Tiburón (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiburón
de Peter Benchley
Género Novela
Idioma Inglés
Título original Jaws
Editorial Doubleday
Bantam Books
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación Febrero de 1973
Formato Cartoné y rústica
Páginas 278
ISBN ISBN 9780330243827
OCLC 15143852
Serie
Tiburón The Deep
[editar datos en Wikidata ]

Tiburón (título original: Jaws, Mandíbulas) es una novela de Peter Benchley publicada en 1974. Cuenta la historia de los ataques de un enorme tiburón blanco a los bañistas de una pequeña y turística localidad costera y los intentos de tres hombres por darle caza.

Benchley se inspiró en varios acontecimientos y personajes reales para concebir la historia, entre ellos la ola de ataques de tiburón de Nueva Jersey de 1916 en la que murieron cuatro personas en sólo 12 días y las hazañas del cazatiburones Frank Mundus. La editorial Doubleday le encargó escribir la novela, que fue leída antes de su publicación por los productores de cine Richard D. Zanuck y David Brown. A ambos les encantó la historia y compraron sus derechos cinematográficos, lo que ayudó a que las ventas de la novela fueran un éxito a partir de su publicación en febrero de 1974 y a que permaneciera en la lista de los libros más vendidos durante 44 semanas.

Su adaptación al cine fue dirigida por Steven Spielberg y se estrenó en junio de 1975. La película omitió algunas de las subtramas presentes en la novela y centró su atención en el tiburón asesino. La película obtuvo un éxito de crítica y público clamoroso, pues fue la más taquillera de la historia hasta ese momento, y se considera que marcó un antes y un después en la historia del cine como prototipo de los superéxitos cinematográficos veraniegos.