Niels-Henning Ørsted Pedersen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
NHØP.

Niels-Henning Ørsted Pedersen (27 de mayo de 1946 - 19 de abril de 2005), fue un contrabajista danés especializado en la música de jazz.

Biografía[editar]

Es reconocido por su gran técnica y un estilo que se podría considerar una extensión del trabajo innovador de Scott LaFaro. Nació en Osted, cerca de Roskilde, en la isla danesa de Zealand. Ya de niño, Pedersen tocaba el piano. Siendo adolescente, empezó a tocar el contrabajo, y a la edad de 14 años comenzó su carrera profesional del jazz en Dinamarca con su primera banda, Jazzkvintet 60, mientras que seguía estudiando. Más adelante, le contrataron como contrabajista regular en Jazzhus Montmartre de Copenhague. Ya a sus 17 años, rechazó una oferta para unirse a la orquesta de Count Basie.

Durante los años 60, Pedersen tocó junto a varios importantes músicos de jazz estadounidenses que viajaban o residían en Dinamarca, entre ellos Ben Webster, Bill Evans, el saxofonista tenor Brew Moore (1924 - 1973), Bud Powell, Count Basie, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Jackie McLean, Roland Kirk, Sonny Rollins y la vocalista Ella Fitzgerald. Fue el contrabajista con quien quería contar en Copenhague todo músico de renombre en gira que hubiera de tocar allí. Pedersen rechazó la oferta de contrabajista fijo en el trío de Oscar Peterson después de la salida de Ray Brown, pues prefería permanecer en su Dinamarca natal.

En sus visitas a los Estados Unidos, también contribuyó a varias grabaciones de jazz de vanguardia con Anthony Braxton, Albert Ayler y Archie Shepp. Pedersen trabajó en dúo y en arreglos de trío con el pianista Kenny Drew (1928 - 1993), y grabaron más de 50 álbumes juntos.

Trabajó con Stéphane Grappelli.

Hizo además muchas grabaciones a su nombre. Sus temas más conocidos son My Little Ana, Jaywalkin y The Puzzel. También hizo arreglos jazzísticos de canciones populares danesas tradicionales.

Le concedieron el Nordic Council Music Prize (Premio de la Música del Consejo Nórdico) en 1991.

Pedersen siguió siendo muy activo hasta su muerte repentina en el 2005 en Copenhague, a la edad de 58 años, por un paro cardíaco.

Su hija es conocida en la escena danesa del rock.

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]