Wanda Ventham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wanda Ventham
Nacimiento Bandera del Reino Unido Brighton, Sussex (Inglaterra)
5 de agosto de 1935 (79 años)
Ocupación Actriz
Año de debut 1956 - presente
Familia
Cónyuge James Tabernacle (divorciada)
Timothy Carlton Cumberbatch (1976-presente)
Hijo/s Tracy Tabernacle
Benedict Cumberbatch (1976)

Wanda Ventham (n. Sussex, Inglaterra; 5 de agosto de 1935) es una actriz británica, mejor conocida por su papel de la Coronel Virginia Lake en la serie de ciencia ficción UFO, y por su papel recurrente como Pamela Parry en la serie Only Fools and Horses (1989-1992). Ella también apareció en dos episodios de El Santo junto a Sir Roger Moore. Es la madre del actor Benedict Cumberbatch.

Primeros años[editar]

Ventham nació en Brighton, Sussex, hija de Gladys Frances Ventham (nacida Holtham) y de Frederick Howard Ventham. En un principio mantuvo aspiraciones de convertirse en una artista y asistió a la escuela de arte durante un año, trabajando como pintora escénica para el Connaught Theatre durante sus vacaciones escolares. Fue su exposición al teatro profesional lo que la impulsó a dejar la escuela de arte y de seguir una carrera de actuación.[1] Se formó en la Central School of Speech and Drama.

Carrera[editar]

El primer papel de Ventham fue en My Teenage Daughter (1956), con Anna Neagle y Sylvia Syms. Ella también apareció en Carry On Cleo (1964) y en Carry On Up the Khyber (1968).

Los numerosos créditos televisivos de Ventham incluyen papeles regulares en Heartbeat como Fiona Weston, Hetty Wainthropp Investigates y The Rag Trade como Shirley. Ella apareció en el papel principal en la parte 15 de la serie The Lotus Eaters (1972 a 1973), con a Ian Hendry, e hizo una aparición especial en Rutland Weekend Television. Ella estuvo en un episodio de "Danger Man", y la serie The Prisoner, en sitcoms Executive Stress y Next of Kin.

Ella ha aparecido en Doctor Who en tres ocasiones a lo largo de tres décadas: como Jean Rock en The Faceless Ones (1967), Image of the Fendahl (1977) y Time and the Rani (1987). Su aparición en The image of the Fendahl era antagonista a Denis Lill. Posteriormente, Lill y Ventham trabajaron juntos en A Family at War

En enero del 2014, Wanda Ventham y su esposo Timothy Carlton aparecieron en dos episodios de la serie Sherlock de la BBC como los padres de Sherlock Holmes, que es interpretado por su hijo Benedict Cumberbatch.

Vida persona[editar]

Ventham conoció al actor Timothy Carlton en 1970 durante el rodaje de la serie de drama A Family At War[1] [2] y han estado casados ​​desde abril de 1976. Son los padres del actor Benedict Cumberbatch. Ventham también tiene una hija, Tracy, de su primer matrimonio, con James Tabernacle.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Ventham, Wanda. Audio commentary for "Timelash". In: The Complete UFO Megaset (DVD). A&E Home Entertainment. 2003.
  2. Passingham, Kenneth (22 de marzo de 1975). «It's good news to know I'm still fanciable». TV Times:  pp. 21–22. 
  3. Ancestry.com. England & Wales, Marriage Index: 1916-2005 [database on-line]. Provo, UT, USA: Ancestry.com Operations Inc, 2008. Original data: General Register Office. England and Wales Civil Registration Indexes. London, England: General Register Office.