Tetra Brik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Señora en los años 60 con el novedoso Tetra Pak Tetra Brik.
Cartón de leche Tetra Brik en 1963. Con el tiempo se convirtió en un gran éxito para Tetra Pak, que actualmente está dominando el mundo en cajas de cartón aséptico de la leche que no necesitan refrigeración (pasteurizada).

Tetra Brik es el nombre comercial del envase de cartón producido por la empresa sueca Tetra Pak. Con el tiempo se ha convertido en el nombre genérico para designar a los envases de cartón de características similares por un fenómeno de antonomasia.

Historia[editar]

El envase Tetra Brik se introdujo en el mercado en 1963, después de un largo proceso de desarrollo basado en el anterior envase Tetra Classic anterior que tenía forma de tetraedro.

A pesar de la revolución que supuso el envase original, a finales de la década de 1950, Ruben Rausing y el equipo directivo de Tetra Pak se dieron cuenta de que el envase necesitaba un diseño rectangular para continuar siendo competitivo.[1] Después de invertir una gran cantidad de dinero en su desarrollo, en 1963 se instaló la primera máquina de envasado Tetra Brik en Motala, en el centro de Suecia.

El diseño rectangular del Tetra Brik pronto se convirtió en un éxito de ventas en Suecia y en todo el mundo, debido a su uso eficaz del espacio y los materiales y al aumento de la eficiencia en la distribución y el almacenamiento. Eso allanó el camino para el éxito de Tetra Pak durante la década de 1970 y años sucesivos.[2]

Aspectos tecnológicos[editar]

Per construcció, els Tetra Briks són embalatjes ligeros y compactos que se pueden abrir sin utensilios, y permiten aislar los alimentos y conservarlos en condiciones óptimas. Se componen de capas superpuestas y pegadas entre sí, de interior a exterior:

Típicamente, su forma es un prisma rectangular, que en el caso de algunos productos refrigerados, está coronado con otro prisma, triangular. Existen otras formas, entre ellas una con perímetro de ocho lados y otra en forma de bolsa.

El cierre es una pieza plana de aluminio o plástico que se puede arrancar con la uña (a veces con una arandela para permitir arrancarlo con el dedo), y puede incluir un tapón de rosca que permita volver a cerrarlo (especialmente en productos refrigerados).

Referencias[editar]

  1. Leander, Lars, Tetra Pak. A Vision Becomes Reality. A company history with a difference, Lund: Tetra Pak International 1996 (ISBN 91-630-4789-6), pp. 113
  2. Leander, Lars, Tetra Pak. A Vision Becomes Reality. A company history with a difference, Lund: Tetra Pak International 1996 (ISBN 91-630-4789-6), p. 119.

Enlaces externos[editar]