Psychobilly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Psychobilly
Orígenes musicales Blues, country, garage rock, goth rock, hardcore punk, hardtrance, rhythm and blues, rockabilly, rock and roll, street punk, surf rock, two-tone ska
Orígenes culturales Finales de los 70s en Inglaterra
Instrumentos comunes Guitarra - Contrabajo - Batería - Vocalista
Popularidad Popular en Inglaterra y Europa durante los años 80. Alcanzó popularidad en Estados Unidos a finales de los 90 y comienzos de 2000
Subgéneros
Old School, New School
Enlaces
Horror Punk - Rock Gótico - Deathrock, Grupos

Psychobilly es una fusión de géneros de música rock, que mezcla elementos del punk rock, rockabilly, y otros géneros. Es uno de los varios subgéneros de rockabilly, que a veces también incluyen trashabilly, punkabilly, surfabilly, y gothabilly. El psychobilly se caracteriza por unas letras que acostumbran a tratar sobre ciencia ficción, el horror y las películas, especialmente de terror, la violencia, el sexo, especialmente el más espeluznante y bizarro, y otros temas considerados tabú, aunque normalmente con un tono desenfadado, como en una comedia. A menudo el psychobilly se basa en tres instrumentos esenciales: el contrabajo (ocupa el lugar del bajo eléctrico, más común en el rock moderno), la guitarra eléctrica y la batería. El psychobilly adquirió cierta popularidad en Europa a partir de los años ochenta, pero en Estados Unidos esto no aconteció hasta finales de 1990. Desde entonces, el éxito de varias bandas notables psychobilly ha llegado a su máxima popularidad, y atrajo la atención internacional para el género.

Historia[editar]

La evolución del psychobilly como un género suele describirse en varias oleadas o fases. La primera ola ocurrió en Gran Bretaña a principios de 1980, la segunda ola tuvo lugar a finales de la década, y se expandió por el resto de Europa, y la tercera en el decenio de 1990, cuando el género encontró una popularidad internacional.

Orígenes[editar]

The Cramps considerados progenitores del psychobilly.

A finales de 1970, el punk rock se hizo popular, y varios rockabillies y bandas de rock de garaje influyeron en el desarrollo del psychobilly. El término "psychobilly" fue utilizada en la letra de la canción country "One Piece at a time", escrita por Wayne Kemp, de Johnny Cash, que fue uno de los 10 grandes éxitos de los Estados Unidos en 1976. La letra describe la construcción de un "Cadillac Psychobilly". La banda de rock The Cramps, que se formó en Sacramento, California en 1972, y se trasladó a Nueva York en 1975, donde se convirtieron en parte del movimiento punk de la próspera de la ciudad, se apropió del término de la canción y describió su música como "psychobilly" y "vudú rockabilly" en la publicidad de sus conciertos. The Cramps desde entonces han rechazado la idea de ser parte de la escena psycho, señalando que "No estábamos ni siquiera para describir la música cuando ponemos 'psychobilly' en nuestros flyers; estábamos utilizando términos de feriante para mejorar el negocio. No se entiende como un estilo de música. " Sin embargo, The Cramps, junto con artistas como Screamin 'Jay Hawkins, son considerados como importantes precursores del psychobilly. La música de The Cramps fue en gran medida influenciada por el sonido y la actitud del rockabilly de los años 50, y se registraron numerosas portadas de las canciones del catálogo de la Sun Records. Su álbum de 1979 con la canción Songs the Lord Taught Us es considerado influyente en la formación del género psychobilly.

Primera ola, Gran Bretaña[editar]

Este artículo está errado.

The Meteors considerada la primera banda de psychobilly.

