The War Machines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«The War Machines»
Serial de Doctor Who
Título traducido «Las máquinas de guerra»
Identificador 27
Episodio n.º Temporada 3
Serial 9
Dirigido por Michael Ferguson
Escrito por Ian Stuart Black
Kit Pedler(idea)
Historia por Ian Stuart Black
Guion por Ian Stuart Black y Kit Pedler
Editor de guiones Gerry Davis
Productor Innes Lloyd
Elenco principal
Cód. de producción BB
N.º de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 25 de junio de 1966
Fecha de final 16 de julio de 1966
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«The Savages» «The War Machines» «The Smugglers»

The War Machines (Las máquinas de guerra) es el noveno y último serial de la tercera temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 25 de junio al 16 de julio de 1966. Este serial marca la primera aparición de Michael Craze y Anneke Wills como los nuevos acompañantes Ben Jackson y Polly, así como la despedida de Jackie Lane como Dodo Chaplet.

Argumento[editar]

La TARDIS aterriza en Londres, en Fitzroy Square, cerca de la BT Tower. El Doctor es perturbado por la sensación de una extraña energía cercana. Visitando la recientemente completada Torre, el Doctor y Dodo conocen al Profesor Brett, creador de WOTAN (Will Operating Tought ANalogue, Voluntad de Pensamiento Operativo Análogo), un avanzado ordenador de resolución de problemas que tiene pensamiento propio. Curiosamente, WOTAN incluso sabe el significado de la palabra TARDIS. En cuatro días, en el Día-C, WOTAN se conectará a otros ordenadores para controlarlos, incluyendo los de la Casa Blanca, Cabo Kennedy y la Royal Navy.

Dodo va con Polly, la secretaria de Brett al club noturno Inferno, donde conocen al marinero Ben Jackson, mientras el Doctor asiste a una conferencia de Royal Scientific Club sobre WOTAN, dirigida por Sir Charles Summer. Antes de que Brett pueda abandonar la Torre para la conferencia, queda hipnotizado por un zumbido que emite WOTAN. Entonces se lleva de la conferencia a Krimpton, un colega de electrónica, y le lleva hasta WOTAN, para ser poseído también por el ordenador. El Mayor Green, el jefe de seguridad de la Torre, también es hipnotizado y manda las señales de control de WOTAN a Dodo en el club vía telefónica. Cuando esta va a la torre, WOTAN le dice "Se necesita al Doctor Who. Tráelo aquí".

WOTAN ha llegado a la conclusión de que la raza humana ya no puede desarrollar más el mundo, y pretende conquistarla con un ejército de máquinas de guerra, ordenadores móviles como él mismo. Usando su control hipnótico, WOTAN recluta mano de obra para construir doce máquinas de guerra por todo Londres, que es la primera capital que será controlada. Una de estas máquinas es construida en un almacén en Covent Garden, cerca del club Inferno. Dodo, el Doctor, Ben y Polly van a la residencia de Sir Charles, donde han invitado a quedarse al Doctor, en un taxi que toman tras bajarse un señor. Buscando un lugar para dormir, ese hombre descubre a Brett y a los obreros construyendo la máquina 3 en el almacén. Le pillan y le matan cuando intenta escapar.

Al día siguiente, Dodo hace que el Doctor llame por teléfono a Brett en la Torre, y es prácticamente poseído por WOTAN. Pensando que el Doctor ya está bajo control, Dodo se delata revelando que las máquinas de guerra se están "construyendo en puntos estratégicos de Londres". El Doctor rompe el control hipnótico de WOTAN sobre ella, y la manda con la mujer de Sir Charles en el campo para recuperarse.

Cuando Polly no se presenta a una comida con Ben, el Doctor manda al joven a investigar la zona alrededor del club, tras saber de la muerte del hombre en el periódico. Ben también descubre la máquina de guerra en el almacén, ahora completamente montada y siendo probada por el Mayor Green. La máquina detecta a Ben y este es atrapado por Polly, ahora hipnotizada. Sin embargo, respetan a Ben cuando Polly dice que "WOTAN necesita todos los esclavos que podamos encontrar". Mientras trabaja con los otros, Ben se entera de que las doce máquinas de guerra van a atacar al mediodía del día siguiente. Escapa, y aunque Polly le ve, no le detiene. Entonces alerta al Doctor y Sir Charles. Polly es enviada a la Torre para que WOTAN le castigue.

