The Twin Dilemma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«The Twin Dilemma»
Serial de Doctor Who
Título traducido «El dilema gemelo»
Identificador 136
Episodio n.º Temporada 21
Serial 7
Dirigido por Peter Moffatt
Escrito por Anthony Steven
Historia por Eric Saward
Guion por Anthony Steven
Banda sonora Malcolm Clarke
Editor de guiones Eric Saward
Productor John Nathan-Turner
Elenco principal
Cód. de producción 6S
N.º de episodios 4
Periodicidad Dos por semana
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 22 de marzo de 1984
Fecha de final 30 de marzo de 1984
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«The Caves of Androzani» «The Twin Dilemma» «Attack of the Cybermen»

The Twin Dilemma (El dilema gemelo) es el séptimo y último serial de la 21.ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios, dos por semana, del 22 al 30 de marzo de 1984, el primero protagonizado por Colin Baker como el Sexto Doctor.

Esta historia ha recibido una crítica prácticamente unánime por los fanes del programa, y en una encuesta de 2009 fue votada como la peor historia de Doctor Who de todos los tiempos hasta la fecha (las anteriores a El planeta de los muertos).[1]

Argumento[editar]

Después de su regeneración, el Sexto Doctor comienza a comportarse de forma errática. Se va al guardarropa y, buscando un nuevo vestuario, encuentra un abrigo chillón de colores vivos y de mal gusto que inmediatamente le encanta. Peri le dice que no puede salir a la calle con unas ropas tan espantosas, lo que ofende al Doctor. Mientras tanto, dos gemelos, Romulus y Remus Sylveste, reciben la visita de un anciano llamado profesor Edgeworth. Le preguntan cómo ha llegado a su casa y les contesta que volverá cuando su padre esté allí, y entonces les abduce, desapareciendo los tres. Llegan a una estación espacial en el espacio exterior. Edgeworth entonces se comunica con su superior, una criatura con aspecto de babosa llamada Mestor, que le da instrucciones a Edgeworth de que se lleve a los gemelos a Titan 3.

Mientras, en la sala de la consola de la TARDIS, el Doctor tiene un arranque de locura, primero citando un poema sobre una Peri, un hada buena y hermosa de la mitología persa, que en el pasado era malvada. Entonces acusa a Peri de ser maligna, y de ser una espía alienígena antes de lanzarse a por ella para estrangularla. Al ver una imagen de su propio rostro maníaco en un espejo, se derrumba, soltando a Peri. Cuando ella le cuenta que ha intentado matarla, al principio se niega a creer que pueda ser capaz de hacer algo así, pero viendo lo aterrorizada que está, decide que debe hacerse ermitaño en el desolado asteroide Titan 3...

Continuidad[editar]

El Doctor dice que se ha regenerado dos veces desde su último encuentro con Azmael. Eso significa que la última vez (incluyendo el incidente en la fuente) ocurrió cuando era el Cuarto Doctor. Eric Saward pretendía que Azmael fuera el ermitaño con el que el Doctor había hablado en su juventud que se menciona en The Time Monster. Anthony Steven malinterpretó la petición, y en su lugar hizo que Azmael fuera un antiguo tutor de la academia del Doctor.[2]​ El personaje del ermitaño ya se había presentado como K'anpo Rinpoche en Planet of the Spiders, diez años atrás.

Mientras aún está en la confusión postregenerativa, el Doctor llama a Peri "Tegan", una acompañante del Cuarto y Quinto Doctor.

El Doctor es inusualmente violento al principio del serial, incluso intentando estrangular a Peri. La intención era crear un Doctor que al principio no despertara simpatía, pero que gradualmente revelara un alma de buen corazón (de la que se vio un poco en Revelation of the Daleks). También se pretendía hacer un contraste con los inmediatamente cercanos Doctores de Tom Baker y Peter Davison. Sin embargo, en entrevistas posteriores, el director Peter Moffatt dijo que la idea original era simplemente que el Doctor estuviera en un estado mucho más energético que el que estaba durante el debut del Quinto Doctor en Castrovalva. En un documental de 2003 sobre el 40 aniversario de la serie, Colin Baker dijo que "la idea era que durante los muchos, muchos años que iba a hacer el papel, las capas externas irían cayendo y revelarían el alma de buen corazón".

