Todiramphus sanctus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alción sagrado
Sacred kingfisher nov08.jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Halcyonidae
Género: Todiramphus
Especie: T. sanctus
(Vigors y Horsfield, 1827)
Sinonimia

Halcyon sancta

El alción sagrado (Todiramphus sanctus)[2] es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae que habíta en Oceanía y el Sudeste Asiático.

Range and hábitat[editar]

Ejemplar en Australia.

El alción sagrado de encuentra en Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, las islas de la Sonda, la mayor parte de la Melanesia septentrional y occidental, la isla Lord Howe, la isla Norfolk y las islas Kermadec. Esta especie cría en la mayor parte de Australia (excepto en el árido interior), Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y localmente en Nueva Guinea. Las poblaciones del tercio norte de Australia son sedentarias, mientras que el resto migra hacia en norte al final de la estación de cría hacia Melanesia e Indonesia, llegando incluso hasta Sumatra. Estas aves se deplazan de nuevo hacia Australia entre agosto y septiembre. Se han registrado individuos divagantes en la isla de Navidad (en el índico),[3] la península malaya, las islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia y Nauru. En Nueva Zelanda T. sanctus vagans muestra migraciones altitudinales, con desplazanientos tras la época de cría de zonas altas hacia la costa y también del bosque a zonas costeras abiertas.

Se encuentra en los manglares, bosques, arboledas y valles fluviales. En Australia se encuentra principalmente en los bosques de eucaliptus y bosques de melaleuca.

Descripción[editar]

Ejemplar juvenil con los bordes de las plumas del pecho castaños.
Alción sagrado en el sur de Australia.
Alción sagrado en Nueva Zelanda.

El alción sagrado es un alción de tamaño medio, mide entre 19-23 cm de largo. El plumaje de sus partes superiores es principalmente de tonos turquesa y las de las partes inferiores y el cuello son de colores blanco, con los costados amarillentos o anteados. Tienen una mancha clara frente a los ojos. Ambos sexos tienen un aspecto similar, aunque las hembras generalmente son de tonos más apagados. Los juveniles tiene los bordes de las plumas del cuello y las partes inferiores castaños.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

El alción sagrado se alimenta de insectos, pequeños crustáceos, peces, pequeños roedores y reptiles, y existen algunos registros de que pueden comer también pequeños pájaros. Generalmente el ave se posa en una rama baja y espera al acecho que pasen sus presas por debajo. Entonces se lanza a atraparlas y regresa a su posadero para comerlo.

Reproducción[editar]

Una vez que la pareja se aparea ambos miembros de la pareja se encargan de cabar la madriguera para anidar, generalmente un talud fluvial arenoso, o bien en una gran rama hueca. La hembra pone unos cinco huevos. Ambos progenitores incuban los huevos y cuidan de los polluelos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Todiramphus sanctus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 20 de febrero de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1):  pp. 107-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_48_1_sexto.pdf.  Consultado el 15 de febrero de 2013.
  3. Reville, Barry J. (1993). A Visitor's Guide to the Birds of Christmas Island, Indian Ocean (2nd edición). Christmas Island Natural History Association. ISBN 0-9591210-4-8. 

Bibliografía[editar]

  • Coates, Brian, J and Bishop, K. David. 1997. A Guide to the Birds of Wallacea. Dove Publications. Brisbane, Qld., Australia.
  • MacKinnon, John and Phillips, Karen. 1993. The Birds of Borneo, Sumatra, Java and Bali. O.U.P. Oxford, UK
  • http://birdsinbackyards.net/species/Todiramphus-sanctus

Enlaces externos[editar]