Tiflotecnología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La tiflotecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión. Es por tanto, una tecnología de apoyo.

Debido a su deficiencia estas personas sin una adaptación adecuada no podrían hacer uso de las nuevas tecnologías. Es por esto que la tiflotecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para estas personas ya que les permite acceder a las nuevas tecnologías, ya sea mediante equipos específicos o adaptaciones, de acuerdo con las necesidades u objetivos de cada usuario.

Equipos adaptados[editar]

Son aquellos equipos que no han sido diseñados específicamente para este colectivo, por lo que se necesita incorporar algún programa para que puedan ser usados por personas con diversidad funcional visual. Gracias a estas adaptaciones el usuario sólo tendrá que conocer el aparato que está utilizando y los distintos comandos del programa que le proporcione la adaptación.

La principal ventaja de usar este tipo de equipos es que cuando se tiene cualquier problema siempre se puede solicitar ayuda a cualquier persona, debido a que ésta siempre podrá echar un vistazo a la pantalla y resolverlo.

El ordenador: programas[editar]

El ordenador es sin duda el equipo para el que se han desarrollado más adaptaciones. A continuación se enumeran los distintos programas existentes según las necesidades que cubran.

Lectores de pantalla[editar]

Los lectores de pantalla son aplicaciones para identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.

Windows
JAWS de Freedom Scientific: Demo funcional para Windows 98/NT/XP, 2000 y Vista.
Windows-Eyes de Gw Micro: Demo funcional de su versión 5.5 para Windows 95/98/NT/XP y 2000.
Hal de Dolphin: Demo funcional por 40 minutos de su versión para Windows 95/98 y Windows NT/2000 y XP.
Thunder de Screen Readers: Lector de pantalla gratuito. Aunque su funcionamiento es limitado, Windows XP.
NVDA: de Software libre.
Gnu/Linux
Orca: Lector de pantalla desarrollado para el entorno gráfico de Gnome.

Oralux trabaja en modo texto (no tiene entorno gráfico) y es multilingüe, nos brinda la posibilidad de trabajar en español, inglés, francés, alemán, y entre otros idiomas, proporcionando una síntesis de voz para cada uno de los idiomas mencionados.

Es accesible desde el primer momento, y proporciona un menú muy "amigable" para trabajar con distintas aplicaciones que van desde un editor de textos hasta un navegador web.

Orca:es una tecnología de asistencia a personas con problemas visuales, extensible, flexible y muy potente. Mediante varios sistemas de habla, braile y zoom, Orca ayuda a facilitar el acceso a aplicaciones y toolkits que cumlpan el AP-SPI (por ejemplo, el escritorio GNOME). (Solano)

Con este sitio pretendemos crear un punto de encuentro en la red entre todas aquellas personas que poseemos alguna discapacidad visual y somos usuarios o pretendemos iniciarnos en el uso de un sistema operativo Linux, y reunir en un mismo sitio toda la información relacionada con el tema que actualmente se encuentra desperdigada en Internet.



Macintosh
VoiceOver: Lector de pantalla incluido en Mac OS X Snow Leopard.

Magnificadores de pantalla[editar]

Los magnificadores de pantalla son programas para la accesibilidad que permiten ampliar los caracteres y configurar los colores dependiendo de la necesidad que posea el usuario.

Windows
MaGic de Freedom Scientific: Demo funcional por 40 minutos de su versión 10 para Windows 98/ME/2000 y XP.
Zoomtext Xtra de Ai Squared: Demo funcional por 30 días de su versión 9 para Windows XP/2000/95/98/NT.
Supernova de Dolphin Computer Access: Demo funcional por 40 minutos de su versión Internacional para Windows 95/98/NT/XP.
Lunar de Dolphin Computer Access: Demo funcional por 40 minutos de su versión para Windows 95/98/NT/XP.
iZoom de Issist Inc: Magnificador de pantalla completo, a bajo costo.
Bigshot de Ai Squared: Demo funcional por 30 días de su programa a bajo costo,para Windows 95/98/XP.

Navegadores de internet parlantes[editar]

Windows
Connect Outloud de Freedom scientific: Demo funcional de su versión 2.0 para Windows. (Versión sólo en inglés).
Freedom Box: Demo funcional por 30 días de su versión 2 para Windows. (Versión sólo en inglés).
MexVoz: Programa gratuito.

Reconocimiento de textos impresos OCR parlantes[editar]

Windows
Open Book: Demo funcional versión 7.02 para Windows.
AbbyfineReaders: Demo es una completa aplicación de OCR reconocimiento óptico de caracteres

Conversores Braille[editar]

Estos programas se encargan de eliminar las contracciones que se emplean en los países anglosajones a la hora de escribir en Braille.

Windows y Mac
Duxbury: Demo funcional.

Programas no específicos, pero adaptados[editar]

Windows

De software libre:

Teléfonos y PDAs[editar]

Existen otros equipos para los que se han desarrollado magnificadores y lectores de pantalla.

La empresa española code factory Ha desarrollado los siguientes productos:

  • Mobile speak. Lector de pantalla para teléfonos móviles.
  • Mobile magnifier. Magnificador de pantalla para teléfonos móviles.
  • Mobile speak pocket. Lector de pantallas para PDAs que utilicen Windows Mobile.

Además existe otro lector de pantalla para teléfonos móviles denominado Talks, aunque es únicamente para la plataforma Symbian y para terminales con teclado, ya que las pantallas resistivas no ofrecen precisión de gestos. Es necesario mencionar la inclusión del Voice Over de Apple en sus terminales táctiles a partir del modelo 3GS, que los hace cien por cien operativos para personas ciegas y con baja visión gracias a una serie de gestos que permiten interactuar con el terminal y utilizar la totalidad de sus funciones.

Terminales de lectura, teclados e impresoras Braille[editar]

Que se conectan al ordenador.

Equipos específicos[editar]

Son aquellos equipos diseñados específicamente para personas ciegas o deficientes visuales que les permitan gestionar su información.

Anotadores parlantes[editar]

Es el grupo de equipos más destacado. Un anotador parlante es un equipo que tiene un teclado braille, una síntesis de voz y carece de pantalla. Su función principal es la edición de archivos de texto, aunque suelen tener más prestaciones, como pueden ser reloj, cronómetro, calendario, agenda, calculadora, etc. Además disponen de ciertas conexiones para realizar copias de seguridad de la información.

Los anotadores más avanzados se han convertido en PDAs usando Windows Mobile como la pac mate.

Enlaces externos[editar]