Tetrodotoxina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tetradotoxina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tetrodotoxina
Fórmula C11H17N3O8
LD50 5.0 - 8.0 µg/kg
Masa molecular 319.28 u
Tetrodotoxin-2D-skeletal.png

Tetrodotoxin-3D-stick.png

Tetrodotoxin-3D-balls.png

La tetrodotoxina (TTX) es una potente neurotoxina que se encuentra principalmente en el hígado de algunos peces. Su ingesta hace disminuir todas las constantes vitales puesto que interfiere en la conductividad neuromuscular. Genera parestesia, parálisis general o la muerte dependiendo de la dosis. No habiendo un antídoto conocido, se hará apoyo ventilatorio y hemodinámico, reanimación cardio pulmonar de ser necesario y ventilación mecánica, ya que esta toxina produce un fallo respiratorio y el paciente paulatinamente se asfixia sin perder en ningún momento la consciencia.

Síntomas por envenenamiento[editar]

Dependiendo de la dosis, los síntomas por envenenamiento de tetrodotoxina son:

  • Disestesias (Hormigueo) en rostro y en las extremidades
  • Parálisis oculomotora (movimientos oculares), Amaurosis (ceguera).
  • Colapso respiratorio y cardiovascular.
  • Parestesia
  • Parálisis general

, una cantidad de 0,51 mg de esta sustancia inyectada en sangre es suficiente para producir la muerte instantánea.

No habiendo un antídoto conocido, el tratamiento es básicamente soporte vital avanzado (RCP).

Datos químicos[editar]

  • Fórmula: C11H17N3O8
  • [[Masa mole

Cultura[editar]

Esta toxina es responsable de varias muertes anuales en Japón debido a errores en la preparación del fugu, considerado allí un manjar.

Por otra parte, algunos estudios han sugerido que la tetrodotoxina podría ser uno de los ingredientes del llamado "polvo de zombi" con el que supuestamente los hechiceros del vudú haitiano reaniman a los muertos. No se trataría realmente de cadáveres reanimados, sino de individuos vivos en los que la tetrodotoxina produciría los síntomas asociados a la muerte sin que ésta ocurra. Los afectados volverían posteriormente a la normalidad, aunque con secuelas físicas y psicológicas. Estas suposiciones son rechazadas totalmente por la comunidad científica basándose en la ausencia de pruebas fiables y en que la tetrodotoxina no es capaz de generar los pretendidos efectos descritos. La existencia de zombis y el papel de la tetrodotoxina en su creación serían leyendas urbanas.[cita requerida]

Existe abundante información científica que hace posible considerar la posibilidad de que la TTX sea una medicina muy valiosa en el futuro. Efectivamente, ha demostrado efectos como anestésico local (Adams HJ, 1976) (Padera RF, 2006) y como analgésico de efecto sistémico (Marcil J, 2006), (Hagen NA, 2008).

Enlaces externos[editar]