Test de Ballard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las características físicas y neurológicas de un neonato permiten estimar su edad gestacional.

En neonatología, el test de Ballard es una técnica clínica comúnmente usada para el cálculo indirecto de la edad gestacional de un recién nacido. El test le asigna un valor a cada criterio de examinación, la suma total del cual es luego extrapolado para inferir la edad gestacional del neonato. Los criterios se dividen en físicos y neurológicos y la suma de los criterios permite estimar edades entre 26 y 44 semanas de embarazo. Adicional a ello, la llamada nueva puntuación de Ballard (del inglés New Ballard Score) es una extensión de los criterios para incluir a los bebés que nacen extremadamente pre-términos, es decir, hasta las 20 semanas de embarazo.[1]

Características[editar]

El test de Ballard se fundamenta en los cambios intra-uterinos por los que pasa el feto durante su maduración y desarrollo. Mientras que los criterios neurológicos dependen fundamentalmente en el tono muscular, los criterios físicos se basan en cambios anatómicos. Aquellos recién nacidos con menos de 28 semanas de edad gestacional están en un estado de hipotonía fisiológico, el cual aumenta progresivamente a lo largo del período de crecimiento fetal, es decir, un bebé prematuro tendrá considerablemente menos tono muscular.

El test de Ballard es una simplificación del test de Dubowitz, el cual contiene 11 criterios físicos y 10 neurológicos.

Criterios físicos[editar]

Los criterios físicos evaluados en el test de Ballard incluyen:[2]

  • Piel: maduración de la piel fetal evaluado por las estructuras intrínsecas de la piel con la pérdida gradual del vérnix caseoso.
  • Oreja/ojos: el pabellón de la oreja cambia su configuración aumentando su contenido cartilaginosos a medida que progresa su madurez.
  • Pelo: en la inmaduréz extrema, la piel carece de las finas vellosidades que la caracterizan, las cuales aparecen aproximadamente durante las semanas 24 o 25.
  • Superficie plantar: relacionado con las grietas en la planta del pie.
  • Esbozo mamario: el tejido en las mamas de los recién nacidos es notorio al ser estimulado por los estrógenos maternos dependiente del grado de nutrición fetal.
  • Genitales masculinos: los testículos fetales comienzan su descenso de la cavidad peritoneana al saco escrotal aproximadamente durante la semana 30 de gestación.

Criterios neurológicos[editar]

El test de Ballard evalúa 6 parámetros neurológicos basados en la madurez neuromuscular e incluyen:[2]

  1. Postura: el tono muscular total del cuerpo se refleja en la postura preferida por el neonato en reposo y la resistencia que ofrece al estirar los grupos musculares individuales.
  2. Ventana cuadrada: la flexibilidad de la muñeca y/o resistencia al estirar los extensores son los responsables del ángulo resultante de la flexión de la muñeca.
  3. Rebote del brazo: maniobra que se enfoca en el tono del bíceps midiendo el ángulo de rebote producido luego de una breve extensión de la extremidad superior.
  4. Ángulo poplíteo: medición de la resistencia por el tono pasivo del flexor en la articulación de la rodilla durante la extensión de la pierna.
  5. Signo de la bufanda: estudio de los flexores a nivel del hombro, llevando uno de los codos hacia el lado opuesto sobre el cuello.
  6. Talón a oreja: maniobra que se enfoca en el tono pasivo de flexores en la cintura al resistir la extensión de los músculos posteriores de la cadera.

