The Get Along Gang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Get Along Gang (La pandilla que se lleva bien, traducida al español cómo La Pandilla Feliz y al portugués cómo Nossa Turma), fue una franquicia popular en los años 80 en Estados Unidos, de la que se derivó una serie animada. Se crearon 13 episodios de la serie más un episodio piloto. El piloto fue animado por Nelvana y se transmitió en Nickelodeon en 1984, sin embargo, la animación de la serie fue movida a DiC Entertainment para los 13 episodios regulares estrenados en septiembre de ese año en la cadena CBS, se transmitieron repeticiones hasta 1986. La serie fue traducida a otros idiomas y emitida en algunos países.

Origen de los personajes[editar]

Los personajes provienen de tarjetas de felicitaciones, específicamente las hechas por American Greetings, que también creó a Los Cariñositos y a Strawberry Shortcake (franquicias que en aquel tiempo también fueron convertidas en animación, aunque The Get Along Gang no logró el mismo nivel de éxito internacional que tuvieron estas), que se crearon en 1983. La franquicia se basó vagamente en las famosas comedias Our Gang. Dichos personajes consistían de un grupo de 12 animales antropomórficos pre-adolescentes, quienes vivían distintas aventuras en el pueblo ficticio de Pradera Verde (Green Meadow), en las cuales se enfatizaba la importancia del trabajo en equipo y la amistad, aunque en la serie únicamente 6 de ellos fueron personajes principales, como el nombre de la franquicia lo indica, el objetivo principal era enseñar a los niños a llevarse bien con los demás. El centro de las aventuras de la pandilla era su "casa club" ubicada en un furgón de cola abandonado.

Contexto cultural[editar]

La serie refleja una situación propia de los años 80s, en que la gran influencia de grupos de padres se hacía sentir en el contenido y temática de la televisión dirigida a niños, exigiendo que los programas infantiles enfatizaran valores positivos, en lugar de la violencia y los conflictos (con algunas excepciones notables, como G.I. Joe). Por ende, a menudo la trama de la serie iba orientada a hacer énfasis en la armonía de grupo antes que al individualismo.

Cada uno de los personajes tenía defectos obvios, pero aprendían a superarlos con la ayuda de sus amigos. Por ejemplo, el líder del grupo, "Montgomery Alce", era muy torpe, mientras que Woolma Oveja era algo superficial, Bingo Castor gustaba de gastar bromas, la perrita Dotty era algo descuidada, el gato Zipper era algo exagerado, y la puercoespín Portia era susceptible a perder su temperamento. La breve serie, como muchas en los 80s, generó una gran variedad de mercancía basada en el programa, incluyendo peluches, figuras de acción y libros de pintar, que eventualmente terminarían en 1987. La última retransmisión de la serie en EEUU ocurrió a fines de los 90s en el canal Pax TV. En la década de 2000 se habló de un posible relanzamiento de la franquicia, al igual que las otras franquicias ya mencionadas que fueron relanzadas en la década, inclusive se llegó a hacer un piloto de una nueva serie animada por computadora en que aparecian personajes nuevos que eran "parientes" de la pandilla original, pero los planes de relanzamiento no se concretaron. En el 2007 la empresa S'More Entertainment anunció que lanzaría la serie en DVD pero American Greetings se opuso y no fue lanzada. En julio de 2011 se lanzó un DVD con 10 de los 13 episodios de la serie.

Personajes[editar]

  • Los primeros 6 son los miembros principales de la pandilla, los otros 7 son miembros secundarios:
  • Montgomery Alce- El líder del grupo, aunque algo torpe, es un buen atleta y tiene conocimientos de ciencia y electrónica.
  • Dotty Perrita- Algo así como la sublider de la pandilla, es una porrista.
  • Woolma Oveja- Aspira a ser bailarina, sin embargo se define por su vanidad, y comúnmente llevaba un espejo para observarse.
  • Zipper Gato- Muy atlético, se consideraba a si mismo como el más fuerte de la pandilla.
  • Portia Puercoespín- Es la más pequeña de la pandilla, es curiosa y amistosa, pero susceptible a llorar o a hacer rabietas si se siente frustrada.
  • Bingo Castor- Bromista y también apostador, aunque muy amigable.
  • Braker Tortuga- Irónicamente, el corredor más rápido de la Pradera Verde. En la serie es el único personaje secundario que tiene participación en la pandilla.
  • Rocco Conejo- Un ex-bravucón reformado.
  • Duke Lobo - Un lobo que es fuerte, disputa todo com Zipper
  • Rudyard León- Estudiante de intercambio que se siente atraído por Woolma.
  • Flora Zorra- Aficionada a la fotografía y a la botánica, muy extrovertida a pesar de parecer tímida.
  • Bernice Osa- Es sensible y le gusta que todo esté limpio y ordenado.
  • Lolly Ardilla- Es algo chismosa, y además su padre es dueño de una fábrica de dulces.
  • Tiempo después de que se produjo la serie animada, se agregaron otros 2 personajes: Hocus Liebre (hembra) y Pocus Zarigueya (macho), un par de magos.
  • A menudo la pandilla era objeto de las travesuras de otros dos personajes:
  • Catchum Cocodrilo- Bravucón quien siempre quería tomar las cosas a su manera, llegando a intentar robarse la casa club de la pandilla.
  • Leland Lagarto- Secuaz de Catchum, a veces algo tonto.

Transmisión[editar]

México[editar]

Emitida brevemente a finales de los 80s en Canal 5 de Televisa. El doblaje al español de la serie fue realizado en este país. Cómo en el resto de Latinoamérica, la serie realmente pasó desaprecibida.

Costa Rica[editar]

La serie fue transmitida a finales de los 80s y principios de los 90s por Canal 6, usualmente temprano en la tarde. La serie, a pesar de no ser un gran éxito comercial en el país (como sí lo fueron Los Pitufos), sí es muy recordada entre quienes eran niños en ese entonces, entre otros motivos por su temática (considerada como cursi por muchos), en ocasiones vista como trillada.

Venezuela[editar]

En Venezuela la transmisión de esta serie corrió a cargo del canal Televen en el año 1992.

Chile[editar]

En Chile, la serie fue transmitida en 1988 por Canal 13 de lunes a viernes en el horario de la mañana.

También transmitida en Inglaterra, Brasil, Francia y Polonia.

En Colombia fue emitida por Producciones Cinevisión el 31 de enero de 1988 los domingos a las 9:00 AM por la Cadena Dos de la extinta Inravisión, pero esta serie en Colombia como en el resto de Sur América realmente pasó desaprecibida.

Enlaces externos (en inglés)[editar]