José Oto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Oto
Información personal
Nombre de nacimiento José Oto Royo
Nacimiento 1906
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1961
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Torrero Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Jota aragonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

José Oto Royo (Zaragoza, 1906 - ibídem, 18 de abril de 1961) fue un cantante de jota aragonesa cuya actividad se desarrolló entre 1930 y 1960. Es considerado el más importante «cantador» de este género musical.[1]

Biografía[editar]

Oriundo de la calle Casta Álvarez del barrio de San Pablo de Zaragoza, comenzó como jotero ante el público en los años 1920 tocando la bandurria con la rondalla del maestro Calabia, quien le enseñó solfeo. Muy pronto, sin embargo, mostró sus dotes para la canta y se incorpora al cuadro jotero de Miguel Asso tras ser escuchado por éste. En 1927 gana el Certamen Oficial de Jotas de la capital del Ebro en la especialidad de jota cantada y comienza su carrera profesional.

Su estilo se caracterizó por una gran potencia, un amplio registro que iba desde la tesitura del tenor hasta la del barítono, y una afinación intachable que no necesitaba de adornos para mostrar su genio, cantando siempre de un modo natural. A partir de la muerte de su novia, Felisa Galé, en 1948, su carrera fue declinando debido a sus problemas psicológicos. Sobresalió en el estilo de las jotas zaragozanas libres: «femateras», «fieras de Fuentes», «fiera antigua» y la «fiera zaragozana», considerada la máxima creación de la jota cantada aragonesa. También destacó en las coplas para el baile y en las jotas de ronda.

Grabó alrededor de cincuenta discos de jota, entre los que se encuentran algunos con letras republicanas que se editaron durante la Segunda República Española, a la que, al parecer, fue afecto. Murió en 1961 y a sus exequias en el Cementerio de Torrero acudieron más de cien mil admiradores.

Notas[editar]

  1. Véase Antón Castro, art. cit.:
    «De los cinco cantadores míticos, que cubren la historia de la jota -el Royo del Rabal, Juanito Pardo, Cecilio Navarro, José Oto y Jesús Gracia-, José Oto es, sin duda, el que recoge una práctica unanimidad en cuanto a su excelsitud. Al ser tan variadas y numerosas sus excelencias, lo que mejor lo caracterizaría sería la voz», dice Javier Barreiro acerca del gran cantador zaragozano (...). Otro gran experto como José Luis Melero, coautor con el escritor citado del LCD La jota. Ayer y hoy (Prames, 2005), afirma: «José Oto es el gran jotero moderno, el auténtico número uno de la historia de la jota aragonesa. Es el espejo en el que todos han querido mirarse para aprender y mejorar, es el hombre que subió a los altares uno de los estilos más bravos, el de la "fiera", que llegó a grabar sin respirar en los dos últimos versos».
    Antón Castro, «El ruiseñor del Ebro: José Oto (1906-1961)», Heraldo de Aragón, 3 de septiembre de 2006. [URL visitada el 14-09-2007].

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Grabación sonora de «La fiera», jota interpretada por José Oto.