Thamnophilus nigrocinereus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Batará Gris Negruzco
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Género: Thamnophilus
Especie: T. nigrocinereus
Sclater, 1855

El batará gris negruzco choca cenicienta o batará ceniciento[2] (Thamnophilus nigrocinereus) es una especie de ave de la familia Thamnophilidae, los hormigueros.

La especie se encuentra en Brasil, Colombia, Venezuela, y el este de la Guayana Francesa, así como también una región del noreste de Bolivia. Su hábitat natural son los bosques húmedos subtropicales o tropicales de tierras bajas y pantanos subtropicales o tropicales. Debe su nombre debido a su color gris negruzco, que lo distinguen de otros hormigueros.

Descripción[editar]

Mide 17 cm de longitud. Presenta dimorfismo sexual. El macho tiene la cabeza, la garganta la nuca y la parte superior del dorso con tonos negros y el resto del dorso, la grupa y las partes inferiores grises, las alas son negruzcas con líneas delgadas entramadas blancas. La hembra tiene la cara y el píleo negros; las partes inferiores color castaño rojizo ferruginoso y las alas pardas oscuras sin líneas.[3]

Distribución[editar]

Rango: Amazonas y las cuencas del río Orinoco[editar]

El Batará negruzco-gris se encuentra a lo largo del propio río Amazonas y en el sureste de la cuenca amazónica de Brasil, así como en las áreas más orientales de la Guayana Francesa y el en estado de Amapá, en el nordeste brasileño. Su distribución se extiende un poco al suroeste en un cuadrante de unos 1.000 a 1.400 km; su límite oriental está a 950 km de la desembocadura del río Tocantins. En el oeste bordeando parte del cuadrante suroeste, está limitada por el río Madeira, y continúa aguas arriba hasta el extremo noreste de Bolivia por 75 km en un área alrededor de la confluencia del Madiera con el río Guaporé. Al este alcanza las desembocaduras de los ríos Tapajós, Xingú y el bajo Tocantins, en una extención de unos 3500 km.

Su distribución se amplía hacia el noroeste desde el río Amazonas, aguas arriba del Rí negro, en un corredor fluvial, en el oriente y centro de Colombia y también hacia el sur y centro de Venezuela y hasta la desembocadura del río Orinoco, sin que se aleje de este río ni se encuentre en la región del Caribe.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009) Thamnophilus nigrocinereus; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.2. Consultado el 22 de diciembre de 2011.
  2. Batará Ceniciento (Thamnophilus nigrocinereus) Sclater, PL, 1855; Avibase.
  3. Choca-preta-e-cinza; WikiAves.

Enlaces externos[editar]