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 22 de marzo de 1984 24:42 7,6 Cinta original en PAL
Episodio 2 23 de marzo de 1984 25:09 7,4 Cinta original en PAL
Episodio 3 29 de marzo de 1984 24:27 7,0 Cinta original en PAL
Episodio 4 30 de marzo de 1984 25:04 6,3 Cinta original en PAL
[3][4][5]

La medalla con forma de gato que lleva el Sexto Doctor en la solapa en esta historia estaba hecha a mano, pintada por Suzie Trevor, y la compraron para el programa a una tienda especializada en medallas en el centro de Londres. En cada historia posterior, el Doctor llevaría una medalla diferente de gato para simbolizar que era un "gato viajero de diferentes caminos".

Aunque se ajustó para el nuevo Doctor, la secuencia de créditos recibió nuevas modificaciones al episodio. Se introdujo un efecto de luces de colores de prisma y el logo de la serie adquirió un tono azulado y una apariencia ligeramente curvada en comparación con el logo anterior. La música siguió siendo la misma que se introdujo en 1980. En las cabeceras anteriores a partir del Segundo Doctor, se había incluido una fotografía del protagonista. Para la cabecera del Sexto Doctor se usó dos fotografías, una con el Doctor con expresión seria que cambia a otra con el Doctor sonriendo. Esta animación limitada se extendería también a la cabecera del Séptimo Doctor.

Notas del reparto[editar]

Colin Baker también da voz, sin acreditar, a un Jacondan en control de carga en la tercera parte. Dennis Chinnery había aparecido anteriormente en The Chase y Genesis of the Daleks. Edwin Richfield había aparecido anteriormente en The Sea Devils. Seymour Green había aparecido en The Seeds of Doom. Helen Blatch había participado como actriz de voz en The Deadly Assassin.

Recepción[editar]

Mientras el serial anterior, The Caves of Androzani, suele clasificarse como la mejor de todas las historias de Doctor Who, por el contrario este serial suele clasificarse entre los peores seriales de la historia. En la crítica de la historia en Doctor Who: The Television Companion, se describe The Twin Dilemma como "doloroso de ver", describiendo el comportamiento errático del Doctor como "forzado y artificial, y sólo tiene éxito en alejar al espectador". La crítica también dice que el guion "deja mucho que desear" y que la dirección no tiene ningún interés, dándole a toda la historia un "aspecto de película de serie B, bastante cutre".[6]​ En el número 150 de SFX, el nuevo productor de la serie Russell T Davies cita esta historia como "el principio del fin" de Doctor Who. Una encuesta de 1998 de Doctor Who Magazine colocó el serial como el segundo peor de todos los tiempos (siendo el peor el especial benéfico Dimensions in Time), mientras que una encuesta de 2003 de Outpost Gallifrey la clasificó en el peor lugar de todos, debajo de Dimensions in Time. En 2009, en otra encuesta de Doctor Who de las 200 historias hasta la fecha, volvió a quedar en último lugar, unido al hecho de que terminó la última en todos los grupos de edad que votaron (aunque Dimensions in Time, técnicamente tuvo peor puntuación, ya no se incluía en la encuestra principal porque no pertenecía a la canonicidad de la serie y se la colocó en la sección de spin-offs).

Publicaciones comerciales[editar]

The Twin Dilemma se publicó en VHS en mayo de 1992, sólo disponible en los establecimientos Woolworths como parte de una promoción especial. La publicación general se hizo en febrero de 1993. El DVD se publicó el 7 de enero de 2009 en Reino Unido.

Referencias[editar]

  1. Doctor Who Magazine, "The Mighty 200!", Panini Magazines, 14 October 2009
  2. Plantilla:Brief
  3. Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). «The Twin Dilemma». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 11 de junio de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  4. «The Twin Dilemma». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  5. Sullivan, Shannon (7 de agosto de 2007). «The Twin Dilemma». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  6. Doctor Who: The Television Companion by David J. Howe and Stephen James Walker, BBC Books,1998 (pgs 464-6).