Tres Cipreses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tres Cipreses
Fundación Primavera de 1982
Fundador(es) Parálisis Permanente, Gabinete Caligari
Distribuidor Pancoca (1982-1983), DRO
Género(s) Varios
País España

Tres Cipreses (o 3 Cipreses) fue el primer sello discográfico español independiente fundado a principios de 1982 por Eduardo Benavente, Ana Curra, Fernando Urrutia y Andrés Cuadrado con vistas a publicar a los grupos Parálisis Permanente y Gabinete Caligari, a raíz del éxito del EP compartido de ambos grupos. Eduardo Benavente y Ana Curra se ocuparon de la parte artística hasta el fallecimiento de Benavente en 1983.[1]

El sello se convirtió en uno de los más importantes inmediatamente como uno de los más importantes de la explosión de sellos independientes de comienzos de los años 1980, sobre todo por el éxito del primer LP de Parálisis Permanente.

Durante el primer año del sello, aparte de los dos grupos principales citados, sólo publicaron en el sello también los malagueños Cámara y Los Seres Vacíos, en aquel momento una suerte de grupo paralelo de Parálisis Permanente con Ana Curra a la cabeza. En 1983, la escudería de Tres Cipreses se amplió con dos grupos barceloneses, Loquillo y los Trogloditas, que como tales editaron en este sello sus primeros discos, y Desechables.

Entre finales de 1983 y principios de 1984 Tres Cipreses pasó a convertirse en un subsello de DRO. En esta nueva etapa se publicaron, aparte de nuevos y exitosos álbumes de algunos de los grupos mencionados, discos de Los Coyotes, Los Nikis, Academia Parabüten, PVP...

Historia[editar]

Tras la negativa de Hispavox a publicar material de Parálisis Permanente, a pesar de que dos de sus miembros (Eduardo Benavente y Nacho Canut) eran parte también de los exitosos Alaska y los Pegamoides, se decidieron a montar su sello independiente. Siguiendo el ejemplo de lo que habían hecho antes Esplendor Geométrico y Los Nikis, Parálisis Permanente optaron por publicar por su cuenta su primer material con el sello discográfico de Navarra Tic-Tac, en forma de un EP compartido con sus amigos de Gabinete Caligari.[2][3]​ El disco se grabó en octubre de 1981 y se editó a finales de enero de 1982[3]​ bajo el sello «Tic Tac–Tres Cipreses» con la referencia TT5–3C D.

Las mil copias iniciales del EP compartido se vendieron rápidamente. Por eso Servando Carballar, del sello DRO, que acababa de comenzar también (en enero de 1982 salía el EP Nuclear sí de Aviador Dro), propuso a Parálisis Permanente lanzar un nuevo EP en su sello, Quiero ser santa,[2]​ que salió en primavera como la referencia DRO-002 del sello de Carballar. Entre tanto, con ayuda de este, se creó por fin como tal el sello Tres Cipreses, en torno a los dos grupos del EP compartido, que eran además los dueños y fundadores del sello según ciertas fuentes.[4]​ El sello debutó propiamente con el sencillo «Olor a carne quemada» de Gabinete Caligari, hacia mayo-junio de 1982. La siguiente referencia fue la reedición del EP Quiero ser santa.

El nombre del sello responde a la tendencia post punk «siniestra» (dark wave, gothic) de los dos grupos para los que se creó. El logo consistía en la silueta de tres cipreses. En España es habitual la presencia de estos árboles en los cementerios.

La tercera referencia de Tres Cipreses fue el LP de Parálisis Permanente, El acto, grabado en julio y publicado en octubre de 1982. El álbum se convirtió en poco tiempo en un gran impacto,[5]​ el mayor éxito de una compañía independiente hasta la fecha, si bien fue superado unos meses después por el primer LP de Siniestro Total. El sello crecía, y a finales de 1982 salió un nuevo disco de Gabinete Caligari y se amplió la escudería con un sencillo del grupo Cámara, de Málaga, y otro de Los Seres Vacíos, con Ana Curra, Eduardo Benavente y miembros de Parálisis Permanente.

