Terenura sicki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tiluchí de Sick
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Género: Terenura
Especie: T. sicki
Teixeira y Gonzaga, 1983

El tiluchí de Sick (Terenura sicki)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Thamnophilidae endémica de Brasil.[1] Fue descrita científicamente por primera vez en 1983 por los ornitólogos brasileños Dante Martins Teixeira y Luiz Gonzaga Pedreira. Recibió su nombre en honor del ornitólogo alemán Helmut Sick.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra junto a la costa átlántica del noreste de Brasil, estando su presencia limitada a los estados de Alagoas y Pernambuco. Su hábitat natural son las selvas húmedas tropicales o subtropicales de entre los 400 y 800 metros de altura. Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat.

Descripción[editar]

Los tiluchís de Sick son pájaros pequeños que miden unos 10 cm y tienen el pico largo y recto. Los machos tienen las partes superiores negras salpicadas con pequeñas vetas blancas, mientras que sus partes inferiores son blanquecinas y presentan algunas rayitas negras en los laterales del pecho. Su cara presenta listas blancas y negras. Sus alas y su larga cola también son negras. Las hembras en cambio tienen toda la cabeza listada y su vientre es de color anaranjado que se hace amarillento en el pecho donde también tienen rayas en los laterales.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2008). «Terenura sicki». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 15 de agosto de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO 8ª parte p. 108.

Enlaces externos[editar]