Torrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Torrero-La Paz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Torrero
Distrito de España
Entidad Distrito
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
 • Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
 • Ciudad Zaragoza (ciudad).svg Zaragoza
Subdivisiones Torrero, La Paz, Pinares de Venecia, San Antonio
Superficie  
 • Total 111,87 km²
Población  
 • Total 36 665 hab.
 • Densidad 327,75 hab/km²
Web Junta Municipal
Transporte público Líneas C1, C4, 23, 31, 33, 34, 39 y 42 (TUZSA)
[editar datos en Wikidata ]

Torrero es un distrito de Zaragoza. Está dividido en cuatro zonas: Torrero, San Antonio, Venecia y La Paz. Está situado en la parte sur del municipio de Zaragoza y limita con los distritos de Universidad, San José y Las Fuentes y al sur con los municipios de Cuarte de Huerva, María de Huerva y Cadrete.

Historia[editar]

De Torrero se conoce su resistencia durante la Guerra de la Independencia Española, donde se reagruparon las fuerzas de resistencia del alto Aragón, llamándose 1º de Voluntarios de Torrero, y posteriormente 1º de Voluntarios de Aragón, destacándose por sus acciones heroicas contra el ejército Napoleónico, y después tomado como modelo por el Carlismo para sus batallones de voluntarios.

Un hito importante es la construcción, impulsada por Ramón Pignatelli, del Canal Imperial de Aragón, cuyas aguas llegan a Zaragoza en 1784, y del cementerio en 1834, con lo que aumentó la población del barrio. A Torrero también se refiere en su novela "The Velvet Glove" el novelista británico Hugh Stowell Scott.

A principios del siglo XX la principal fuente económica del barrio eran las canteras de yeso, de aquí viene el nombre de la Plaza de las Canteras situada en este barrio, que en aquella época era llamado de Venecia por el canal, y sus limites eran más amplios, por el norte hasta la actual C/ Juan Pablo Bonet y Tenor Fleta, de manera que el patrón del barrio de Torrero es San Antonio de Padua, cuya iglesia está a extramuros del mismo, en el actual barrio de San José. Otro hecho importante fue la construcción de la cárcel provincial en 1928. Durante la Guerra Civil Española, se produjeron los llamados Fusilamientos de Torrero, que ampliamente recoge en sus cuadernos Gumersindo de Estella.

Torrero se convirtió en un barrio de acogida de inmigrantes, sobre todo del campo aragonés, durante el desarrollismo franquista, donde se realizaron actuaciones de vivienda de protección oficial y en treinta años pasó de 1.200 a 12.000 viviendas.

El barrio de La Paz, situado en a parte este de Torrero, nació a mitad de los años cuarenta. Entre sus primeros habitantes había muchos andaluces. El nombre del barrio se debe al padre Emilio Pérez Vidal, sacerdote que cedió varios terrenos en los que se construyeron casetas, que se dividían en parcelas. Desde los años cincuenta y hasta 1978 más de cien familias gitanas poblaron la zona del barrio conocida como La Quinta Julieta, al norte del barrio junto al Canal.

Actualmente se encuentra en esta zona el parque de La Paz, y el barrio es reconocido en la ciudad como uno de los de mayor impulso popular, teniendo en cuenta lo relativo de su tamaño. Actividades y asociaciones culturales han encontrado en este barrio un amplio apoyo durante la última década.

Hoy en día es uno de los pulmones verdes del casco urbano de Zaragoza, pues cuenta con una de las mayores masas forestales: Los Pinares de Venecia. Además de contar con gran popularidad entre los zaragozanos, en uno de los distritos de la ciudad mejor comunicados por transporte urbano, siendo definido actualmente como una de las mejores zonas residenciales en la actualidad.

De personalidad luchadora y reivindicativa por tradición, en la última década se han sucedido protestas para mejoras de la Ribera del Canal Imperial de Aragón, evitar el cierre de asociaciones de vecinos y petición de mejora de las comunicaciones. Esto encuentra su máxima expresión en la existencia de un simbólico presidente de la República Independiente de Torrero, representado por la estatua del Cantero, sita en la Plaza de las Canteras, a la entrada del barrio por su punto más cercano al centro de la ciudad.

En la actualidad parece que Torrero-La Paz sale del distanciamiento histórico merced a los cinturones de circunvalación que lo acercan al resto de la ciudad y la construcción en su entorno del complejo de ocio y comercio "Puerto Venecia", donde se integra el establecimiento más grande de España de la multinacional IKEA. Además, en un futuro muy próximo contará con discotecas, salas de cine o la posibilidad de realizar paseos en barca o incluso hacer surf.

Canal Imperial de Torrero[editar]

"Todavía existe la magia de las edades de todas las personas que han caminado por este lugar, donde las aguas reflejan el dorado latido del amanecer y el crepuscular péndulo del misterio, que deja paso al inquietante fluir de sus poderosas aguas en calma, como un espejo de las luces nocturnas de una ciudad, que por desconocida, es aún más hermosa." - Lou De Bouvoir

De ahí la exposición internacional reconocida celebrada en Zaragoza durante los meses de junio y septiembre, llamada EXPO 2008, bajo el slogan: "Agua y vida", con el cual se pretendió indicar el tema principal que trataba la exposición.

El C.D.M. Torrero[editar]

Es una instalación deportiva de reciente construcción, finalizada en 1997. Se encuentra ubicada en el Distrito nº9, Torrero, en el sudeste de la Ciudad, próxima a los Pinares de Venecia y al Cementerio de Torrero, concretamente en la calle Oviedo. Un barrio que en los últimos años ha experimentado un importante desarrollo, sin perder sus señas de identidad, muy popular y de gran tradición entre los zaragozanos.Este Centro Deportivo Municipal se caracteriza por el alto número de espacios deportivos y la diversidad de los mismos que ofrece al ciudadano. Entre ellos podemos destacar su piscina de 50 x 25 m y su pabellón cubierto de 44 x 22m., así como sus cuatro pistas de padel.Es una instalación que por su juventud, todavía está muy lejos de la plena utilización de toda su oferta de espacios, especialmente sus pistas exteriores. Consideramos que es una importante alternativa a otras piscinas municipales, donde, en época estival están saturadas de público.

Montes de Torrero[editar]

Debido a las singularidades que presenta el medio natural que nos rodea, la población exige la presencia de espacios que se caractericen fundamentalmente por la presencia de verdor, sombra, agua y equipamientos de ocio, lo que posibilita la realización de un conjunto de actividades que van desde las más pasivas (descanso, pic-nic) hasta las más activas (deporte, disfrute de la naturaleza). Para ello la ciudad está abordando en estos momentos un conjunto de proyectos relacionados con estos Espacios Periurbanos (Galacho de Juslibol, Corredor verde el Ebro, Canal Imperial de Aragón, Galacho de la Alfranca...) entre los cuales se sitúa el de la Ordenación de los Montes de Torrero.

Este espacio, que tiene una superficie aproximada de 318 ha, se sitúa en la zona sur de la ciudad, quedando delimitado en su parte norte por los barrios de Torrero y La Paz, además de por el Canal Imperial de Aragón. Casi la totalidad de su extensión se encuentra ocupada por una densa vegetación de Pino carrasco lo que ha permitido su utilización por parte del conjunto de la población zaragozana como lugar de esparcimiento y ocio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]