Tetra Pak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tetra Pak
Más que el envase
Tetrapakskylt lund.jpg
Tipo Privada
Industria Envase
Sede Lausana, Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Personas clave

Ruben Rausing, fundador
Erik Wallenberg, fundador
Nick Shreiber, CEO
Hans Rausing

Gad Rausing
Ingresos Crecimiento 7.300 millones (2006)
Empleados 21.100 (2006)
Sitio web tetrapak.com

Tetra Pak es una empresa multinacional fundada en Suecia, que diseña y produce soluciones de envasado de cartón y procesamiento para la industria alimenticia. Tetra Pak es parte de Tetra Laval Group, que incluye asimismo Delaval y Sidel, empresa especializada en botellas de plástico PET.

Tetra Pak tiene un 80 por ciento de cuota en el mercado de envases de cartón según un informe de Bloomberg.[1]

El producto más popular de Tetra Pak es Tetra Brik.

Las innovaciones de Tetra Pak se desarrollan en el área de envase aséptico para líquidos que, cuando son combinados con un Procesamiento de Ultra-Alta Temperatura (UAT o UHT para las siglas en inglés Ultra High Temperature), permiten que los alimentos líquidos puedan ser envasados y guardados bajo condiciones de temperatura ambiente por más de un año. Esto permite que la mercancía perecedera pueda ser guardada y distribuida en grandes distancias sin la necesidad de infraestructura de cadena de frío.

Historia[editar]

El primer producto de Tetra Pak fue un nuevo cartón de papel usado para guardar y transportar leche, éste fue llamado Tetra Classic. El ingeniero sueco Ruben Rausing estuvo trabajando en el diseño desde 1943, y por 1950 había perfeccionado técnicas para fabricar sus cartones herméticamente, usando un sistema de cartulina forrada en plástico. Inicialmente fueron tetraedros, teniendo cuatro caras, justificando el nombre de la marca, que significa cuatro en griego. En 1963 la compañía introduce Tetra Brik, un envase rectangular (brik viene de la palabra brick, que significa 'ladrillo' en inglés).

Hans y Gad Rausing, dirigieron Tetra Pak desde 1954 hasta 1985; Ruben Rausing llegó a ser la persona más rica de Suecia.

La compañía se expandió con fábricas de producción de material de envasado en Italia, Alemania y México, Japón, Holanda, Francia, España, Paraguay y Argentina entre otros, llegando a un máximo de 50 fábricas, 3 de ellas en China.

Clases de envases[editar]

  • Tetra Brik
  • Tetra Edge
  • Tetra Rex
  • Tetra Top
  • Tetra Prisma
  • Tetra Classic
  • Tetra Fino
  • Tetra Wedge
  • Tetra Gemina
  • Tetra Evero Aseptic
  • Tetra EDGE

Capas de los envases Tetra Pak[editar]

Los envases de Tetra Pak están formados por 6 capas diferentes:[2] [3]

  • 4 de polietileno
  • 1 de aluminio
  • 1 de cartón

Tecnología del producto[editar]

Fábrica de Tetra Pak en Lund.

Poco después de que la compañía fue fundada, la gerencia de Tetra Pak buscó formas de expandirse a mercados y tecnologías más allá de los productos de lácteos. Durante la década del 50, Tetra Pak unió esfuerzos con Ursina (una empresa suiza que desarrolló una nueva técnica de esterilización de leche) para investigación y desarrollo. Utilizando inyección de vapor, Ursina logró producir leche esterilizada con prácticamente el mismo sabor y valor nutricional que el producto original.

El reto de Ursina era encontrar una manera barata de envasar la leche. La combinación del proceso de esterilización suizo, con la tecnología de envasado sueco era de esperarse. En septiembre de 1961, la primera máquina aséptica envasadora de leche libre de bacterias fue presentada en una conferencia de prensa en Thun, Suiza. Esta tecnología fue desarrollada para lograr almacenamiento a temperatura ambiente, proteger la calidad nutricional de su contenido y descartar el uso de conservantes artificiales. Esto se refleja en el lema de la empresa «Protects what's good» («Protegemos lo bueno», en español) que comenzó a ser utilizada en su más reciente campaña de promoción de los beneficios del uso del cartón.

El envasado aséptico implica calentar el producto a altas temperaturas (135 a 150 grados Celsius, en el caso de la leche) en un sistema cerrado por unos pocos segundos, y luego enfriándolo hasta alcanzar temperatura ambiente. El proceso se llama Procesamiento de Ultra-Alta Temperatura (UAT, o UHT, por sus siglas en inglés). Así como la alta temperatura mata los microorganismos, la corta duración del proceso causa menos daño a sus nutrientes y sabor que el tradicional proceso de pasteurización y enlatado, garantizando una más larga duración del producto.

El envasado aséptico se completa al trasferir el producto procesado con UAT en envases pre-esterilizados, en un ambiente estéril. La principal diferencia entre los productos pasteurizados y aquellos tratados con UAT, es que estos últimos pueden permanecer frescos durante mucho más tiempo sin necesitar refrigeración.

En julio de 2004, Tetra Pak lanzó en Estados Unidos el Tetra Recart, un sistema de esterilización dentro del envase, pudiendo así ofrecer una alternativa de envasado a productos que tradicionalmente se ofrecían en lata o frascos de vidrio, como frutas, vegetales, comidas listas para consumir o comida para animales.

En enero de 2005, Tetra Pak anunció el lanzamiento del primer envase aséptico para ser usado en hornos de microondas. Se utiliza en un horno de microondas después de abrirse el envase completamente.

Uso en campañas solidarias[editar]

Debido a su bajo costo y su ventaja multipropósito, en algunos países como Chile se han hecho campañas solidarias, para que los clientes depositen los envases ya usados y vacíos en buzones especiales, para fabricar mediaguas mediante Un Techo para Chile, ya que la fabricación de los paneles puede ser elaborado en una mezcla de picado del material de los envases, con serrín.

Contenedor público para envases tetra pak.

Reciclaje[editar]

El material del cual están compuestos los envases de tetra pak es perfectamente reciclable, por lo que en muchos países existen depósitos públicos para recolectar los envases utilizados y proceder a su reciclaje. El procedimiento casero consiste en:

  • Abrir totalmente un lado del envase
  • Almacenar; cuando se tenga una cantidad suficiente
  • Compactar y amarrar
  • Colocar en depósitos públicos

Referencias[editar]

  1. Graeme Hart is set to take over SIG, creating a rival Tetra Pak rival Multimillonario neozelandés Graeme Hart se hace con SIG
  2. El Sistema de envasado Tetra Brik en tetrapak.com
  3. Las 6 capas del envase en tetrapak.com

Enlaces externos[editar]