Thirteen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thirteen
Título Thirteen (España)
A los trece (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Jeff Levy-Hinte
Michael London
Guion Catherine Hardwicke
Nikki Reed
Música Mark Mothersbaugh
Fotografía Michael London
Protagonistas Evan Rachel Wood
Holly Hunter
Nikki Reed
Vanessa Hudgens
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2003
Género Drama
Duración 100 minutos
Idioma(s) rumano
Compañías
Productora Fox Searchligth Pictures
Ficha en IMDb

Thirteen es una película de 2003 cuyo guion fue escrito conjuntamente por Catherine Hardwicke (que también dirigió el film) y Nikki Reed. La película posee un fondo autobiográfico, ya que se basa en las experiencias de la joven Nikki Reed cuando tenía trece años, y de otros adolescentes de su entorno. El guion de la película, escrito en tan solo seis días, originalmente pretendía tener un cierto tono cómico.

Se generó cierta polémica cuando Thirteen se estrenó, ya que trataba temas como el sexo entre menores de edad (las dos jóvenes protagonistas tienen tan solo 13 años), la auto-laceración, las drogas y el alcohol. Por ello, muchos establecieron comparaciones entre éste film y películas como Kids o Diario de un rebelde, ésta última protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Argumento[editar]

Tracy Louise "Trace" Freeland (Evan Rachel Wood) es una adolescente de trece años que se destaca por su ternura e inocencia, se preocupa mucho por sus estudios, le fascina la literatura y la poesía, y tiene dos amigas tan formales como ella, una de ellas es Noel (Vanessa Hudgens). Su siempre bien intencionada madre, Melanie "Mel" Freeland (Holly Hunter), que se encuentra en estado de recuperación por su adicción al alcohol, permite que sus amigos y su novio (un ex adicto al crack) coman y se queden a dormir en su casa indefinidamente sin pagar nada.

Cuando Tracy comienza séptimo, otras alumnas del instituto se burlan de ella por su apariencia. Al ver esto, la protagonista considera modificar su estilo para impresionar a las chicas populares, en especial a Evie Zamora (Nikki Reed) , la estudiante más llamativa de todas. Un día Tracy llega al colegio con un cambio radical en su vestimenta. Evie, dándose cuenta de sus intenciones, la invita a ir de compras. Sin embargo, le da un número de celular falso y, cuando Tracy intenta llamarla a la salida de la escuela, evidentemente, no obtiene ninguna respuesta. Entonces, decide ir de todos modos al centro y, así, encontrar a Evie y a sus amigas en alguna tienda.

A partir de entonces, Evie invita a Tracy a su casa en donde vive con su prima y tutora legal, Brooke (donde muestran la escena donde Tracy y Evie se dan un beso lésbico). Evie pasa cada vez más tiempo en casa de Tracy. Para conseguir quedarse en la casa de ésta, le cuenta a Mel que el novio de Brooke le pega y abusa de ella. Le cuenta también que su madre ha muerto, por lo que Mel siente una gran compasión hacia ella. Más tarde, Mel descubrirá que algunas de las historias que cuenta Evie son ciertas e intenta desesperadamente ayudarle. Sin embargo, cuando Tracy se vuelve cada vez más insolente con ella y con su novio, Mel decide llevar a Evie de vuelta a su casa, pensando que es una mala influencia para ella.

Enfadada, Evie se vuelve en contra de Tracy. La excluye y margina, extiende falsos rumores sobre ella, etc. Cuando Brooke encuentra droga en la habitación de Evie, ésta le cuenta todas las cosas que Tracy y ella han hecho, pero le dice que todo eran ideas de Tracy. Entonces, registran la habitación de Tracy y encuentran el mismo tipo de cosas. Cuando Tracy vuelve de la escuela, se encuentra en su casa a su madre, a Brooke y a Evie esperándola. Cuando Brooke acusa a Tracy de haber sido una mala influencia para Evie, Mel muestra su desacuerdo y le dice que fue Evie quien ejerció una mala influencia sobre Tracy. Brooke decide mudarse con Evie a otra ciudad para que Tracy no pueda verla más. Además, le cuenta a Mel que Tracy se hace cortes en las muñecas. Mel ve las cicatrices en los brazos de Tracy y las besa, repitiéndole a su hija cuánto los quiere a ella y a su hermano Mason (Brady Corbet).

La penúltima escena de la película muestra a una Tracy llorando e intentando dormir en brazos de su madre. La última escena muestra a Tracy en un columpio giratorio para niños (una especie de tiovivo) gritando.

