The Thing (película de 2011)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Thing es una película de terror y ciencia ficción dirigida por Matthijs van Heijningen Jr., escrita por Eric Heisserer, y protagonizada por Mary Elizabeth Winstead y Joel Edgerton en los papeles principales. Es una precuela de la película The Thing de John Carpenter de 1982. Fue estrenada en España el 21 de octubre de 2011.

Argumento[editar]

En 1982, un platillo volador es descubierto en el hielo antártico por un equipo de investigación noruego: Edvard (Trond Espen Seim), Jonas (Kristofer Hivju), Olav (Jan Gunnar Røise), Karl (Carsten Bjørnlund), Juliette (Kim Bubbs), Lars (Jørgen Langhelle), Henrik (Jo Adrian Haavind), Colin (Jonathan Lloyd Walker) y Peder (Stig Henrik Hoff). La paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) es reclutada por Dr. Sander Halvorson (Ulrich Thomsen) y su asistente Adam Finch (Eric Christian Olsen) para investigar el descubrimiento del equipo. Viajan a la Base McMurdo en un helicóptero Sikorsky SH-3 Sea King pilotado por Carter (Joel Edgerton), Derek (Adewale Akinnuoye-Agbaje) y Griggs (Paul Braunstein). Después de ver la nave espacial, Kate, Sander y Adam son informados que el grupo también ha descubierto un alienígena de un impacto, enterrado en el hielo.

El alienígena es transportado a la base noruega en un bloque de hielo. Sander ordena la recuperación de una muestra de tejido de la criatura haciendo caso omiso a las advertencias de Kate. Esa noche, mientras el equipo celebra su búsqueda, Derek observa la resurrección del alienígena y su escape de las instalaciones. El equipo alertado busca a la criatura y descubre que mató al perro de Lars. Olav y Henrik encuentran al alienígena, quién mata a Henrik. El resto del grupo llega y prenden fuego a la criatura. Más tarde, una autopsia del cadáver, revela que sus células se mantienen vivas, y consumen e imitan al cuerpo de Henrik.

Derek, Carter, Griggs y Olav preparan el Sea King para buscar ayuda. Justo antes de partir Kate descubre empastes dentales metálicos cubiertos de sangre cerca del lavatorio, y corre afuera y da señales de aterrizaje a los pilotos del helicóptero. Cuando intentan aterrizar, Griggs se transforma en la Cosa para atacar a Olav, y el vehículo impacta en las montañas.

Cuando Kate regresa a la ducha, ella encuentra que la sangre fue removida. El equipo de la base dejan e intentan buscar ayuda, pero Kate los enfrenta con su teoría de que la Cosa es capaz de imitarlos y probablemente lo haya hecho. El equipo hace caso omiso a sus aclaraciones, pero Juliette dice que vio a Colin salir del baño. Juliette conduce a Kate al lugar donde se guarda las llaves para impedir propagaciones. Mientras Kate busca, Juliette se transforma en la Cosa y ataca a Kate. Ella escapa, pasando junto a Karl, quien es consumido por la criatura. Lars llega con un lanzallamas y quema la Cosa.

Carter y Derek regresan a la base, pero el equipo no creen que ellos podrían haber sobrevivido al accidente. Kate mantiene a Carter y Derek en cuarentena hasta un examen para comprobar si son humanos. Adam y Sander desarrollan un examen, pero el laboratorio es destruido en un aparente acto de sabotaje cuando ambos hombres abandonan el lugar en el momento. Kate propone hacer otro examen; creyendo que la Cosa no puede imitar material inorgánico, ella inspecciona el equipo y los selecciona en un grupo que no contiene dientes postizos: Sander, Edvard, Adam y Colin. Lars y Jonas se van para traer de vuelta a Carter y Derek, y descubren que ambos escaparon de la cuarentena. Cuando Lars ingresa a un local en busca del dúo, él es jalado y llevado dentro. Jonas regresa donde Kate y Peder, pidiendo ayuda. Peder toma la puntería, pero Derek ahora tiene un arma y lo dispara a quemarropa, matando a Peder y dañando el tanque de gasolina del lanzallamas. El combustible inflama causando una explosión que deja a Edvard inconsciente. Mientras él es llevado para curarlo, Edvard se transforma en la Cosa, infectando a Jonas y matando a Derek antes de mezclarse con Adam. Kate quema al Jonas infectado y Derek antes que ella y Carter persigan la Cosa. Mientras el par busca, Sander es encontrado e infectado por la Cosa. Después que el par se separa, la Cosa acorrala a Carter en la cocina, pero Kate llega y lo quema antes que pueda atacarlo. Kate y Carter ve a Sander llevarse un vehículo en medio de la ventisca y lo persiguen en el snowcat restante.

