The Savages (Doctor Who)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Savages
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1963-1967.jpg
Título Los salvajes
Identificador 26
Serial n.º 8
Temporada 3
Escrito por Ian Stuart Black
Editor de guiones Gerry Davis
Producido por Innes Lloyd
Dirigido por Christopher Barry
Banda sonora Raymond Jones
Reparto regular William Hartnell
Peter Purves
Jackie Lane
Actores invitados Frederick Jaeger
Norman Henry
Patrick Godfrey
Ewen Solon
Peter Thomas
Geoffrey Frederick
Robert Sidaway
Kay Patrick
Clare Jenkins
Edward Caddick
Andrew Lodge
Christopher Denham
Tony Holland
John Dillon
Tim Goodman
Producción n.º AA
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 28 de mayo de 1966
Fecha de final 18 de junio de 1966
Episodios de Doctor Who
The Gunfighters The Savages The War Machines

The Savages es el octavo serial de la tercera temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 28 de mayo al 18 de junio de 1966. Marca la última aparición de Peter Purves como el acompañante Steven Taylor.

Argumento[editar]

La TARDIS se materializa en un planeta distante en un futuro lejano. El Primer Doctor, Steven y Dodo encuentran el planeta habitado por dos especies, una civilización avanzada e idílica (los Ancianos), y grupos de salvajes nómadas. Los Ancianos dan la bienvenida al Doctor, saludándole como "El viajero de más allá del tiempo" y revelándole que admiran desde hace tiempo sus hazañas, prediciendo que pronto llegaría allí. Su líder Jano llena al Doctor y sus acompañantes con cumplidos y regalos, reforzando la naturaleza idílica de la sociedad de los Ancianos. Aun así, el Doctor tiene sospechas de la excesiva perfección de esa civilización. Pero es Dodo quien descubre el secreto. Los soldados Exorse y Edal son enviados fuera de la ciudad para usar armas avanzadas para capturar a los salvajes con trampas y llevarlos a la ciudad. Los Ancianos sólo pueden mantener la energía necesaria para sostener su civilización absorbiendo la fuerza vital de los indefensos salvajes. El Doctor, horrorizado, intenta detener a los Ancianos y convencerles del mal que están haciendo construyendo una civilización sobre unas raíces tan inmorales.

La respuesta de Jano es colocar al propio Doctor en el proceso de transferencia de energía, El Doctor es colocado en la máquina de transferencia, que canaliza su fuerza vital al Anciano Jano, quien ansía su inteligencia. Sin embargo el plan se vuelve en su contra cuando la personalida del Doctor posee a la de Jano, imbuyéndole con sus manierismos, perspectiva y moralidad. Las dos identidades provocan una crisis de personalidad en Jano. Mientras tanto, Dodo y Steven han salido de la ciudad y han hecho contacto con los líderes de los salvajes, Chal y Tor, quienes respectivamente reciben y rechazan su presencia. Los salvajes son los restos de lo que una vez fue una raza de gran habilidad artística, pero con el paso de los siglos, la transferencia de energía fue anulando su capacidad y creatividad. Chal esconde a los dos fugitivos en un profundo sistema de cavernas, perseguidos por el guardia Exorse, a quien Steven derrota. Regresan a la ciudad y encuentran a un débil pero resuelto Doctor, y le ayudan a escapar.

Los viajeros del tiempo ahora ayudan a los salvajes a luchar contra los guardias Ancianos. El Doctor se da cuenta de que los Ancianos deben ser obligados, no convencidos, a cambiar sus métodos, ya que toda su civilización debe cambiar. La personalidad mixta de Jano le convence de ayudar a los salvajes, e intenta convencer a los otros Ancianos de que deben tratar a los salvajes como sus iguales, mientras también Exorse se ha dado cuenta del error de su conducta. Jano y Exorse comienzan la destrucción de la tecnología que sustenta la sociedad y a ellos se les une el Doctor, Steven y Dodo. El fin de la tecnología significa el fin de la opresión, y Jano y Chal comienzan a hablar de cómo construir juntos una nueva sociedad. El Doctor sorprende a Steven convenciéndole de que se quede allí como mediador. Cuando las dos partes aceptan la decisión de Steven, este decide quedarse. El Doctor y una entristecida Dodo se despiden de su amigo.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Primera parte 28 de mayo de 1966 23:41 4,8 Sólo quedan fotogramas y el audio
Segunda parte 4 de junio de 1966 23:57 5,6 Sólo quedan fotogramas y el audio
Tercera parte 11 de junio de 1966 24:59 5,0 Sólo quedan fotogramas y el audio
Cuarta parte 18 de junio de 1966 24:41 4,5 Sólo quedna fotogramas y el audio
[1] [2] [3]
  • Entre los títulos provisionales de la historia se encuentra The White Savages (Los salvajes blancos).[4]
  • Este fue el primer serial de la serie que tuvo un solo título global con episodios simplemente numerados. Todas las historias anteriores hasta The Gunfighters inclusive tenían un título individual para cada episodio.

Notas del reparto[editar]

  • Frederick Jaeger interpretó posteriormente a Sorenson en Planet of Evil y al Profesor Marius en The Invisible Enemy.
  • Ewen Solon apareció como Vishinsky en Planet of Evil
  • Patrick Godfrey interpretó posteriormente al Mayor Cosworth en The Mind of Evil.
  • Robert Sidaway interpretó posteriormente al Capitán Turner en The Invasion.

Lanzamientos en CD y DVD[editar]

  • La grabación completa del sonido, hecha en su momento por fans, se publicó en CD con narración adicional de Peter Purves
  • Los cuatro episodios de este serial están perdidos del archivo de la BBC. Sólo quedan algunas breves filmaciones de fans en 8mm hechas durante la emisión que representan los únicos extractos supervivientes, incluyendo la escena de la despedida de Steven, y se publicaron en la compilación en DVD Lost in Time.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Savages». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 6 May 2008. Consultado el 30-08-2008.
  2. «The Savages». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (29-04-2005). «The Savages». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  4. Howe, David J.; Stammers, Mark; Walker, Stephen James (1994). Doctor Who The Handbook - The First Doctor. London: Doctor Who Books. p. 130. ISBN 0 426 20430 1.