The Faceless Ones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Faceless Ones
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1967-1969.jpg
Título Los que no tienen rostro
Identificador 35
Serial n.º 8
Temporada 4
Escrito por David Ellis
Malcolm Hulke
Editor de guiones Gerry Davis
Producido por Innes Lloyd
Dirigido por Gerry Mill
Reparto regular Patrick Troughton
Anneke Wills
Michael Craze
Frazer Hines
Actores invitados Colin Gordon
Donald Pickering
Wanda Ventham
Pauline Collins
Bernard Kay
George Selway
Gilly Fraser
Victor Winding
Christopher Tranchell
Peter Whitaker
Barry Wilsher
Madalena Nicol
Leonard Trolley
James Appleby
Brigit Paul
Michael Ladkin
Producción n.º KK
Nº de episodios 6
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 8 de abril de 1967
Fecha de final 13 de mayo de 1967
Episodios de Doctor Who
The Macra Terror The Faceless Ones The Evil of the Daleks

The Faceless Ones (Los que no tienen rostro) es el octavo serial de la cuarta temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitida originalmente en seis episodios semanales del 8 de abril al 13 de mayo de 1967. La historia trata de una raza de alienígenas ladrones de identidades conocidos como los Camaleones. Muestra la última aparición de Michael Craze y Anneke Wills como los acompañantes del Doctor Ben Jackson y Polly.

Argumento[editar]

La TARDIS se materializa en la pista del aeroperto de Gatwick. El Segundo Doctor, Ben Jackson, Polly y Jamie McCrimmon salen para descubrir que están en medio del camino de un avión que aterriza. Ven a un guardia de seguridad que va hacia ellos, así que se separan para escaparse de él. La seguridad del aeropuerto confisca la TARDIS creyendo que la policía les está gastando una broma pesada. Polly se oculta en el hangar de la agencia de viajes Camaleón, donde ve a Spencer matar a otro hombre e informar a su superior, el capitán Blade. Polly huye y corre hacia el Doctor y Jamie. Tras decirles lo que ha visto, les lleva al hangar. Examinan el cuerpo y el Doctor descubre que la víctima fue electrocutada por un arma que no puede existir en la Tierra en esa época. Entonces van a buscar a alguien con autoridad, y Blade captura a Polly sin que el Doctor ni Jamie se den cuenta. La esconde a ella y al cuerpo antes del regreso de ambos junto con las autoridades escépticas del aeropuerto.

Solo otra vez, Spencer revive un alienígena, un humanoide verde sin cara con venas prominentes. La enfermera Pinto trae al controlador aereo Meadows inconsciente, y le conecta al alienígena a través de una máquina. El alienígena se transforma en un doble de Meadows y va a su trabajo en el aeropuerto. Polly sale de un avión que acaba de aterrizar, pero rechaza al Doctor y a Jamie, diciendo que es Michelle Leuppi, de Zurich. En el kiosco de Camaleón, se encuentran con Samantha Briggs, una joven liverpuliana en busca de su hermano. En un tour juvenil de Camaleón envió una postal desde Roma, pero nadie le vio allí. Forzándola entrada, los tres encuentran postales falsas de turistas desaparecidos, y un monitor del hangar de los viajes. El Doctor ve a Ben encontrar a Polly en coma inducido dentro de una cabina metálica, para después ser atrapado por Blade y Spencer y congelado. El Doctor vuelve solo al hangar y le dice a Jamie y Samantha que se queden allí.

Encuentran a DI Crossland investigando a los clientes desaparecidos de Camaleón, y se da cuenta de que el primer cuerpo era el de su pareja desaparecida, DI Gascoigne. El Doctor encuentra sólo a Meadows comatoso y vuelve para mostrarle la pistola paralizante al comandante del aeropuerto, que le da 12 horas para investigar. Blade apunta con una pistola de rayos a Crossland para impedirle tomar el siguiente vuelo, y le muestra que todos los pasajeros se han desaparecido. Spencer ataca a Jamie y Samantha, pero escapan. Jamie roba el ticket de Samantha y embarca. Samantha encuentra a Spencer en lugar del manager del aeropuerto, y este le ata para que Pinto la duplique.

Mientras tanto, el Docto y el comandante descubren por otros aeropuertos que los pasajeros de Camaleón nunca llegan. Blade elimina al perseguidor de RAF y manipula el avión de Jamie para que aterrice en un enorme trasbordador alienígena. Cuando Jamie, mareado, sale del lavabo, encuentra a los pasajeros miniaturizados en cajas. La asistente de Blade, Ann le pilla y le encierra en una habitación con dos alienígenas deformes.