Llegan a la nave especial ahora activa. Kate cae en la nave y es separada de Carter. Enfrentada con la Cosa, Kate lo destruye con una granada explosiva y la reacción en cadena desactiva la nave. Cuando Kate y Carter regresan al vehículo, Kate se da cuenta que Carter es una Cosa cuando no lleva su arete e indica la oreja incorrecta donde la lleva. Kate quema a Carter y se retira a un snowcat. Finalmente, ella contempla inexpresiva hacia fuera de la ventana.

La siguiente mañana, el piloto Matias llega a la base en un helicóptero. Colin es mostrado haber cometido el suicidio en la estación de radio. Lars aparece y ordena a Matias a punta de pistola para mostrar su empastes para probar si es humano. La Cosa, en la forma del perro muerto de Lars, escapa de un edificio y corre mientras Lars y Matias empiezan a perseguirlo en el helicóptero, dando así inicio a la pelicula The Thing de 1982.

Elenco[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

«Es una forma realmente fascinante para construir una historia porque la hacemos por autopsia, examinando muy, muy de cerca cada cosa que conocemos sobre el campo noruego y sobre los eventos que pasaron ahí desde las fotos y los archivos de vídeo que se recuperaron, desde una visita a la base, el director, el productor y yo yendo a través de esto tiempos incontables, ya sabes, hay un fuego en la puerta, tenemos que contar con eso... Tenemos que poner marcha atrás creando una trama, así que esos detalles que nos importa totalmente a nosotros nos proporcionará todo los requisitos para crear sensación.»
 — Eric Heisserer describiendo el proceso de creación del guion que es consistente con la primera película.[11]

Después de la creación del remake de El amanecer de los muertos, los productores Marc Abraham y Eric Newman buscaron un nuevo proyecto a través de Universal Studios. Al enfocarse en La cosa de John Carpenter, los dos convencieron a Universal crear una precuela en lugar de un remake, cuando sintieron que rehacer la película de Carpenter sería como «pintar un bigote en la Mona Lisa».[12] Eric Newman explicó: «Seré el primero en decir que nadie intenta hacer Tiburón otra vez, y ciertamente no deseo a nadie haciendo un remake de El exorcista... Y realmente siento lo mismo por La cosa. Es una gran película. Pero una vez que nos demos cuenta que hubo una nueva historia que contar, con los mismos personajes y el mismo mundo, pero desde una perspectiva diferente, decidimos ponernos un reto. Es la historia sobre los chicos que son realmente fantasmas en la película de Carpenter. Ellos ya están muertos. Pero cuando Universal nos dio una oportunidad para contar su historia fue irresistible».[13]

A inicios de 2009, Variety reportó el lanzamiento de un proyecto para filmar una precuela —posiblemente siguiendo al hermano MacReady durante los eventos que dieron inicio a la película del 1982— con Matthijs van Heijningen Jr. como director y Ronald D. Moore como guionista.[14] [15] Matthijs van Heijningen Jr. estuvo involucrado en el proyecto cuando su primer largometraje planeado, una secuela del remake de El amanecer de los muertos, un película de zombis ocurrida en La Vegas escrita y producida por Zack Snyder, quien dirigió el remake de El amanecer de los muertos, y co-producida por Abraham y Newman, llamada El ejército de los muertos, fue cancelado por el estudio tres meses antes que la producción comenzó. Con la necesidad de iniciar todo nuevamente, consultó a su agente para ver si hubo un proyecto de La cosa en desarrollo, desde Alien, el octavo pasajero y La cosa como sus películas favoritas.[16] Como fan de la película de Carpenter, estuvo interesado en el proyecto porque, siendo europeo, siempre ha preguntado lo que pasó en el campo noruego. En marzo de 2009, Moore describió su guion como una «pieza de acompañamiento» para la película de Carpenter y «no un remake».[17] «Estuvimos contando la historia de un campo noruego que encontró la Cosa antes que el grupo de Kurt Russell lo haga», dijo. Eric Heisserer fue más tarde contrado para completar el guion de Moore.[18] Heisserer explicó que en la escritura del guion, fue necesario para él investigar toda la información que fue revelada sobre el campo noruego en la primera película, mostrada en pequeños detalles, de tal modo que sería incorporada en la precuela para crear una historia consistente». La decisión para titular la película como la primera se debió a que los productores sintieron que añadir un «título con dos puntos» como el Exorcista II: El hereje sería poco respetuoso.[19]

Matthijs van Heijningen Jr. explicó que el creó la película para no ser simplemente una película de terror, si no para también enfocar a gran escala en el drama humano con la interacción entre los personajes, como tuvo la primera película. El director sintió que las películas de terror trabajan mejor cuando se explorar los pasajes emocionales de los personajes, permitiendo a la audiencia preocuparse por ellos. Mary Elizabeth Winstead insistió que la película no incluiría ningún elemento romántico o sexual con su personaje, ya que sería inapropiado para el tono de la película.[20] Adewale Akinnuoye-Agbaje dijo que la película trataría de recrear el sentimiento de paranoia y desconfianza que la primera película tuvo, donde los personajes no pueden contar que han sido infectados por la Cosa.[21] Los cineastas esbozaron inspiraciones adicionales para la película de la novela original ¿Quién anda ahí?, para hacer que los personajes de la películas sean científicos educados diferente a trabajadores manuales.[19] Sin embargo, los productores no crearon influencias de los eventos del videojuego de la franquicia.[19] El director también esbozó inspiraciones adicionales de la película Alien, el octavo pasajero en la creación de la película, particularmente en referencia a su protagonista femenino, y en la forma como las criaturas alienígenas no son mostradas por completo. Matthijs van Heijningen también citó las películas del director Roman Polanski como influencias, como sus trabajos en El bebe de Rosemary. Los actores noruegos fueron elegidos para interpretar personajes noruegos en la película,[19] y el director permitió que los actores improvisar diferentes elementos de lo que fue escrito cuando sintieron que fue apropiado, como una escena donde los personajes cantan una canción popular noruega llamada Sámiid ÆdnanLaponia»).[20] [22] Varias escenas donde los personajes hablan noruego fueron subtitulados,[23] y la barrera lingüística entre ellos y los personajes de habla inglesa es explotada para añadir un sentimiento de paranoia en la película. El director Matthijs van Heijningen dijo que la película mostraría a las criaturas alienígenas en su «forma pura», cuando fue descubierta en su nave por los noruegos; sin embargo, no se revela si esta es la forma original de la criatura o la forma de otra criatura que ha asimilado.[24] John Carpenter desea tener un cameo en la película, pero conflictos en el programa impidió esto.[19]

Filmación y post-producción[editar]

La película fue filmada en un formato anamórfico en una película de 35 mm, ya que el director no le gusta el aspecto de las películas filmadas digitalmente.[25] El director escogió no hacer cortes rápidos en la película, en lugar optando por un ritmo más lento, esperando construir una sensación de inminente pavor.[25] La precuela fue filmada en los estudios Pinewood Toronto, Port Lands el 22 de marzo de 2010, y finalizó el 28 de junio de 2010.[26] En el set, el director tuvo una laptop que contuvo «un millón» de capturas de pantallas de la película de Carpenter, que él uso como un punto de referencia para mantener el campo noruego visualmente consistente con la primera película. Alec Gillis y Tom Woodruff, Jr. creó efectos prácticos de criatura para la película, en los estudios de Amalgamated Dynamics.[27] Además de crear los efectos para la transformación de humano a la Cosa, Gillis, Woodruff y su equipo tuvieron el reto para mostrar el aspecto del alien dentro del bloque de hielo descubierto por los noruegos. Mientras esto fue inicialmente intencionado para ser mostrado como una silueta, el director le gustó los diseños y los animó para crear una aspecto completo de la criatura, que fue producido creando un traje de monstruo que Tom Woodruff vistió. El equipo de efectos especiales optó por usar animatronics operadas por cables sobre controles hidráulicos más complejos, ya que consideraban que dio una mayor «sensación orgánica». Para emular los efectos de la criatura de la primera película, Heisserer reveló que los efectos especiales tradicionales serían usados en las criaturas cada vez que sea posible.[28] Las imágenes generadas por computadora de la película fuea creada por Image Engine, la casa de efectos que trabajo en Sector 9 (2009) de Neil Blomkamp.[29] Los gráficos de computadora fueron usados para crear digitalmente extensiones en algunas efectos prácticos de animatronics, así como para retoques digital de maté y extensiones de escenarios. Alec Gillis declaró que los progresos de la tecnología de animatronic desde 1982 combinada con efectos digitales permitieron que el equipo de efectos se explaye en la concepción de posibles criaturas.[30] Matthijs van Heijningen preferió usar efectos prácticos en las imágenes computadorizadas, al creer que los actores entregan un mejor rendimiento actoral cuando ellos reaccionan a algo físico. Dobles cubiertos con gel retardante de fuego fueron usados en escenas donde los personajes son quemados. La banda original de Ennio Morricone fue reflejada en la música de la película, pero fue inicialmente reportado que Morricone no musicalizaría la película, ni la música de 1982 fue usada. Sin embargo, su tema «Humanity (Part II)» de la banda sonora de la película de 1982 aparece en una escena adicional durante los créditos finales de la precuela.

El interior de la nave alienígena fue creada por el diseñador Sean Haworth.[31] Para diseñar la nave, Haworth recreó lo pequeño que fue mostrada en la nave especial en la película de Carpenter, entonces «llenando los vacíos» para lo que no fue originalmente mostrado. Haworth y un equipo de aproximadamente doce crearon el interior de la nave como un escenario interior de varias plantas altas construida principalmente de una combinación de espuma, yeso, fibra de vidrio y madera contrachapada. La nave fue diseñada específicamente para darle un aspecto que no estuvo hecha para la comodidad humana, pero tanto que las criaturas más exóticas de diferentes tamaños y formas que podían caminar sobre cualquier superficie. Una sección de la nave llamada el «cuarto de especímenes» fue diseñada para sugerir que los criaturas alienígenas han coleccionado especímenes de diferentes especies alienígenas de todo el universo para una expedición zoológica.[31] [32]

Mientras la película fue originalmente elaborada para el lanzamiento en abril, Universal Pictures cambió la fecha al 14 de octubre de 2011, para permitir tiempo para regrabar.[33] La intención de las regrabaciones fue para «realzar secuencias existente o dejar muy claro un par de ritmos en la historia o añadir marcas de puntuación para la sensación de pavor de la película».[34] En su página de Facebook, Matthijs van Heijningen Jr. afirmó que las regrabaciones de la película incluyó haciendo un final totalmente diferente, referiendo al corte final como la «versión piloto y el nuevo corte como la «versión tetris». En el final original, Kate fue a descubrir los pilotos originales de la nave espacial que todos han sido matados por la Cosa, el cual fue un espécimen en fuga que ellos han coleccionad de otro planeta, implicando que la nave fue impactada en un intención de matar el monstruo. «Me gustó esa idea porque sería el campo noruego en el espacio. Kate ve el cuarto de especímenes y un espécimen estando roto, entregándole las pistas de lo que pasó. Lo que no funcionó fue que ella quería encontrar a Sander y detener la nave de despegue y todavía resolver el misterio de la nave. Estas dos energías están en conflicto.»[35]

Referencias[editar]

