Tetra Brik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tetra brick»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Señora en los años 60 con el novedoso Tetra Pak Tetra Brik.
Cartón de leche Tetra Brik en 1963. Con el tiempo se convirtió en un gran éxito para Tetra Pak, que actualmente está dominando el mundo en cajas de cartón aséptico de la leche que no necesitan refrigeración (pasteurizada).

Tetra Brik es el nombre comercial del envase de cartón producido por la empresa sueca Tetra Pak. Con el tiempo se ha convertido en el nombre genérico para designar a los envases de cartón de características similares por un fenómeno de antonomasia.

Historia[editar]

El envase Tetra Brik se introdujo en el mercado en 1963, después de un largo proceso de desarrollo basado en el anterior envase Tetra Classic anterior que tenía forma de tetraedro. A pesar de la revolución que supuso el envase original, a finales de la década de 1950 Ruben Rausing y el equipo directivo de Tetra Pak se dieron cuenta de que el envase necesitaba un diseño rectangular para continuar siendo competitivo.[1] Después de invertir una gran cantidad de dinero en su desarrollo, en 1963 se instaló la primera máquina de envasado Tetra Brik en Motala, en el centro de Suecia. El diseño rectangular del Tetra Brik pronto se convirtió en un éxito de ventas en Suecia y en todo el mundo, debido a su uso eficaz del espacio y los materiales y al aumento de la eficiencia en la distribución y el almacenamiento. Eso allanó el camino para el éxito de Tetra Pak durante la década de 1970 y años sucesivos.[2]

El tetrabrick es uno de los envases que más auge ha experimentado en los últimos años.

Aspectos tecnológicos[editar]

Por construcción, los Tetra Briks son embalajes ligeros y compactos que se pueden abrir sin utensilios, y permiten aislar los alimentos y conservarlos en condiciones óptimas. Se componen de capas superpuestas y pegadas entre sí, de interior a exterior:

Típicamente, su forma es un prisma rectangular, que en el caso de algunos productos refrigerados, está coronado con otro prisma, triangular. Existen otras formas, entre ellas una con perímetro de ocho lados y otra en forma de bolsa.

El cierre es una pieza plana de aluminio o plástico que se puede arrancar con la uña (a veces con una arandela para permitir arrancarlo con el dedo), y puede incluir un tapón de rosca que permita volver a cerrarlo (especialmente en productos refrigerados).

Críticas[editar]

Los Tetra Briks son un material fácilmente reciclable, pero al mismo tiempo, no biodegradable (puede tardar miles de años en degradarse). Los ecologistas mantienen que, siguiendo la propuesta de las 3R, para reducir la contaminación no basta reciclarlo, sino que se debe reducir su consumo e instaurar una política comercial de reutilización. Un ejemplo de esta política sería la que existió durante el régimen franquista en España (donde las vendedores rellenaban los envases que les traían los clientes con nuevo producto, en lugar de vender envases nuevos ya rellenos).

Leyenda urbana[editar]

Una de las leyendas urbanas sobre alimentación más extendidos en Internet dice que la leche envasada en tetra brik es sometida a una repasteurización cuando caduca, algo que supuestamente se hace hasta cinco veces. Al parecer esto se puede ver en la base del tetra brik, donde figura un número que coincide con los tratamientos que ha sufrido la leche. Este bulo tiene su origen en un correo viral que comenzó a circular en el año 2007. La repercusión del mito fue tal, que la propia empresa Tetra Pak emitió un comunicado para desmentirlo.[3]

Referencias[editar]

  1. Leander, Lars, Tetra Pak. A Vision Becomes Reality. A company history with a difference, Lund: Tetra Pak International 1996 (ISBN 91-630-4789-6), pp. 113
  2. Leander, Lars, Tetra Pak. A Vision Becomes Reality. A company history with a difference, Lund: Tetra Pak International 1996 (ISBN 91-630-4789-6), pp. 119
  3. «Explicación del número en la base del envase» Web oficial de Tetra Pak. Consultado el 22 de junio de 2012

Enlaces externos[editar]