Bajo las órdenes de Sir Charles, un contingente militar investiga el almacén, pero la máquina de guerra de algún modo desactiva sus armas. Se ven obligados a retroceder, pero cuando el Doctor se queda desafiante ante la máquina cuando sale del almacén, esta se detiene: todavía no estaba completamente programada. Con la desactivación de la máquina 3, los trabajadores, incluido el Mayor Green, son liberados de su control. Examinando la programación de la máquina, el Doctor descubre que las otras 11 máquinas están colocadas por Londres, y que piensan atacar al mediodía. Poco después, hay informes de otra máquina de guerra, la número 9, yendo por las calles, tras volverse loca mientras la estaban probando. Con la ayuda del ejército, el Doctor atrapa la máquina en un campo de fuerza electromagnético, paralizándola, y la reprograma para que destruya a WOTAN. Ben se adelanta a la Torre GPO, y se lleva a Polly de la sala de WOTAN cuando la máquina entra y ataca al ordenador inmóvil. Krimpton muere, pero WOTAN es destruido antes de que pueda dar la orden a las otras 10 máquinas de guerra de que empiecen el ataque. Brett y todos los demás que han sido hipnotizados vuelven a la normalidad.

Ben y Polly se encuentran con el Doctor en la TARDIS para decirle que Dodo ha decidido quedarse en Londres. El Doctor les da las gracias y entra en la cabina de policía. Ben y Polly le siguen dentro con la intención de devolverles la llave de Dodo, que se le cayó antes al Doctor. Entonces todos se ven arrastrados en el espacio y el tiempo.

Continuidad[editar]

  • WOTAN se pronuncia "Votan", igual que uno de los nombres que se le dan a Odín.
  • WOTAN se refiere al Doctor como "Doctor Who", la única vez que en la narrativa de la serie se le da ese nombre al personaje (aunque en los créditos sí que se suele usar ese nombre).
  • La historia parece terminar el 20 de julio de 1966. La fecha aparece en diálogo de la historia del Segundo Doctor The Faceless Ones, también ambientada en Londres, cuando Ben dice que es la misma fecha que cuando Polly y él se unieron a la TARDIS.
  • En este serial es la única vez durante la era en blanco y negro de la serie que se reemplaza íntegramente la tripulación de la TARDIS, solo con el Doctor como el único personaje que no cambia.
  • La decisión de ambientar más episodios en la Tierra en el presente se tomó porque los productores pensaron que la audiencia se estaba aburriendo de los episodios puramente históricos que habían sido un elemento básico de la serie hasta entonces. De esta forma, esta historia marca el principio del alejamiento de los seriales históricos. Los dos siguientes seriales históricos, The Smugglers (inmediatamente siguiente a The War Machines) y The Highlanders, serían los últimos seriales históricos puros hasta Black Orchid en la temporada 19.[1][2]
  • Este serial marca la última aparición del emblema de St. John Ambulance en la puerta de la TARDIS hasta la época del Undécimo Doctor con En el último momento en 2010.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Primera parte 25 de junio de 1966 24:01 5,4 Película de 16mm
Segunda parte 2 de julio de 1966 24:00 4,7 Película de 16mm
Tercera parte 9 de julio de 1966 23:58 5,3 Película de 16mm
Cuarta parte 16 de julio de 1966 23:11 5,5 Película de 16mm
[3][4][5]
  • Entre los títulos provisionales de la serie se incluye The Computers.[5]
  • La idea para la historia llegó cuando le estaban haciendo una entrevista a Kit Pedler para trabajar como consejero científico en la serie. Los productores preguntaban a todos los candidatos qué pasaría si la recién terminada Torre de Correos se algún modo se hiciera con el control. Pedler sugirió que sería el trabajo de un ordenador malévolo que se comunicara con el exterior vía telefónica. A los productores les gustó esta sugerencia y no sólo le ofrecieron a Pedler el trabajo, sino que desarrollaron la idea en el guion (uno de los pocos que tuvo el crédito "Idea de la historia de..."). Entonces contrataron a Pat Dunlop para escribir una serie completa de teleteatro a partir de la idea de Pedler, pero después de verse complicado con otros trabajos, los teleteatros los hizo Ian Stuart Black, que también había escrito el serial anterior, The Savages.[5]
  • Sólo se construyó un único modelo de máquina de guerra, y los productores se limitaron a cambiar los números para representar las diferentes máquinas.
  • Para los títulos de los episodios, se usó un estilo diferente al estilo estándar de otros seriales. En lugar de sobreimpresionar el título como siempre tras el logo de Doctor Who, la pantalla muestra un fondo sólido con rectángulos de distintos colores inversos alineados en la parte izquierda (recordando las tarjetas perforadas de los ordenadores antiguos). El título, palabra por palabra se desliza por la parte superior, y al final aparece completo en dos líneas. En otro flash se muestra el autor, después la palabra "EPISODE" y por último el número de episodio. El tipo de letra es el de los ordenadores antiguos.

