Tete Montoliu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tete Montoliu
Tete Montoliu-Bobby Hutcherson.jpg
Tete Montoliu y Bobby Hutcherson en 1984.
Datos generales
Nacimiento 28 de marzo de 1933
Origen Barcelona, Cataluña (España)
Muerte 24 de agosto de 1997
Información artística
Género(s) hard bop, bop
Instrumento(s) piano
Artistas relacionados Don Byas, Lucky Thompson, Ben Webster
[editar datos en Wikidata ]

Vicenç Montoliu i Massana, más conocido como Tete Montoliu (Barcelona, 28 de marzo de 1933 - íd., 24 de agosto de 1997) fue un pianista y compositor español de jazz, el primero que trascendió las fronteras y alcanzó nivel internacional.

Trayectoria[editar]

Ciego de nacimiento, comenzó a tocar el piano desde su más tierna infancia, influido por una familia de gran vocación musical. Se inició en el mundo del jazz atraído por la música de Art Tatum, otro gran pianista ciego, y Earl Hines.

Su trayectoria profesional comienza en mayo de 1954, como pianista de la orquesta del bolerista venezolano Lorenzo González. En el Hot Club de Barcelona, donde toca con frecuencia con el saxofonista Don Byas conoce a Lionel Hampton, quien lo incoporaría a una grabación suya, en 1956. Actúa en Cannes en trío, con Art Taylor y Doug Watkins, en 1958, lo que sería su primera actuación fuera de España. En los años 1960, tocará con frecuencia en Berlín, junto a Albert Mangelsdorff, Chet Baker, Sahib Sihab, o Herb Geller, así como en Copenhague, junto a Dexter Gordon, Archie Shepp, Kenny Dorham y Roland Kirk, entre otros. En 1967, graba con Richard Davis y Elvin Jones, en Estados Unidos, para Impulse! (aunque no llegó a editarse en álbum) y, ya de vuelta a Europa, edita varios discos como líder, con el trompetista Dusko Goykovich (1971), y otros músicos.

Volverá a Estados Unidos en dos ocasiones (1979 y 1980) y trabajará en colaboración con Bobby Hutcherson, Ben Webster, Lucky Thompson, Anthony Braxton y George Coleman, con quienes también realizó diversas grabaciones. También tocó con músicos como Chick Corea, Paquito D'Rivera, Stan Getz o Stéphane Grappelli. A nivel nacional, realizó un gran número de sesiones junto a Núria Feliu, o con su inseparable trío: el contrabajista Horacio Fumero y el baterista Peer Wyboris. También grabó con otros músicos, como Jordi Sabatés.

En 1996, recibió un homenaje a escala nacional en el Teatro Monumental de Madrid con motivo de sus 50 años en el mundo del jazz, con Tom Harrell y Gary Bartz, entre otros.[1] Tras su muerte, se creó la "Bienal Premios Tete Montoliu de Jazz".

Estilo[editar]

Montoliu desarrolló su forma de tocar partiendo de la influencia de Bud Powell y, en menor medida, de Lennie Tristano,[2] aunque logró un estilo personal, percusivo, repleto de swing y muy bluesy, que lo convirieron en la figura más internacional del jazz español, y en un acompañante reclamado por las figuras americanas de paso por Europa. Su papel en la escena española es similar al que jugaría Martial Solal en la francesa.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. "Cincuenta años de un genio cercano" El País. 11 de marzo 1996.
  2. Carles, Clergeat & Comolli: op.cit., p.704

Bibliografía[editar]

  • CARLES, Phillipe; CLERGEAT, André & COMOLLI, Jean-Louis: Dictionaire du jazz . Robert Laffont Edt, París, 1988. ISBN 2-221-04516-5
  • Jurado, Miquel: "Tete, casi autobiografía". Fundación Autor, Madrid 2005.
  • Jakupi, Gani y Miquel Jurado: "Montoliu plays Tete" (cómic biográfico´+ 2 cd con composiciones del propio Montoliu). Discmedi, Barcelona 2005 (versiones castellana, catalana, francesa e inglesa).

Enlaces externos[editar]