Eddie Harris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eddie Harris (Chicago, 20 de octubre de 1934 - Los Ángeles, 5 de noviembre de 1996): saxofonista tenor estadounidense de jazz.

Carrera[editar]

Aunque no dejó nunca de tocar jazz tradicional, su estilo característico es el de la era post-bop: el hard bop y la fusión del jazz con el funk y el soul. Se trata de un músico ecléctico y con tendencia al experimentalismo; fue siempre más apreciado por el público que por la crítica, debido a un fluctuar estilístico que lo llevó a terrenos límítrofes dentro del ámbito del jazz. No obstante, en los último años está recuperando crédito entre los especialistas. Harris fue el primer artista de jazz en conseguir un disco de oro, gracias a su exitosa adaptación de 1961 del tema de la película Éxodo. Ha sido reconocido como el mejor intérprete del saxo eléctrico Varitone. Como compositor, su "Freedom Jazz Dance" fue convertido en estándar por Miles Davis. Inventó también sus propios instrumentos, intercambiando las boquillas de caña y de cobre. Su grabación de 1969 con Les McCann en el Montreux Jazz Festival, editada por Swiss Movement, se convirtió en uno de los discos de jazz más vendidos de todos los tiempos.

Biografía esencial[editar]

La primera experiencia musical de Harris fue la de cantante en la iglesia, comenzando a los cinco años, para luego empezar a tocar himnos en el piano simplemente de oídas. Pasó parte de sus años de instituto en Du Sable, donde estudió el vibráfono bajo el legendario director de orquesta Walter Dyett, que educó a grandes jazzistas como Nat King Cole, Johnny Griffin, Gene Ammons, Julian Priester y otros.