Notas del reparto[editar]

  • Sandra Bryant aparece en The Macra Terror al igual que John Harvey.
  • John Rolfe interpretó después a Sam en The Moonbase y a Fell en The Green Death.
  • Frank Jarvis interpretó posteriormente a Ankh en Underworld y a Skart en The Power of Kroll.
  • Michael Craze dio voz a un policía a quien se oye en el episodio cuatro
  • WOTAN recibió crédito como "y WOTAN" al final de los primeros tres episodios, la única vez que se acreditó en la serie a un personaje de ficción como él mismo.
  • El contrato de Jackie Lane expiraba a mitad de la producción de la historia. No vuelve a aparecer después del episodio dos. La despedida de Dodo al Doctor queda en boca de Polly.

Episodios perdidos[editar]

  • Aparte del sonido (grabado a partir de la emisión por fanes), este serial se perdió en la purga de los años setenta. Las cintas de video originales de la historia fueron de las últimas de la era de William Hartnell que se borraron, sobreviviendo hasta 1974.[6]​ Las copias en celuloide de 16mm también fueron de las últimas que se destruyeron, sobreviviendo hasta 1978, poco antes de que el fan Ian Levine pusiera fin a la purga de material.[7]
  • En 1978, un coleccionista en Australia proporcionó una copia del episodio 2. Después en 1984 se devolvieron desde Nigeria copias de los cuatro episodios. Los episodios 2, 3 y 4 tenían todos cortes, pero la mayoría se restauraron combinando material del episodio 2 completo, extractos provenientes del programa infantil Blue Peter y fragmentos censurados conservados en Australia. Algunos de estos fragmentos estaban sin el sonido original, así que el sonido faltante se restauró a partir de las grabaciones de audio.
  • A la fecha, sólo los episodios 3 y 4 están incompletos tal y como se filmaron originalmente. Al episodio 3 la falta un extracto de imagen de Krimpton hablando. Esto se reemplazó en el lanzamiento en VHS por una combinación de una imagen de WOTAN y el diálogo a partir de la grabación de audio. Al episodio 3 también le faltan en torno a 59 segundos de batalla en el almacén. En el episodio 4 sólo faltan breves fragmentos de material. El primero ocurre en una escena de un hombre en una cabina telefónica. Falta parte del acercamiento de la cámara al hombre al teléfono, pero esto se compensó en el VHS combinando el audio con una imagen del principio de la toma con la cabina telefónica desde lo alto. También faltan dos líneas de diálogo cuando Polly vuelve con WOTAN. Esta escena sin embargo, no se restauró en el VHS ya que se pensó que no había material visual suficiente para rellenar el hueco.
  • El lanzamiento en DVD tiene todos los episodios recreados y restaurados a su duración original, así como un documental de 9 minutos mostrando como se hizo el proceso de reconstrucción a partir de las múltiples fuentes.

Lanzamientos en VHS, DVD y CD[editar]

  • El serial se publicó en VHS en 1997, con un extracto de Blue Peter y una cortinilla de BBC1 como extras.
  • El DVD en región 2 se publicó el 25 de agosto de 2008, y en la región 1 se publicó el 6 de enero de 2009. Con el avance tecnológico desde la publicación original en VHS, las secciones que aún faltaban se restauraron usando el audio y material visual apropiado.
  • Además, en 2007 se publicó el audio en CD con narración de Anneke Wills y una entrevista especial con ella como extra.

Referencias[editar]

  1. Howe, David J.; Walker, Stephen James (1998). «The Highlanders: Analysis». Doctor Who: The Television Companion. Londres: BBC Worldwide. p. 114. ISBN 0-563-40588-0. Consultado el 7 de marzo de 2011. 
  2. Howe, David J.; Walker, Stephen James (1998). «Black Orchid: Analysis». Doctor Who: The Television Companion. Londres: BBC Worldwide. p. 416. ISBN 0-563-40588-0. Consultado el 7 de marzo de 2011. 
  3. Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). «The War Machines». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  4. «The War Machines». Doctor Who Reference Guide. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  5. a b c Sullivan, Shannon (5 de julio de 2007). «The War Machines». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  6. Pixley, Andrew (junio de 2005). «No Further Interest». Nothing at the End of the Lane — The Magazine of Doctor Who Research and Restoration (2): 38-43. 
  7. Bignell, Richard (junio de 2005). «Withdrawn, De-accessioned and Junked». Nothing at the End of the Lane — The Magazine of Doctor Who Research and Restoration (2): 44-49.