete pequeño de su hermano mayor. Un cuadro está ahí con un par de cosas pequeñas en el mismo. Quiere saber más acerca de su hermano mayor y decide ir al hospital antes de que sea enviado a él. Han pasado 40 años desde la última vez que se supo de él. El hospital está lejos y que su hermano está en camino, y se encuentra con su hermano mayor antes de mutar en una masa biológica.
  • Blame : Un one-shot prototipo de Blame!, recogido en NOiSE.
  • Blame!² - Un one-shot  de 16 páginas publicado en Kodansha 's Mandala Vol.2, el seguimiento de la historia de Blame! con una de las futuras encarnaciones de Pcell.
  • Blame! Academy (2004) : Una comedia con los personajes de Blame! como estudiantes en una escuela.
  • Dead Heads (1993) : Primera emisión de series canceladas; recogidas, como miniaturas, en Blame! y así sucesivamente.
  • Digimortal (2005) : Una de dos partes de un one-shots de un mercenario contratado para asesinar a un líder de una nueva Inquisición. Originalmente publicado en Ultra Jump , publicado en el Vol. 2 de Abara.
  • Halo Graphic Novel Breaking Quarantine (2006) :Situado en Halo (Serie) , la historia no contada del Sargento Avery J. Johnson y su fuga de las entrañas de Halo y el Diluvio.
  • Negative Corridor : Un corto one-shot, recogido en NOiSE.
  • Net Sphere Engineer (NSE) (2004) : Una secuela de Blame!, sobre la Net Sphere. Serie en curso, aunque sólo uno de los capítulos se ha publicado hasta la fecha.
  • Sabrina : Un corto one-shot acerca de un hombre que ha encontrado una niña cuyo brazo se ha quedado atascado en un agujero.
  • Wolverine Snikt! (2004) : Una serie limitada de 5 capítulos acerca Wolverine, personaje de X-Men.
  • Winged Armor Suzumega : Un corto one-shot acerca de una batalla entre seres extraterrestres.
  • Zeb-Noid (2004) : Un corto one-shot acerca de un encuentro hostil entre dos especies diferentes que toma un giro inesperado.

ARTBOOKS

  • Blame! and so on (2003) : Publicado en 2003, contiene ilustraciones y bocetos de Blame!, Noise, y Wolverine: SNIKT, entre otros.
  • Bitch's Life: Un libro de ilustraciones eróticas, con contribuciones de más de veinte mangakas, cuatro de los cuales provienen de Nihei.

Enlaces recomendados[editar]