Tonight, Tonight, Tonight

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Tonight, Tonight, Tonight»
Canción de Genesis
álbum Invisible Touch
Álbum Invisible Touch)
Publicación 9 de junio 1986
Grabación octubre 1985
Duración 8:50
Discográfica Virgin (UK)
Atlantic (EE. UU.)
Escritor(es) Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford
Compositor Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford
Productor(es) Genesis y Hugh Padgham
[editar datos en Wikidata ]

Tonight, Tonight, Tonight (en castellano "Esta Noche, Esta Noche, Esta Noche") es una canción del grupo británico Genesis, publicada en 1986 en su álbum "Invisible Touch". Es la segunda canción en el álbum luego de Invisible Touch, la canción que le da el nombre a este álbum.

"Tonight, Tonight, Tonight" es al álbum "Invisible Touch" lo que "Mama" fue al álbum "Genesis" de 1983, una larga y oscura pieza compuesta en un loop de batería a través de la improvisación en el estudio. Con sus casi nueve minutos de duración es una de las canciones más progresivas del álbum, junto a "Domino". Posee una estructura lineal, con excepción de la sección instrumental intermedia, dando la sensación de una constante evolución mientras que el riff se mantiene constante. Las letras cuentan la historia de un drogadicto, intentando superar su adicción:


Try to shake it loose, cut it free, (Intento dejarla, librarme)
let it go, get it away from me (Dejarla ir, alejarla de mi)


Luego intenta pedirle ayuda a un amigo:


I got some money in my pocket, about ready to burn (Tengo algo de dinero en mi bolsillo, listo para gastarlo)
I don't remember where I got it, I gotta get it to you (No recuerdo donde lo puse, te lo debo haber dado a ti)
So please answer the phone (Entonces por favor contesta el teléfono)


Phil Collins es el autor de estas letras, en una de las líneas en la letra de la canción habla acerca de un mono en la espalda, lo que es una métafora a alguien que necesita su dosis. Otra canción (donde también las letras fueron escritas por Collins) que habla de "un mono en la espalda" es la canción "Man On The Corner" del álbum Abacab.

Tony Banks utiliza un efecto original en sus teclados, emulando la sirena de policía, y traduciendo la atmósfera de una ciudad nocturna en la música. En vivo, también se destaca Collins en esta canción, no sólo por su voz emocional, sino porque tocaba una percusión electrónica para la parte instrumental.

"Tonight, Tonight, Tonight" también fue un éxito luego del lanzamiento del álbum y alcanzó el puesto #3 en los rankings de EE. UU., mientras que llegó al puesto #18 en el Reino Unido como el cuarto single del álbum. Fue publicada como un single a principios de 1987. Debido a la duración de la versión en el álbum, la canción se editó produciendo diferentes versiones para ser lanzadas en singles de 7" y 12" (en todas se quitaba parte de la sección instrumental). El single de 7" estaba acompañado de "Dominó: In The Glow of the Night" (la misma versión que en álbum), mientras que el single de 12" venía con una versión en vivo de "Invisible Touch".

La canción fue interpretada en vivo durante las giras de "Invisible Touch Tour" (1986-87) y durante la gira de su próximo álbum "We Can't Dance Tour" (1992). Aparece grabada en vivo en los siguienes álbumes:

Mientras que en estudio puede encontrarse en las siguientes compilaciones del grupo: