The Tenth Planet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Tenth Planet
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1963-1967.jpg
Título El décimo planeta
Identificador 29
Serial n.º 2
Temporada 4
Guionista Kit Pedler
Gerry Davis (episodios 3 y 4)
Editor de guiones Gerry Davis
Productor Innes Lloyd
Director Derek Martinus
Reparto regular William Hartnell
Patrick Troughton
Anneke Wills
Michael Craze
Actores invitados Robert Beatty
David Dodimead
Dudley Jones
Alan White
Earl Cameron
Callen Angelo
John Brandon
Shane Shelton
Steve Plytas
Christopher Matthews
Ellen Culler
Christopher Dunham
Glenn Beck
Roy Skelton
Peter Hawkins
Harry Brooks
Reg Whitehead
Gregg Palmer
Producción n.º DD
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 8 de octubre de 1966
Fecha de final 29 de octubre de 1966
Episodios de Doctor Who
The Smugglers The Tenth Planet The Power of the Daleks
[editar datos en Wikidata ]

The Tenth Planet (El décimo planeta) es el segundo serial de la cuarta temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitida originalmente en cuatro episodios semanales del 8 al 29 de octubre de 1966. Fue la última aparición regular de William Hartnell como el Primer Doctor, y la primera historia en la que aparecieron los Cybermen. Patrick Troughton hizo también su primera aparición, sin acreditar, como el Segundo Doctor, cuando se produjo la primera escena de regeneración de la historia de la serie.

Argumento[editar]

El Doctor y sus acompañantes Ben y Polly llegan en la TARDIS al Polo Sur en el año 1986, cerca de la base de Snowcap. La base supervisa la misión de la nave Zeus IV, que lleva una exploración de rutina por la atmósfera de la Tierra. Lecturas extrañas en los instrumentos de la nave llevan al descubrimiento de un nuevo planeta que ha aparecido de repente aproximándose a la Tierra. La nave comienza a tener pérdidas de energía, y el personal de Snowcap comienza a preparar el aborto de la misión.

En la base, el Doctor revela lo que sabe del décimo planeta: es Mondas, un antiguo hermano de la Tierra, y sus habitantes pronto la visitarán. Cumpliéndose su predicción, tres criaturas robóticas aterrizan en el exterior, matando a los guardias y disfrazándose con sus uniformes para lograr el acceso.

Mientras todos están distraídos con el aterrizaje seguro de la Zeus IV, las criaturas conquistan fácilmente la base. El personal de la base les ruegan a los invasores que les permitan salvar las vidas de la tripulación de la Zeus IV, pero las criaturas dicen que sus vidas son irrelevantes para ellos. Les explican que ellos son los Cybermen, quienes en el pasado eran seres humanos, pero gradualmente reemplazaron sus cuerpos con partes mecánicas, incluyendo la eliminación de la "debilidad" de las emociones de sus cerebros. Los Cybermen permiten a los hombres contactar con la Zeus IV, pero es demasiado tarde, ya que la nave es atraída por Mondas y explota.

Los Cybermen explican que Mondas está absorbiendo la energía de la Tierra y pronto la destruirá. Les proponen llevarse a los humanos a Mondas y convertirlos en Cybermen. Ben, que ha sido hecho prisionero en la sala de proyecciones tras intentar matar a un Cyberman, arregla el proyectar para cegar al Cybermen que llega, permitiéndole robar su arma y matarle. Volviendo a la sala de seguimiento, le da el cyberarma al general Cutler, el comandante de la base, que mata a los dos Cybermen que quedan. Cutler contacta con el cuartel general del comando espacial en Génova y le informan de que han enviado a su hijo en una misión para rescatar la Zeus IV condenada.

Cutler decide que es hora de tomar la iniciativa en la lucha contra los Cybermen y decide usar la poderosa bomba-Z para destruir Mondas. Ben no está de acuerdo con usar la bomba, diciendo que Mondas se autodestruirá de todas formas cuando absorba demasiada energía. El jefe de científicos en Snowcap, el Dr. Barclay, también está preocupado, diciendo que la contaminación radiactiva del planeta en explosión causaría la pérdida de muchas vidas en la Tierra. Inamovible, Cutler ordena que encierren a Ben en una cabina con el Doctor, que está inconsciente y parece enfermo.

Barclay va con Ben y le dice como sabotear el cohete para evitar que alcance Mondas, pero Cutler se da cuenta de la ausencia de Barclay y pilla a Ben con las manos en la masa. Cutler intenta lanzar la bomba-Z, pero los motores fallan en el control de lanzamiento gracias al sabotaje de Ben. Cutler, enfurecido, amenaza con matar a Ben, Barclay y el Doctor, que ha recuperado la consciencia. Antes de que pueda disparar al Doctor, Cutler es asesinado por el líder de un nuevo escuadrón de Cybermen.

Los Cybermen insisten en que se desmantele el cohete que apunta a Mondas. El Doctor sugiere que es una buena idea hacer esto, y le dice a los otros que le sigan el juego para ganar tiempo, ya que Mondas no puede absorber mucha más energía. Los Cybermen se llevan a Polly a su nave como rehén.

Mientras los Cybermen conquistan la estación de comando en Génova, el Doctor se da cuenta de que su plan es destruir la Tierra con las bombas-Z y así salvar Mondas. Logra decirles esto a Ben y los otros por el intercomunicador antes de que los Cybermen se le lleven prisionero. En la sala de radiación, Ben supone que la razón por la que necesitan utilizar humanos para este trabajo en vez de hacerlo ellos mismos es que son altamente susceptibles a la radiación. Barclay sugiere usar las barras de la cámara del reactor como arma portatil contra los Cybermen. Esto tiene éxito, permitiendo a Ben, Barclay y los otros ganar el control de la base. Más Cybermen entran en la sala de seguimiento, pero justo en ese momento Mondas explota, desactivando todos los Cybermen que quedan. El hijo de Cutler contacta con la base desde el Zeus IV, diciendo que la nave vuelve a funcionar a plena potencia, y Génova le dice a Barclay que la amenaza Cybermen ha terminado.

Mientras tanto, Ben ha ido por su cuenta a la nave de los Cybermen para rescatar al Doctor y Polly. El Doctor, que ya llevaba un tiempo diciendo que se encontraba "un poco gastado", se muestra muy enfermo y confuso y con esfuerzo regresa a la TARDIS. Dentro, el Doctor se desploma en el suelo, y ante los atónitos ojos de sus acompañantes, sus células se regeneran por primera vez, y se transforma en un hombre más joven.

Continuidad[editar]

  • El serial del Sexto Doctor Attack of the Cybermen está ambientado en 1985, un año antes de los eventos de The Tenth Planet. En ese serial, los Cybermen intentan cambiar la historia para que Mondas no sea destruido.
  • El Doctor en cierto punto dice que siente que su cuerpo está "algo gastado", haciendo referencia a que se va sintiendo cada vez más débil, por su extrema vejez que desatará la regeneración. Cuando en El día del Doctor el Doctor Guerrero comienza a regenerarse de repente al final, utiliza la misma frase de estar "algo gastado", dando a entender que la razón de su regeneración es idéntica a la del Primer Doctor, la extrema vejez.

Regeneración[editar]

  • Cuando el Doctor se regenera al final de la historia, el proceso aún no tenía nombre. En el siguiente serial, The Power of the Daleks, el Doctor dice que se ha "renovado", implicando una restauración de la juventud más que un cambio de cuerpo. El concepto no recibió el nombre "regeneración" hasta Planet of the Spiders (1974).
  • El editor de guiones Gerry Davis dijo posteriormente que se suponía que la absorción de energía de Mondas era la causa de la regeneración, pero esto no quedó claro en pantalla, y se asume que el Primer Doctor simplemente muere de viejo.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 8 de octubre de 1966 23:08 5,5 Película de 16mm
Episodio 2 15 de octubre de 1966 23:15 6,4 Película de 16mm
Episodio 3 22 de octubre de 1966 23:31 7,6 Película de 16mm
Episodio 4 29 de octubre de 1966 24:02 7,5 Sólo se conservan fotogramas y el audio, así como la escena final
[1] [2] [3]
  • William Hartnell no apareció en el tercer episodio. El lunes anterior a la grabación del programa, envió un telegrama al equipo de producción diciéndoles que estaba demasiado enfermo para trabajar. Gerry Davis reescribió el guion para explicar la ausencia del Doctor (su desmayo repentino) y le dio su diálogo a otros personajes, sobre todo a Ben. Esto no fue una interrupción tan grave como parece, ya que los cuatro episodios se habían escrito para que Hartnell tuviera relativamente poco que hacer en caso de que ocurriera algo así.
  • En el guion, las últimas palabras del Primer Doctor eran algo similar a "¡No... no, sencillamente no me voy a rendir!" El tiempo se agotaba al final de la producción, y el director Derek Martinus optó por no grabar la línea, queriendo asegurarse de que la escena de regeneración se grabara lo mejor posible. De esta forma, las últimas palabras del Primer Doctor fueron simplemente "¡Ah! Sí. Gracias. Eso esta bien, para mantenerse caliente".
  • Los cuatro episodios de esta historia muestran una secuencia gráfica especial para los títulos de apertura y cierre, diseñada por Bernard Lodge, que estaba pensada para que pareciera la impresión de un ordenador.

Notas del reparto[editar]

  • Patrick Troughton no fue acreditado en su primera aparición como el Segundo Doctor al final del último episodio.
  • William Hartnell repetiría el papel del Primer Doctor en una sola ocasión, en el especial del décimo aniversario, The Three Doctors. Un fragmento de Hartnell de la sexta parte de The Dalek Invasion of Earth se usó al principio del especial del 20 aniversario, The Five Doctors (donde Richard Hurndall interpretaría al Primer Doctor durante el resto del episodio). En Earthshock se usó un fragmento de Hartnell de The Tenth Planet, cuando los Cybermen revisan los cambios de apariencia del Doctor.

Episodios perdidos[editar]

  • El último episodio del serial es uno de los episodios perdidos. Posiblemente es el más buscado de ellos, al contener la histórica primera escena de regeneración (aunque sobrevive una copia cortada de baja calidad de esta secuencia en los archivos de la BBC), y también porque es el último episodio de William Hartnell. De hecho, se incluye en la lista de los diez programas perdidos más deseados, junto con el metraje de estudio de los aterrizajes del Apolo 11 (del que sólo se conserva el audio).
  • El mito popular dice que la única copia en celuloide de la grabación se perdió cuando se entregó al programa Blue Peter en 1973 cuando quisieron usar un trozo en un especial del décimo aniversario de Doctor Who. Aunque efectivamente una copia del episodio 4 de The Daleks' Master Plan se entregó a Blue Peter y nunca se devolvió a la Filmoteca de la BBC, nunca hubo allí una copia de The Tenth Planet que pudieran haber entregado. Otro departamento de BBC Enterprises aún ofrecía los cuatro episodios a la venta para emisoras extranjeras hasta el final del año siguiente y de ninguna forma hubieran entregado los negativos.
  • En 1992, un hombre llamado Roger K. Barret (después se reveló que este era un alias inspirado en el verdadero nombre de Syd Barret) dijo que tenía una grabación en cinta del episodio 4 de esta historia, y ofreció venderlo a la BBC por 500 libras. Antes de que se revelara que esto era una estafa, la BBC produjo una introducción especial para una posible publicación de la historia en VHS presentada por Michael Craze, de la que se hicieron dos versiones, una explicando que el episodio 4 seguía perdido, y la otra presentando la historia como si estuviera completa. También en un documental titulado Missing in Actions hecho en 1993 y narrado por Nicholas Courtney se menciona este intento de estafa.

Lanzamientos en VHS, DVD y CD[editar]

  • La historia se publicó en VHS en Reino Unido en 2000, con el cuarto episodio reconstruido por el Doctor Who Restoration Team a partir de fotos, breves fragmentos y el audio sobreviviente íntegro. Se publicó en un doble VHS titulado Doctor Who: The Cybermen Box Set: The Tenth Planet and Attack of the Cybermen. En Estados Unidos y Canadá las dos historias se publicaron por separado en 2001.
  • Los fragmentos existentes del episodio final (filmaciones en 8mm que hicieron los fans y un fragmento en 16mm de la regeneración (de una edición de 1973 de Blue Peter) se incluyeron en la compilación en DVD Lost in Time en 2004. La escena de la regeneración también se publicó como extra en los lanzamientos en DVD de The Three Doctors y de Castrovalva.
  • Los audios de The Tenth Planet y The Invasion, provenientes de grabaciones hechas por los fans, se publicaron juntas junto a un disco de bonus, The Origins of the Cybermen, un discurso en audio del actor Cyberman David Banks, se publicaron en una compilación en CD titulada Doctor Who:Cybermen.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Tenth Planet». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-03-31. Consultado el 30-08-2008.
  2. «The Tenth Planet». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (10-05-2006). «The Tenth Planet». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.