Thiruvananthapuram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thiruvananthapuram
തിരുവനന്തപുരം
Capital estatal de la India
Otros nombres: "La ciudad siempre-verde de la India"
Thiruvananthapuram
Thiruvananthapuram
Localización de Thiruvananthapuram en India
Thiruvananthapuram
Thiruvananthapuram
Localización de Thiruvananthapuram en Kerala
Coordenadas: 8°30′00″N 76°53′59″E / 8.5, 76.899722222222


Coordenadas: 8°30′00″N 76°53′59″E / 8.5, 76.899722222222
Idioma oficial Malayalam
 • Co-oficiales Inglés
Entidad Capital estatal
 • País Bandera de India India
 • Estado Kerala
 • Distrito Distrito de Thiruvananthapuram
Superficie  
 • Total 141,74 km²
Altitud  
 • Media 10 msnm
Clima Clima ecuatorial
Población (2001)  
 • Total 744 739 hab.
 • Densidad 5,284 hab/km²[1] [2]
 • Pobl. metropolitana 1 067 861 hab.
Sitio web oficial
Thiruvananthapuram Montage 003.jpg
Desde arriba en sentido del reloj: Museo de Napier, Templo Padmanabhaswamy, Universidad de Kerala, Trivandrum Medical College, Kerala Institute of Medical Sciences, Technopark, The Oriental Research Institute & Manuscripts Library.

Thiruvananthapuram [t̪iruʋən̪ɨn̪t̪əpurəm] (malayalam: തിരുവനന്തപുരം Tiruvanantapuraṁ), también conocido como Trivandrum, es la capital del estado indio de Kerala. Está situada en la costa oeste de India, cerca del extremo sur del continente. Con casi 745.000 habitantes por el censo de 2001, es la más grande y poblada ciudad de Kerala.

Geografía[editar]

Thiruvananthapuram está construida sobre colinas en la orilla del mar y está situado a 8,5° N 76,9° E, en la costa oeste, cerca de la punta sur de India. La ciudad y los suburbios cubren un área de unos 250 kilómetros cuadrados, insertada entre los Ghats Occidentales y el mar Arábigo. La altitud media es de 5 msnm.

La zona puede dividirse geográficamente en dos regiones, el centro y las tierras bajas. La región comprende Midland, de colinas bajas, y los valles adyacentes a los Ghats. Las tierras bajas son un estrecho tramo que comprende las costas, ríos y deltas, salpicados de palmeras de coco. Existen lagos de agua dulce, playas y estaciones en la colina.

Clima[editar]

La ciudad tiene un clima tropical y, por tanto, no persisten estaciones. La temperatura media máxima es de 34° C y la mínima media de 21° C. La humedad es alta y se eleva a cerca del 90% durante la temporada del monzón. Thiruvananthapuram es la mayor ciudad a lo largo de la ruta del suroeste de monzones y obtiene su primeras lluvias a principios de junio. La ciudad recibe fuertes precipitaciones, con alrededor de 1700 mm por año. La ciudad también recibe la lluvia de retorno noreste de los monzones que azotan la ciudad durante el mes de octubre. La estación seca en conjuntos de diciembre. Diciembre, enero y febrero son los meses más fríos, mientras que marzo, abril y mayo son los más calientes. En el invierno la temperatura desciende a unos 18 ° C y en verano las temperaturas pueden ir a veces tan alto como 35 ° C.

Educación[editar]

Thiruvananthapuram es un importante centro académico. La Universidad de Kerala se encuentra aquí. La ciudad también cuenta con varios colegios profesionales como los de ingeniería con quince colegios, tres escuelas de medicina, tres de Ayurveda, dos de homeopatía, otros seis doctorados y algunas de derecho.

Transporte[editar]

Thiruvananthapuram tiene un aeropuerto internacional. Hay vuelos directos con Oriente Medio, Sri Lanka, Las Maldivas y Singapur.

Economía[editar]

La economía de la ciudad de Thiruvananthapuram estuvo basada en el sector terciario, con casi un 60% de empleos en el sector público. En la actualidad la economía está creciendo gracias a las aportaciones de profesionales a los campos de la TI, medicina y biotecnología. La ciudad aporta el 80% de las exportaciones de software del estado. La apertura de muchos canales privados de televisión en el estado, hizo de Thiruvananthapuram la sede de varios estudios y otras industrias anexas. El primer estudio de animación de la India está aquí localizado.

Turismo[editar]

También ha contribuido este sector en gran medida a la economía de Thiruvananthapuram. Los turistas extranjeros suelen utilizar Thiruvananthapuram como lugar desde el que desplazarse para sus excursiones y visitas, situación auspuciada por el estado de Kerala. También es un importante destino de los vuelos fletados para turismo médico, ya que hay más de cincuenta reconocidos Ayurvedas en los centros de la ciudad y sus alrededores, debido principalmente a la gran popularidad Ayurveda en Occidente. El turismo médico está consiguiendo la recuperación de las instalaciones de balnearios y estaciones de montaña próximas.

Referencias[editar]

  1. "India: largest cities and towns and statistics of their population". World Gazetteer. Revisado 3 de octubre de 2010.
  2. "India: metropolitan areas". World Gazeteer. Revisado 3 de octubre de 2010.