Torrelobatón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torrelobatón
Municipio de España
Escudo de Torrelobatón
Escudo
Torrelobatón
Torrelobatón
Ubicación de Torrelobatón en España.
Torrelobatón
Torrelobatón
Ubicación de Torrelobatón en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Montes Torozos
Ubicación 41°38′52″N 5°01′31″O / 41.647777777778, -5.0252777777778


Coordenadas: 41°38′52″N 5°01′31″O / 41.647777777778, -5.0252777777778
• Altitud 750 msnm
• Distancia 29 km a Valladolid
Superficie 66,5 km²
Población 490 hab. (2013)
• Densidad 7,37 hab./km²
Gentilicio Torreño/a
Código postal 47134
Alcaldesa (2007) María Natividad Casares Puerta (CI)
Sitio web Ayuntamiento de Torrelobatón

Torrelobatón es un municipio y localidad de la provincia de Valladolid, Castilla y León, España. Se sitúa dentro de la comarca de los Montes Torozos y a través de ella transcurre el cauce del Río Hornija.

Historia[editar]

Edad del Hierro y Época romana[editar]

La historia de Torrelobatón probablemente tenga su origen en la Edad del Hierro, con un asentamiento en una zona llamada El Pago de Grimata. Varios historiadores afirman que siglos después, en el término de Torrelobatón se emplazó una importante ciudad romana llamada Amallóbriga.

Durante la Edad Media estaba integrada en la Merindad del Infantazgo de Valladolid (en castellano antiguo citada como: Meryndat del Infantadgo de Ualladolid) una división administrativa de la Corona de Castilla, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla,[1] redactado por las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas.

Guerra de las Comunidades de Castilla[editar]

Tras la derrota sufrida por los comuneros en la batalla de Tordesillas, Padilla deseaba obtener un rápido triunfo para elevar la moral tanto de la tropa como la del movimiento comunero. Fue entonces cuando se decidió a tomar la ciudad de Torrelobatón y su castillo. El 21 de febrero de 1521 comienza el asedio y cuatro días después los comuneros consiguen entrar en la ciudad entregándose al pillaje del que sólo se librarían las iglesias. El castillo siguió resistiendo, pero ante la amenaza de ahorcar a todos las habitantes si no se rendía, se vieron obligados a claudicar, no antes de acordarse la conservación de la mitad de los bienes que se encontraran en el castillo[2]

Torrelobatón fue el último lugar por el que pasaron los comuneros antes de partir con el objetivo de llegar a Toro, la madrugada del 23 de abril de 1521, pero el ejército imperial los alcanzó a la altura de Villalar, desarrollándose la batalla de Villalar, con la victoria de Carlos V.

En la actualidad en el Castillo de Torrelobatón se encuentra el Museo de Interpretación del Movimiento Comunero, cuenta con una gran variedad de contenidos multimedia que permiten al visitante conocer a fondo lo ocurrido durante la Guerra de las Comunidades.

Lugares de interés[editar]

Castillo

Además el pueblo cuenta con el servicio de tres casas rurales.

Fiestas[editar]

- En Carnavales los quintos del pueblo corren las cintas a caballo y hay concursos de disfraces.

- Romería al Cristo de las Angustias en la Pascua.

- El 23 de abril hay un mercado medieval.

- El 1 de mayo se pone el mayo al lado del castillo.

- 31 de diciembre se dan las campanadas en la Plaza Mayor.

- Durante el tercer fin de semana de agosto se celebran las fiestas locales. Se realizan varios encierros a pie y a caballo, todo ello en un ambiente de fiesta muy concurrido tanto por jóvenes como mayores.

Curiosidades[editar]

El Castillo de Torrelobatón aparece en la película El Cid dirigida por el estadounidense Anthony Mann y con la actuación en los papeles principales de Charlton Heston y Sofía Loren. En la película intervinieron 350 vecinos de la localidad como extras.

Referencias[editar]

  1. ibro de lo que quantos son los derechos de los lugares de las meryndades de (Carrión) e de Canpos e de Monçon de del Infantadgo de Ualladolid e de Çerrato; lo quales derechos fueron sabidos por pesquisa que fizieron por carta e mandato de nuestro sennor el Rey don Pedro Gonçalo Martinez de Penna Fiel e Lorençio Martinez, clerigo de Penna Fiel ... En la era de mill e CCC e XC annos
  2. Pérez, Joseph (Madrid, 2001). Los Comuneros. La Esfera de los Libros S. L. ISBN 84-9734-003-5. 

Enlaces externos[editar]