Reparto[editar]

Curiosidades[editar]

  • La idea original de Catherine Hardwicke y Nikki Reed era filmar una comedia que girara en torno a varias vivencias de ésta última cuando tenía 13 años, pero finalmente el guion acabó derivando hacia el drama.
  • Los ojos del cartel de sibül (el cartel publicitario con el que se cruza Tracy varias veces) son los de Nikki Reed, que interpreta a Evie Zamora, y simbolizan la omnipresencia de ésta en todo lo que envuelve a Tracy; Al principio está totalmente nuevo, pero luego se va deteriorando progresivamente junto con la protagonista. Siendo un "personaje" inmóvil que aparece en varias escenas de la película y va sufriendo una lenta transformación a lo largo de la misma.
  • Es la primera de las 2 veces que actúan juntos Braddy Corbet y Vanessa Hudgens, la segunda es en "Thunderbirds" (2004).
  • Las tomas de la casa de Tracy (Evan Rachel Wood) se rodaron en una casa auténtica que alquiló la directora y que todo el equipo ayudó a limpiar y pintar para la película.
  • En la escena en que el hermano de Trace esta en la computadora, se ríen de que el Alvaro estuviese fedeeando
  • Los colores de las imágenes varían durante la película. Son claros al principio, cuando Tracy es aún una niña corriente, se vuelven chillones conforme se desarrolla su caída y al final, cuando ha tocado fondo, se tornan apagados y bastante tristes.
  • En la vida real, Evan Rachel Wood tiene un piercing, pero se lo quitó para filmar la película. Lo que aparece en ella es un piercing falso que se despegaba de la lengua con facilidad y la actriz protagonista llegó a tragarse en más de una ocasión.
  • El hombre de la tienda de piercings no está interpretado por un actor y apareció en ella por casualidad. Es un amigo de Brady Corbet (que interpreta a Mason, el hermano de Tracy) que le acompañó un día a la filmación y sustituyó a un actor que había abandonado el rodaje. La escena en que saca la lengua en repetidas ocasiones fue improvisada.
  • El sofá de la casa de Brooke (Deborah Kara Unger) fue traído por la directora desde su propio salón.
  • La escena del "pollo zen" no formaba parte del guion original y se añadió durante el rodaje cuando Sisto lo descubrió por sí mismo. A todo el equipo le pareció algo muy gracioso que debía aparecer en la película.
  • Cuando Mel (Holly Hunter) llama a su ex-marido, está hablando realmente con el actor que lo interpreta en la película, que en ese momento se encontraba fuera de EE.UU. participando en otro rodaje. A Hunter le pareció que si no lo hacían de esta forma no quedaría lo suficientemente auténtico.
  • Cada vez que Evie visita una casa, roba algo de ella. Se puede ver cómo se lleva una bolsa de droga cuando el amigo del hermano de Tracy las echa a las dos de su casa; o cómo se queda con un paquete de cigarrillos de Mel cuando pasa por su habitación.
  • El profesor de ciencias de Tracy lleva durante todas las escenas en que aparece una chapa donde se puede leer "Bush es un idiota".
  • Para rodar la escena en que Brady (Jeremy Sisto) habla desde su coche en marcha con Tracy, la cámara se subió a un carrito de supermercado que otro hombre deslizaba calle abajo a la misma velocidad que se movía el automóvil.
  • El guion es de la propia directora en colaboración con la debutante Nikki Reed, protagonista de la película cuyo padre es el director artístico Seth Reed. Hardwicke, amiga de la familia, trabajó con Nikki recopilando sus experiencias de adolescente.
  • Ambas actrices interpretan a vampiros posteriormente, Nikki Reed como Rosalie Hale en la serie de películas de Crepúsculo, en la cual vuelven a trabajar juntas Reed y Hardwicke y Evan Rachel Wood como la Reina Sophie Anne en la serie de HBO True Blood.
  • Dos de los temas de la banda sonora están compuestos e interpretados por Katy Rose, una adolescente americana que leyó sobre la película en Los Angeles Time, al verse reflejada se interesó y mandó las canciones a los responsables de la película, éstos quedaron encantados e incluyeron los temas. Overdrive y Lemon son sus aportaciones al film.
  • Para profundizar aún más en su personaje, Hunter pasó tiempo con Cheryl, la verdadera madre soltera de Reed, quien le ayudó a la hora de inspirarse para el papel.
  • La película se rodó en tan solo veintiséis días, en la ciudad de Los Angeles y sus alrededores. El programa de trabajo era ya de por sí ajustado, pero a la presión del tiempo se añadía el hecho de que tener a dos menores en el reparto implicaba que los días de rodaje quedaban limitados por ley a solo nueve horas.
  • Cuando Catherine Hardwicke supo que Holly Hunter podía estar interesada en el papel de Mel, la agobiada madre de Tracy, voló hasta Nueva York con una invitación para que Hunter fuera a California y se quedara a dormir con Nikki Reed y su familia.
  • Hardwicke aconsejó a la también guionista Reed, cuya vida se asemeja notablemente a la de Tracy, que no interpretara el papel protagonista. “Para Nikki, interpretarse a sí misma le iba a resultar muy, pero que muy duro”, afirma la directora. “Además, creo que Nikki no tiene toda la inocencia que querrías ver en Tracy porque ella ya ha pasado por todo eso y conoce la otra cara de la vida, de la que ya ha salido”.
  • Una canción llamada "Litost", de la cantante mexicana Belinda, usa como videoclip parte de las escenas de la película y haciendo referencia a ésta en su letra.