Puntuación[editar]

Cada uno de los criterios en el test de Ballard, tanto físicos como neurológicos, reciben una puntuación desde 0 hasta 5. La puntuación total varía entre 5 y 50, con la correspondiente edad gestacional localizado entre 26 y 44 semanas. Un aumento de la puntuación de 5 corresponde a un incremento en la edad de 2 semanas. La nueva puntuación de Ballard permite valores de -1, por lo que es posible una puntuación negativa, creando un nuevo rango entre -10 y 50, extendiendo la edad gestacional prematura a las 20 semanas. A menudo se usa una fórmula para el cálculo de la puntuación total:

Edad gestacional = [(2 x puntuación) + 120] / 5


 
Valoración de la edad gestacional
Adaptado de Dr. J. Ballard.[2]
Maduréz física 0 1 2 3 4 5 Puntaje de madurez
Piel Gelatinosa, roja y
transparente
Lis, rosada y
venas visibles
Descamasión superficial,
pocas venas
Pálida, grietas
raras venas
Surcos profundos
no hay venas
Gruesa, surcos<br y arrugas 5 pts = 26 sem
Lanugo No hay Abundante Más fino Áreas lampiñas Casi todo límpio 10 pts = 28 sem
Surcos plantares No hay Ligeras marcas rojas Solo surco
transverso anterior
Surcos en los
2/3 anteriores
Surcos en toda
la planta
15 pts = 30 sem
Mamas Apenas perceptibles Areola plana
sin relieve
Areola punteada
relieve: 1-2mm
Areola elevada
relieve: 3-4mm
Areola llena
relieve: 5-10mm
25 pts = 34 sem
Orejas Pabellón plano
queda plegado
Pabellón blando
despliegue lento
Pabellón incurvado
fácil de enderezar
Formadas, firmes
siempre enderzables
Grueso cartílago
oreja rígida
35 pts = 38 sem
Genitales (femenino) Clítoris y labios
menores prominentes
Labios mayores y menores
igual de prominentes
L. mayores grandes
menores pequeños
Clítoris y menores cubiertos
completamente
45 pts = 42 sem
Genitales (masculino) Escroto vacío
sin arrugas
Testículos en descenso
pocas arrugas
Testículos descendidos
buenas arrugas
Testículos péndulos
profundas arrugas
50 pts = 44 sem
Ballard JL, Khoury JC, Wedig K, et al: New Ballard Score, expanded to include extremely premature infants. J Pediatrics 1991; 119:417-423.

Otros métodos[editar]

La edad gestacional se puede estimar—antes del nacimiento—sabiendo la fecha de la última regla (FUR) o por el rastreo ecográfico.[3] El uso de más de un método es de gran valor para eliminar el sesgo causado por la subjetividad del test de Ballard, en especial en observadores clínicos con poca experiencia. Por lo general, se espera que exista una reproducibilidad superior al 90% entre el método de Ballard y otros métodos indirectos del cálculo de la edad gestacional.[4] Otras técnicas para la determinación indirecta de la edad gestacional incluyen:[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b MA Marín Gabriel. Valoración del test de Ballard en la determinación de la edad gestacional Anales de Pediatría. Volumen 64 - Número 02 p. 140 - 145. Último acceso 11 de marzo de 2008.
  2. a b c Ballard JL, Khoury JC, Wedig K, et al: New Ballard Score, expanded to include extremely premature infants. J Pediatrics 1991; 119:417-423.
  3. ALEGRIA O., Angélica, PITTALUGA P., Enrica, MENA N, Patricia et al. Evolución neurosensorial en recién nacidos de muy bajo peso de nacimiento a los 2 años de edad corregida. Rev. chil. pediatr. [online]. jul. 2002, vol.73, no.4 [citado 11 marzo de 2008], p.348-356. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0370-4106.
  4. OSORNO-COVARRUBIAS, Lorenzo, VELA-URTECHO, Gabriela and DAVILA-VELAZQUEZ, Jorge. The graphical display of neonatal mortality risk at a regional perinatal center in Merida, Yucatan, Mexico: The joint effect of birth weight and gestational age. Salud pública Méx [online]. 2002, vol. 44, no. 4 [citado 2008-03-11], pp. 345-348. Disponible en la World Wide Web: [2]. ISSN 0036-3634. doi: 10.1590/S0036-36342002000400008

Enlaces externos[editar]