Triticum spelta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:07 7 may 2016 por Lecuona (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Espelta

Espiga
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Triticeae
Género: Triticum
Especie: T. spelta
L.

La espelta o trigo espelta (Triticum spelta), también conocida como escaña mayor o escanda mayor, es una especie de cereal del género Triticum (trigo). Es una planta hexaploide, al tener seis juegos de 6 cromosomas. Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos.

La espelta proviene de la escanda silvestre (Triticum dicoccoides Kór.): híbrido natural entre Triticum boeoticum Boiss y, posiblemente, Aegilops speltoides Tausch, presentes en el próximo Oriente y documentado desde hace siete milenios — en yacimientos arqueológicos de Irak, Israel y Turquía (Harlan, 1976). Su extensión por el Mediterráneo fue rápida y en la Península Ibérica fue explotada desde los mismos inicios de la agricultura, hace unos cinco milenios (Hopf, 1987).

Desde la Edad Media se cultiva en Asturias (España), Suiza, Tirol (Austria) y el sur de Alemania. La famosa abadesa Hildegarda de Bingen escribe sobre la espelta en su libro Liber simplicis Medicinae: «La espelta es el mejor grano. Es nutritivo y mejor tolerado que cualquier otro grano. La espelta provee a quien la come de todos los nutrientes para tener una óptima salud y aporta una mente feliz. No importa cómo se tome, ya sea como pan o en otra manera, porque es buena y fácil de digerir».[cita requerida]

La cosecha por hectárea es inferior a la del trigo y el procesamiento es más difícil, pero la espelta soporta un clima más rudo y es más resistente contra enfermedades. Aun así en el siglo XX disminuyó el cultivo, porque conllevó un bajo rendimiento. En el sur de Alemania se cosecha parte de la producción de espelta en forma cruda para luego tostarla. Se usa para la preparación de panes, cervezas, vodkas, potajes y albóndigas vegetarianas.

Existen numerosas variedades de espelta.[1][2]

En el último tiempo, la espelta está generando mucho interés, entre otras razones, porque en algunas prácticas de la llamada medicina alternativa se ha propuesto su consumo para el tratamiento de distintos problemas de salud.[3]

Algunas personas que son alérgicas al trigo se preguntan si pueden comer alimentos que contienen espelta, pero ésta es tan similar al trigo que no puede ser recomendada para personas con alergia al trigo.[1]​ Al contener también gluten, de ninguna manera es apta para celíacos.[1]​ Todas las variedades de trigo resultan tóxicas para las personas con trastornos relacionados con el gluten y no pueden ser consumidas.[4][5]

Contenido nutritivo

En general, el valor nutritivo de la espelta es muy similar al del trigo común, pero contiene mayores niveles de riboflavina y niacina que este:[1]

Sustancia Cantidad
Calorías 126,00      
Proteína 5,04 g   
Carbohidratos 26,46 g   
Fibra 2,52 g   
Otros carbohidratos 23,94 g   
Grasa total 1,26 g   
     Grasas monoinsaturadas 0,28 g   
     Grasas poliinsaturadas 0.98 g   
     Grasas saturadas 0 g   
Agua 4,32 g   
Vitamina B1 0,25 mg
Vitamina B2 0,87 mg
Vitamina B3 3,20 mg
Calcio 0 mg
Cobre 0,23 mg
Hierro 1,36 mg
Potasio 145,53 mg
Manganeso 0,83 mg
Cinc 1,29 mg

Véase también

Referencias

  1. a b c d Miles, CA; Alleman, DG; Butkus, SN (2014 Oct). «Spelt for human health and nutrition». Washington State University, College of Agricultural, Human, and Natural Resource Sciences. 
  2. Bertin, P; Grégoire, D; Massart, S; de Froidmont, D (2004 Dec). «High level of genetic diversity among spelt germplasm revealed by microsatellite markers». Genome 47 (6): 1043-52. PMID 15644962. 
  3. Kohajdová, Z; Karovičová, J; Slovak University of Technology in Bratislava (2008). «Nutritional value and baking applications of spelt wheat». Acta Sci. Pol., Technol. Aliment 7 (3): 5-14. 
  4. Wieser, H (2001 Sept). «Comparative investigations of gluten proteins from different wheat species. III. N-terminal amino acid sequences of α-gliadins potentially toxic for coeliac patients». European Food Research and Technology 213 (3): 183-186. 
  5. Volta, U; Caio, G; Tovoli, F; De Giorgio, R (2013 Sep). «Non-celiac gluten sensitivity: questions still to be answered despite increasing awareness». Cell Mol Immunol 10 (5): 383-92. PMC 4003198. PMID 23934026. doi:10.1038/cmi.2013.28. 

Enlaces externos