Tmutarakáñ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiguo phiale griego hallado en Tmutarakáñ.

Tmutarakáñ o Tmutorakáñ (en ruso Тмутаракань, en ucraniano Тмуторокань) es el nombre que recibe una antigua ciudad ubicada en la península de Tamán, en el actual krai de Krasnodar, que controlaba el estrecho de Kerch entre el mar Negro y el mar de Azov. En ruso moderno, Tmutarakáñ significa "una lejana y oscura provincia".

En el siglo VII los jázaros edificaron la ciudad fortificada de Tamatarkha sobre las ruinas del pequeño asentamiento griego de Hermonasa, fundado por colonos de Mitilene o jonios[1] cerca de la más importante ciudad de Fanagoria. Las fuentes árabes la mencionan como Samkarsh al-Yahud, "Samkarsh la judía", señalando así una mayoría de población judía.

Fortificada con una sólida muralla de ladrillo y presumiendo de un cuidado puerto, Samkarsh fue una gran ciudad de mercaderes, controlando gran parte del comercio del Norte de Europa con el Imperio bizantino y el Cáucaso septentrional. Su población estaba compuesta por griegos, armenios, rusos, judíos, osetios, lezguinos, georgianos y cherquesos. Tras la conquista del imperio jázaro por Sviatoslav I de Kiev a mediados del siglo X, un pequeño principado jázaro judío se estableció en la región de Tamán, de forma que Tmutarakan tal vez pudo haber actuado como capital del mismo.

Mstislav Vladímirovich fue el príncipe de Tmutarakáñ entre los años 988 y 1036, durante cuyo reinado una primera iglesia en piedra fue edificada y puesta bajo la advocación de Theotokos, cuyas ruinas son aún visibles en la actualidad. En el siglo XII la ciudad quedó aislada del resto de Rusia por las tribus cumanas, lo cual originó el paulatino declive de la ciudad. La última mención data de un pergamino de 1378.

Las ruinas de Tmutarakáñ fueron descubiertas en 1792, cuando un granjero local halló una piedra con una inscripción que narraba cómo el príncipe Gleb había medido el brazo de mar desde Tmutarakáñ hasta Kerch en 1068. Las excavaciones del lugar se desarrollaron a lo largo de todo el siglo XIX.

Referencias[editar]

  1. Mogens Herman Hansen & Thomas Heine Nielsen (2004). «Área del mar Negro». An inventory of archaic and classical poleis (en inglés). Nueva York: Oxford University Press. p. 945. ISBN 0-19-814099-1.