El Doctor sigue la señal del radar hasta el destino del avión, amenaza con quitarle a Meadows el brazalete negro de soporte vital y le exige una explicación. Una explosión dañó el mundo natal de los alienígenas, así que quieren sustituir a 50.000 humanos que han dejado en coma en orbita. El Doctor usa a Meadows para llegar hasta Pinto. Ella se resiste y se desintegra, con lo que la verdadera Pinto revive y libera a Samantha. Le dice al Doctor que Jamie se fue. Este conoce al director de los alienígenas, una copia de Crossland, que dice que el avión volverá al aeropuerto en busca de los camaleones restantes. El Doctor mantiene la identidad de los copiados en secretos, para que el comandante pueda encontrar a los originales ocultos.

El Doctor finge ser el alienígena Meadows y Pinto finge ser su doble. Embarcan en el último vuelo al espacio. El alienígena Jamie revela la amenaza del Doctor, así que Blade envía camaleones sin disfrazar para que les capturen. El Doctor ofrece compartir los alienígenas originales de Gatwick, cuando uno a bordo se desintegra, probando que Samantha encontró a los verdaderos trabajadores en los coches del parking. Blade y Spencer matan al director y al falso Jamie, cuyos originales reviven. Crossland se queda atrás cuando el Doctor, Jamie y Pinto vuelven con los humanos liberados.

En el aeropuerto, Samantha le da un beso de despedida a Jamie. Ben y Polly descubren que la fecha es el 20 de julio de 1966, el mismo día que se fueron en la TARDIS, y deciden marcharse para volver a casa. Entonces el Doctor le dice a Jamie que han robado la TARDIS del almacen del aeropuerto.

Continuidad[editar]

El 20 de julio de 1966 es señalado como el día más ocupado del Doctor en la Tierra. El Primer Doctor derrotó ese día a las máquinas de guerra y a WOTAN en The War Machines. Después frustraron los planes de los camaleones, y por último la TARDIS fue robada comenzando la siguiente aventura del Segundo Doctor y Jamie contra los Daleks.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 8 de abril de 1967 23:47 8,0 Película de 16mm
Episodio 2 15 de abril de 1967 25:22 6,4 Sólo quedan fotogramas y el audio
Episodio 3 22 de abril de 1967 23:10 7,9 Película de 16mm
Episodio 4 29 de abril de 1967 24:28 6,9 Sólo quedan fotogramas y el audio
Episodio 5 6 de mayo de 1967 23:34 7,1 Sólo quedan fotogramas y el audio
Episodio 6 13 de mayo de 1967 23:38 8,0 Sólo quedan fotogramas y el audio
[1] [2] [3]
  • Entre los títulos provisionales de esta historia se incluye The Chameleons (Los camaleones).
  • Esta historia tuvo su orígen en otra planeada para William Hartnell por Hulke-Ellis titulada The Big Store, en la cual alienígenas ocupaban maniquíes en unos grandes almacenes bulliciosos, mientras esperaban humanos anfitriones a quienes poseer. La idea se adaptó a la era de Troughton y se cambio la localización a un aeropuerto metropolitano.
  • Se filmó en exteriores en el London Gatwick Airport. Heathrow también aceptó la oferta del equipo de producción, pero el equipo se decidió por Gatwick ya que el coste era menor. Doctor Who rodaría en Heathrow para Time-Flight en 1982.
  • Hay una leyenda entre los fans que decía que esta fue la primera historia en la que apareció la cara del Doctor en la cabecera (lo que era difícil de determinar por la cantidad de episodios perdidos de esta etapa de la serie). En la realidad fue en el serial anterior, The Macra Terror, cuando debutó la nueva cabecera. Sin embargo, la nueva versión de la sintonía que acompañaba a esta cabecera (y a las siguientes hasta 1980) debutó en el episodio 2 de The Faceless Ones.

Notas del reparto[editar]

Episodios perdidos[editar]

  • Sólo se conservan en los archivos de la BBC los episodios uno y tres de este serial, incluyendo algunas escenas censuradas que se devolvieron desde Australia a principios de los ochenta.
  • Además, faltan unos 14 segundos del episodio tres por tratarse de una copia en mal estado.

Lanzamientos en VHS, DVD y CD[editar]

  • Como con todos los episodios perdidos, se conserva el audio íntegro gracias a grabaciones realizadas por los fans de la época. En febrero de 2002 se publicaron en CD con narración de Frazer Hines.
  • En 2003 se publicaron los episodios uno y tres en VHS junto con The Web of Fear, como parte de la compilación de The Reign of Terror.
  • En 2004 se volverían a publicar en la compilación de tres DVD Lost in Time.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Faceless Ones». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-06-18. Consultado el 30-08-2008.
  2. «The Faceless Ones». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (08-05-2005). «The Faceless Ones». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.