A comienzos de 1983 más grupos fueron reclutados para el sello: los madrileños, y también «siniestros», La Fundación y los rockers barceloneses Loquillo y los Trogloditas, con sendos singles. En primavera se comenzó a grabar el LP de estos últimos, que en principio debía ser producido por Eduardo Benavente, y también se comenzó a preparar un EP para los asimismo barceloneses Desechables, grupo entre el punk y el psychobilly. La accidental muerte de Benavente el 14 de mayo afectó a la publicación de estos dos últimos proyectos. A ello se añadió la crisis de la distribuidora Pancoca, que afectó a muchos de los sellos independientes (DRO, GASA, etc). Sobre la crisis de Tres Cipreses, Esteban Torralva, promotor del sello, explicaba un año después: «Quisimos hacer una nueva experiencia con otra música y vivir de ello, pero fracasamos porque llegamos tarde a este invento y porque nos faltaba experiencia».[6]

Estos hechos condujeron a la absorción de la discográfica por DRO, con la que comenzó una nueva etapa de Tres Cipreses como subsello, la cual empezó con éxitos relativamente fuertes ya a comienzos de 1984, gracias a los LP de Loquillo y Trogloditas y Gabinete Caligari. En el resto de la década, fueron publicando en el sello grupos importantes como Los Coyotes, Los Nikis, Academia Parabüten, etcétera, y en ocasiones se editó material de grupos extranjeros (por ejemplo The Meteors).

Referencias del sello[editar]

Previas a la fusión con DRO[editar]

  • 3C-001 Gabinete Caligari, sencillo «Olor a carne quemada» / «Cómo perdimos Berlín» (c. 6/82).
  • 3C-002 Parálisis Permanente, EP Quiero ser santa (1982; originalmente DRO 002, 5/82).
  • 3C-003 Parálisis Permanente. LP El Acto (grabado en julio, publicado en 10/82).
  • 3C-004 Gabinete Caligari. EP Obediencia (grabado en junio de 1982; 11/82).
  • 3C-005 Cámara. Single «El frío en mis manos» / «Pecado mortal» (12/82).
  • 3C-006 Parálisis Permanente/ Gabinete Caligari - split EP (reedición, 1/83; originalmente editado por Tic Tac - Tres Cipreses a finales de enero de 1982)
  • 3C-007 Los Seres Vacíos 12" maxi single Los celos se apoderan de mí (grabado en noviembre de 1982, c. 12/82).
  • 3C-008 La Fundación. Single «Repetición» / «Todo pensado (para no durar)» (2/83).
  • 3C-009 Loquillo y Trogloditas Single «Vaqueros del espacio» / «Hawaii 5-0» (c. 4/83).
  • 3C-010 Parálisis Permanente. Single Nacidos para dominar (grabado en marzo de 1983, c. 6/83).
  • 3C-011 Loquillo y Trogloditas EP Todos los chicos en la playa (7/83).
  • 3C-012 Desechables, EP La oración (7/83, producido por Jaime Gonzalo y Sabino Méndez, grabado en mayo de 1983).

Posteriores a la fusión con DRO (DRO-Tres Cipreses)[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Entrevista a Ana Curra en Tren de Sueños. Onda Regional de Murcia.». www.orm.es. 31 de octubre de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  2. a b Artículo sobre Parálisis Permanente en lafonoteca.net (consultado el 19 de julio de 2008).
  3. a b Biografía de Parálisis Permanente en la web Quiero ser santa Archivado el 4 de diciembre de 2008 en Wayback Machine. (consultado el 19 de julio de 2008).
  4. Así se asegura, por ejemplo, en el artículo «¿Ha perdido la onda Radio 3?» de Alejandro Arteche, en soitu.es (13/7/08) y en el artículo «25 años sin Eduardo Benavente» de Alejando Arteche (14/5/08). (Fuentes consultadas el 19 de julio de 2008.)
  5. Rock Espezial, n.º 16 (diciembre de 1982), p. 41, artículo sobre Parálisis Permanente de Miguel Ángel Arenas: «...parece que ese es el disco independiente que mejor se ha infiltrado incluso en medios oficiales (...). El disco es ya un impacto (...).«
  6. Artículo de A. García y Mingus Formentor sobre la crisis de la industria discográfica en El País, 9/12/84. (Consultado el 18 de julio de 2008.)

Enlaces externos[editar]