Transferencia de masa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En astrofísica, se llama transferencia de masa al proceso por el cual un primer cuerpo, generalmente una estrella, cede materia a un segundo cuerpo, generalmente un objeto compacto (enana blanca, estrella de neutrones o agujero negro).

La transferencia de masa puede producirse al sobrepasar el lóbulo de Roche o a través del viento estelar. En el primer caso la estrella primaria desborda el lóbulo de Roche; la materia proveniente de la componente primaria supera el punto de Lagrange del sistema hacia la zona de influencia gravitatoria de la componente secundaria, cayendo en espiral en un disco de acrecimiento y finalmente precipitándose sobre la propia estrella. El segundo caso tiene lugar cuando la componente primaria es una estrella particularmente masiva; la transferencia de masa hacia la componente secundaria se produce mediante el viento estelar.

La emisión de rayos X de numerosos sistemas binarios es imputable a la transferencia de masa desde una estrella primaria a un objeto compacto.

En estrellas binarias cercanas, la transferencia de masa es un fenómeno relativamente común, jugando un importante papel en la evolución del sistema y ocasionalmente en la formación de algunos tipos de supernovas (sobre todo aquellas de tipo Ia) y de pulsares de gran velocidad.

Referencias[editar]