Triticum spelta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Espelta
Illustration Triticum spelta0.jpg
Espiga
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Triticeae
Género: Triticum
Especie: T. spelta
L.

La espelta (Triticum spelta), también conocida como escaña mayor o escanda mayor, es una especie de cereal del género Triticum (trigo). Es una planta hexaploide, al tener seis juegos de 7 cromosomas. Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos.

La espelta proviene de la escanda silvestre (Triticum dicoccoides Kór.): híbrido natural entre Triticum boeticum Boiss y, posiblemente, Aegilops speltoides Tausch, presentes en el próximo Oriente y documentado desde hace 7 milenios - en yacimientos arqueológicos de Irak, Israel y Turquía (Harlan, 1976). Su extensión por el Mediterráneo fue rápida y en la Península Ibérica fue explotada desde los mismos inicios de la agricultura, hace unos 5 milenios (Hopf, 1987).

Desde la Edad Media se cultiva en Asturias (España), Suiza, Tirol (Austria) y el sur de Alemania. La famosa abadesa Hildegarda de Bingen escribe sobre la espelta en un su libro Liber Simplicis Medicinae: "La espelta es el mejor grano. Es nutritivo y mejor tolerado que cualquier otro grano. La espelta provee a quien la come de todos los nutrientes para tener una óptima salud y aporta una mente feliz. No importa cómo se tome, ya sea como pan o en otra manera, porque es buena y fácil de digerir"

La cosecha por hectárea es inferior a la del trigo y el procesamiento es más difícil, pero la espelta soporta un clima más rudo y es más resistente contra enfermedades. Aún así en el siglo XX disminuyó el cultivo, porque conllevó un rendimiento malo. En el sur de Alemania se cosecha parte de la producción de espelta en forma cruda para luego tostarla. Se usa para la preparación de panes, cervezas, vodkas,[1] potajes y de albóndigas vegetarianas.

En el último tiempo la espelta revive poco a poco, en particular en la sección biológica. Esto es así entre otros, porque muchos alérgicos la aprecian y porque contiene ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9 así como también minerales.[2] Hay muchos cruces de espelta con trigo,[3] pero para utilizar la espelta como sustituto del trigo ésta tiene que ser pura. Su consumo origina menos alergias que el trigo pero, al contener también gluten, de ninguna manera es apta para celíacos.

Contenido nutritivo[editar]

Valor energético: 1415 KJ/338 Kcal por 100 g

Sustacia Cantidad
Agua 11,02 g
Proteína 14,57 g
Graso 2,43 g
Carbohidratos 70,19 g
Fibra 10,7 g
Sodio 3,0 mg
Potasio 447 mg
Calcio 22 mg
Fósforo 401 mg
Magnesio 136 mg
Hierro 4,44 mg
Cinc 3,28 mg
Flúor 0,06 mg
Vitamina E 0,79 mg
Vitamina B1 0,36 mg
Vitamina B2 0,11 mg
Vitamina B3 6,84 mg
Vitamina B6 0,23 mg
Vitamina B9 45 μg

Referencias[editar]

  1. http://www.snowleopardvodka.co.uk/
  2. http://www.food.actapol.net/pub/1_3_2008.pdf[15.02.2012]
  3. P. Bertin, D. Grégoire, S. Massart, D. de Froidmont: „High level of genetic diversity among spelt germplasm revealed by microsatellite markers“. En: Genome. 47, 2004, S. 1043–1054

Enlaces externos[editar]