Ir al contenido

Tratado de Belavezha

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:27 23 jun 2020 por Lost in subtitles (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Acuerdo de Belavezha

Firma del Tratado de la disolución de la Unión Soviética y establecimiento de la CEI. Sentados, de izquierda a derecha: Vitold Fokin, primer ministro de Ucrania; Leonid Kravchuk, presidente de Ucrania; Stanislav Shushkiévich, presidente del Sóviet Supremo de Bielorrusia; Viacheslav Kébich, primer ministro de Bielorrusia; Borís Yeltsin, presidente de Rusia, y Gennadi Búrbulis, secretario de Estado de Rusia.
Tipo de tratado Tratado creando una organización regional
Firmado 8 de diciembre de 1991
De facto: Bosque de Bialowieza
De jure: Minsk, Bielorrusia
En vigor 12 de diciembre de 1991
Firmantes Bandera de Rusia Borís Yeltsin
Bandera de Rusia Gennadi Búrbulis
Bandera de Ucrania Leonid Kravchuk
Bandera de Ucrania Vitold Fokin
Bandera de Bielorrusia Stanislav Shushkiévich
Bandera de Bielorrusia Viacheslav Kébich
Partes Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Ucrania Ucrania
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Depositario Minsk, Bielorrusia
Idioma ruso

El Acuerdo de Belavezha (Belovezha) (en ruso: Беловежские соглашения, en bielorruso: Белавежскія пагадненні, en ucraniano: Біловезькі угоди) fue un acuerdo internacional firmado el 8 de diciembre de 1991 por los presidentes de la RSFS de Rusia, RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia (Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkévich respectivamente) en la reserva natural de Belavézhskaya Pushcha. Estos acuerdos declaran la disolución de la URSS y establecen en su lugar la Comunidad de Estados Independientes (CEI).[1]​ El acuerdo se realizó a pesar de que en el mes de marzo de 1991 la población votó por un SÍ (78%) a la conservación de la URSS (véase Referéndum de la Unión Soviética de 1991). La firma del Acuerdo fue comunicada por teléfono al Presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov por Stanislav Shushkiévich.[2][3][4][5]

Escudo de la Unión Soviética con el lema de la misma -¡Proletarios de todos los países, uníos!- en las cintas escrito en los idiomas de las RSS.

Bases legales y ratificación

Aunque había dudas sobre la autoridad de los líderes para disolver la Unión Soviética (Stanislav Shushkiévich, Borís Yeltsin, y Leonid Kravchuk), de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución de la Unión Soviética de 1977, las repúblicas tenían el derecho de separarse libremente de la Unión. El 12 de diciembre de 1991 el Sóviet Supremo de la RSFS de Rusia ratificó los acuerdos por parte de la RSFS de Rusia, y al mismo tiempo derogó el Tratado de Creación de la URSS de 1922.

Todas las dudas relativas a la legalidad de la disolución de la Unión Soviética finalizaron el 21 de diciembre de 1991, cuando los representantes de todas las repúblicas soviéticas, excepto la República de Georgia y las Repúblicas bálticas, incluyendo aquellas repúblicas que habían firmado los acuerdos de Belavezha, firmaron el Protocolo de Almá-Atá, confirmando el desmembramiento y la consecuente extinción de la Unión Soviética, y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes en su lugar. Dado que algunas de las quince repúblicas no ejercitaron el derecho constitucional a la secesión, y acordaron la extinción de la unión, cesó la pluralidad de repúblicas miembros requerida para que la Unión continúe su existencia como estado federal. La cumbre de Almá-Atá también acordó varias medidas con consecuencias prácticas para la extinción de la Unión.

Sin embargo, cuatro días más tarde, el gobierno federal soviético continuó existiendo, y Mijaíl Gorbachov continuó manteniendo el control del Kremlin como Presidente de la Unión Soviética. Esto finalizó el 25 de diciembre de 1991, cuando Mijaíl Gorbachov dimitió como Presidente de la Unión Soviética, y entregó el control del Kremlin y los restantes poderes de su puesto a la oficina del Presidente de la RSFS de Rusia, renombrada en Federación de Rusia, Borís Yeltsin, y con ello retinando con el gobierno federal soviético y la disolución de la Unión Soviética.[6]

La dimisión de Gorbachov fue televisada así como el arriado de la bandera de la Unión Soviética del Kremlin de Moscú, lo que captó la atención mundial como acto simbólico del efectivo final de la Unión Soviética.[6]

Al día siguiente, 26 de diciembre de 1991, el Soviet Supremo de la URSS, formalmente el más alto organismo gubernamental de la Unión Soviética, reconoció el colapso de la unión y se autodisolvió, como evento final que marcó la extinción de la Unión Soviética.[7]

La cumbre de Almá Atá también tomó la decisión el 21 de diciembre de 1991 a las reclamaciones de Rusia para ser reconocida como el estado sucesor de la URSS, entre otros, la pertenencia como miembro de las Naciones Unidas. El 24 de diciembre de 1991, el presidente de Rusia Yeltsin informó a Javier Pérez de Cuéllar, Secretario general de la ONU, que la Unión Soviética se había disuelto y que la Federación de Rusia sería su estado sucesor y continuador de la Unión Soviética como miembro de la ONU. El documento confirmó las credenciales de los representantes de la Unión Soviética como representantes de Rusia, y solicitó que el nombre de "Unión Soviética" fuese cambiado por el de "Federación de Rusia" en todos los registros oficiales. Este movimiento permitió a Rusia retener el puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo cual hubiese sido imposible si algún otro estado se hubiese atribuido la sucesión. El Secretario General pasó la propuesta, y al no haber objeciones de ningún estado miembro, la Federación de Rusia tomó el sitio de la Unión Soviética en la ONU.

El 31 de enero de 1992, el presidente de la Federación de Rusia tomó personalmente parte en la reunión del Consejo de Seguridad como representante de Rusia, y la primera vez que ejerció como sucesor en la ONU.

Firmantes

Referencias

Véase también

Enlaces externos