  1. Fischer, Russ (7 de abril de 2010). «First Set Image for Universal’s Prequel to The Thing». /Film. Consultado el 20 de abril de 2010. 
  2. Edgerton, Joel (6 de abril de 2010). «Joel Edgerton discusses new Thing». Total Film. Future Publishing. Consultado el 20 de abril de 2010.
  3. «Casting update for "The Thing" Prequel !». Oh My Gore. 21 de marzo de 2010. Consultado el 20 de abril de 2010. 
  4. a b c Miska, Brad (17 de marzo de 2010). «Update: A Massive Amount of Norwegians Fill 'The Thing' Cast». Bloody Disgusting. Consultado el 20 de abril de 2010. 
  5. «'The Thing' Prequel Gains Some Muscle».
  6. Miska, Brad (18 de abril de 2010). «Last Second 'The Thing' Casting». Bloody Disgusting. Consultado el 20 de abril de 2010. 
  7. Barton, Steve (30 de junio de 2010). «Official Synopsis: The Thing Prequel». Dread Central. Consultado el 30 de junio de 2010. 
  8. «The Thing Prequel: Are These 'Them Crazy Swedes'?». Dread Central (CraveOnline). 17 de marzo de 2010. Consultado el 20 de abril de 2010. 
  9. Miska, Brad (30 de junio de 2010). «Official Plot Synopsis for 'The Thing' Prequel». Bloody Disgusting. Consultado el 30 de junio de 2010. 
  10. «Jonathan Walker Joins the Cast of The Thing Prequel». Dread Central (CraveOnline). 19 de abril de 2010. Consultado el 20 de abril de 2010. 
  11. «Eric Heisserer Talks 'The Thing' Prequel/Remake». BloodyDisgusting.com. 7 de agosto de 2009. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  12. «The Panel From Another World». IGN. 9 de octubre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  13. «Producers Talk Attraction to The Thing Prequel». dreadcentral.com. 16 de marzo de 2010. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  14. Fleming, Michael (28 de enero de 2009). «Universal bringing back 'The Thing'». Variety (Reed Business Information). Consultado el 2 de junio de 2012. 
  15. «Director Found For 'The Thing' Prequel». Bloody Disgusting. 15 de enero de 2009. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  16. «The Thing (Prequel) - The Thing Gets Unleashed». ign.com. 22 de octubre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  17. Collura, Scott (18 de marzo de 2009). «Exclusive: Moore Talks The Thing». IGN Entertainment (News Corporation). Consultado el 2 de junio de 2012. 
  18. «Eric Heisserer Hired To Rewrite ‘The Thing’ Sequel». Sci Fi Scoop. 27 de marzo de 2009. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  19. a b c d e «PODCASTS - THE THING PREQUEL NYCC PANELl». Spill.com. 15 de octubre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  20. a b «Mary Elizabeth Winstead On Set Interview THE THING». collider.com. 4 de octubre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  21. «The Thing (Prequel) - The Supporting Cast of The Thing». ign.com. 22 de octubre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  22. «First inside look at The Thing prequel shows why it may be awesome after all». io9.com. 4 de octubre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  23. «First Look: ‘The Thing’ Prequel, Starring Mary Elizabeth Winstead and Joel Edgerton». slashfilm.com. 4 de octubre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  24. «NYCC 2010: ‘The Thing’ Panel Reveals First Footage». geeksofdoom.com. 10 de octubre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  25. a b «Director Matthijs van Heijningen On Set Interview THE THING». collider.com. 4 de octubre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  26. «The Thing Prequel Starts Shooting in March». ShockTilYouDrop. CraveOnline (originalmente publicado por Production Weekly) (3 de enero de 2010). Consultado el 2 de junio de 2012.
  27. «The Thing F/X Team Revealed!». Dread Central (CraveOnline). 25 de febrero de 2010. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  28. «What Sick John Carpenter Moments Will The Thing Prequel Explain?». io9. 27 de abril de 2010. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  29. «First LookA Visit to the Set of 'The Thing' Prequel: Part 1». bloody-disgusting.com. 4 de octubre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  30. «The Thing Prequel: Interview With Cast & Crew!». electroshadow.com. 18 de abril de 2011. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  31. a b «First LookA Visit to the Set of 'The Thing' Prequel: Part 2». bloody-disgusting.com. 14 de octubre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  32. http://www.coronacomingattractions.com/news/exclusive-script-review-thing-prequel
  33. «Universal Pulls 'The Thing' From 2011 Release Slate». Bloody Disgusting (12 de noviembre de 2010). Consultado el 2 de junio de 2012.
  34. «Additional Shooting On ‘The Thing’ The Reason For The Films Delay». indieWire. 16 de noviembre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  35. «The Thing (2011): why was the Pilot Creature fired?». Monster Legacy. 8 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 2012-11-27. Consultado el 2 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]