The Meteors O.T.M.A.P.P, formada en el sur de Londres en 1980, se consideran la primera banda de psychobilly verificable. Sus álbumes In Heaven (1981) y de Wreckin Crew '(1983) son reconocidos como puntos de referencia de los primeros años del género. Los elementos de The Meteors mezclan influencias de punk rock, rockabilly, y temas de películas de terror en su música. El psychobilly se articula desde una posición honestamente apolítica, sin ambigüedades de ningún tipo, como una reacción a supuestas actitudes políticas que acabaron dividiendo subculturas juveniles británicas como los punks y los skins*****, llegando a situaciones estrambóticas no exentas de tremendas peleas. Los fans de The Meteors, conocidos como "the Crazies", a menudo se atribuyen la invención del estilo de baile slam conocido como "Wreckin", que se convirtió en sinónimo del movimiento psychobilly. Cabe mencionar también la corta vida de The Sharks, formados en Bristol en 1980, siguiendo de cerca a The Meteors, con su influyente álbum Phantom Rockers. Otra banda británica significativa fue Guana Batz, formada en Feltham, Middlesex en 1983. Su primer vinilo, de 1985, Held Down, ha sido descrito como "el lanzamiento más importante desde The Meteors".

La discoteca Klub Foot, inaugurada en el Hotel Clarendon, de Hammersmith, en 1982, fue el centro del movimiento psychobilly británico, apoyando muchas bandas emergentes de estilo psycho. Johnny Bowler, de los Guana Batz, describió el club como "el punto focal para el conjunto de la escena. Sellos discográficos como Nervous estaban allí, firmando contratos con muchas bandas. Un álbum de recompilación en vivo titulado Stomping Klub Foot fue lanzado en 1984, documentando la escena del club y las bandas que tocaron allí. Las bandas de psychobilly, al mismo tiempo, florecían ya en otras partes de Europa, como los Batmobile, de los Países Bajos, que lanzaron su álbum de debut en 1985, y pronto comenzaron a ser cabeza de cartel en los festivales de psychobilly y en el Klub Foot.

Segunda Ola, Europa[editar]

Para la segunda ola de psychobilly, observamos que comenzó con la revisión del género que la banda británica Demented Are GO realizó en su álbum debut Sickness & In Health de 1986. El género se extendió rápidamente por toda Europa, inspirando en una serie de nuevos grupos como los alemanes Mad Sin, y los daneses Nekromantix, formados en la segunda mitad de la década de 1980).

Nekromantix

La segunda ola de bandas amplió la base de seguidores, con la introducción de diversidad de nuevas influencias musicales en el psychobilly. Sellos discográficos como Nervious y Crazy Love, también ayudaron, aunque el género todavía seguía siendo un gran desconocido en los Estados Unidos, con una escena de lo más modesta. Si bien otras tendencias juveniles británicas cruzaron a los Estados Unidos durante la década de 1980 (skinheads, scooters o ska, entre otros), el psychobilly no lo hizo. Sin embargo, el grupo Reverend Horton Heat, formado en Dallas, Texas, en 1985, que emulaba el estilo en su sencillo de 1990, "Psychobilly Freakout", ayudó a introducir el género entre el público norteamericano. La banda estaba fuertemente inspirada por The Cramps, y es considerada por miembros de The Cramps como una de las bandas más auténticas de la escena.

Tercera ola, internacional[editar]

La tercera oleada de psychobilly comenzó a mediados de la década de 1990, con muchos grupos que incorporan influencias de hardcore punk, indie rock, heavy metal, new wave, rock gótico, el surf rock, country, y el ska. El psychobilly se hizo bastante popular en los Estados Unidos, particularmente en el sur de California, donde el punk rock ya estaba bien consolidada. En California, ayudaron especialmente la numerosa comunidad latina (de donde ya habían surgido importantes iconos del rock), al igual que la popularidad de rock "terroríficos" (como Misfits, Social Distortion) y su celebración del hot rod y de la cultura motera.

Tiger Army, formado en San Francisco en 1995, se convirtió en la banda dominante del psychobilly estadounidense a partir de su disco debut, en 1999. Su gira para promocionar el álbum ayudó a establecer focos de aficionados en otros Estados de los Estados Unidos. La sede de Hellcat Records, en Los Ángeles, dirigida por Tim Armstrong de Rancid, se convirtió también en el hogar de muchas bandas.

El género siguió su progreso en Europa, donde nuevas bandas continuaron apareciendo en los años noventa; como Asmodeus, de Ámsterdam, los franceses Kryptonix, los daneses Godless Wicked Creeps, los nipones Battle of Ninjamanz, o los brasileños Os Catalepticos.

Weblinks[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]