Tsuga sieboldii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tsuga del sur del Japón

Dibujo de Flora Japonica, Sectio Prima (1870)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Tsuga
Especie: Tsuga sieboldii
Carriere

Tsuga sieboldii, la tsuga del sur del Japón,[1]​ (en japonés, simplemente tsuga 栂) es una especie arbórea perteneciente a la familia de las Pináceas. Esta conífera es originaria de las islas japonesas de Honshū, Kyūshū, Shikoku y Yakushima. En Europa y Norteamérica el árbol a veces se usa como ornamental y ha sido cultivada desde 1861.

Vista de la planta

Descripción[editar]

El árbol a veces está muy ramificada desde la base y la densa corona es ampliamente cónica y apuntada. La corteza es de color gris rosáceo oscuro. Es suave con pliegues horizontales cuando el árbol es joven, pero más tarde se rompe en cuadros y se convierte en escamosa. Los brotes glabros son pálinos de un color ocre brillante, pero pueden variar al blanco o al marrón claro. La base del pecíolo es de color marrón rojizo. Las hojas están densamente dispuestas en filas planas irregulares. Son anchas y redondeadas en comparación con otras especies del género Tsuga, y luego varían en longitud desde 0,7 cm a 2 cm de largo por alrededor 0,2 cm de ancho. Son romos con puntas cortadas y brillante verde oscuro por encima. El envés de las hojas tienen dos bandas estomatales blanco apagado y anchas. Las yemas son estrechas en la base ovoides, de color naranja oscuro. Sus escamas son convexas.[2]

Taxonomía[editar]

Tsuga sieboldii fue descrita por Élie-Abel Carrière y publicado en Traité Général des Conifères 186. 1855.[3]

Etimología

Tsuga: nombre genérico que es el nombre vernáculo en Japón para la especie Tsuga sieboldii.

sieboldii: epíteto otorgado en honor del botánico Philipp Franz von Siebold.

Sinonimia
  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. Mitchell, Alan (1974). Trees of Britain & Northern Europe. Londres: Harper Collins Publishers. pp. 146. ISBN 0-00-219213-6. 
  3. «Tsuga sieboldii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de febrero de 2014. 
  4. Tsuga sieboldii en PlantList

Enlaces externos[editar]