Teodoro Svetoslav

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:02 30 ago 2014 por Кардам (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Teodoro Svetoslav

Moneda de plata de Teodoro Svetoslav
Reinado
1300 - 1322
Zar (Emperador) de Bulgaria
1300 - 1322
Predecesor Chaka
Sucesor Jorge Terter II
Información personal
Nacimiento después de 1270
Fallecimiento 1322
Familia
Dinastía Terter
Padre Jorge Terter I
Madre María Terter
Consorte Eufrosina, Teodora Paleóloga
Hijos Jorge Terter II

Teodoro Svetoslav (en búlgaro: Тодор Светослав, Todor Svetoslav y también Теодор Светослав, Teodor Svetoslav) reinó como emperador (zar) de Bulgaria de 1300 a 1322. La fecha de su nacimiento es desconocida, pero probablemente fue después de 1270. Él fue un gobernante sabio y capaz que trajo estabilidad y prosperidad relativa en el Segundo Imperio búlgaro después de dos décadas de constante intervención mongola en los asuntos internos del Imperio. El reinado de Teodoro Svetoslav comenzó con el regreso del sur de Besarabia a Bulgaria y unos años después él logró derrotar a los bizantinos y retomar la mayor parte del norte de Tracia ocupada por ellos durante la crisis.[1]​ Después de 1307 él dirigió un política pacifica hacia todos los vecinos que resultó en la expansión del comercio y la economía.

Aparte de sus éxitos externos y económicos, Teodoro Svetoslav trató con los separatistas de la nobleza como su tío. Él persiguió los traidores que él consideraba responsables de la interferencia mongola e incluso el Patriarca, Joaquín III, fue ejecutado.[1]

Primeros años

Teodoro Svetoslav fue el hijo de Jorge Terter I con María Terter. Poco después de la ascensión de Iván Asen III en 1279 su padre se divorció de su madre para casarse con la hermana del nuevo emperador.[2]​ María y Teodoro Svetoslav fueron enviados al Imperio bizantino como rehenes, y establecidos en Nicea.[2]

El ascenso de Jorge Terter I al trono en 1280 no modificó las cosas, pero en 1281 Teodoro Svetoslav estaba comprometido (en ausencia) con una hija del sebastocrátor Juan I Ducas de Tesalia, como parte de una alianza diplomática. La joven futura esposa llegó a Tarnovo, pero nunca conoció a su futuro marido.

En 1284 Jorge Terter I firmó un nuevo tratado con Andrónico II Paleólogo, y recuperó a su primera esposa, mientras que Teodoro Svetoslav siguió permaneciendo como rehén. El mismo tratado requería la ruptura de la alianza con Tesalia y la futura esposa de Teodoro Svetoslav también fue enviada a Bizancio. No fue sino hasta 1285 que el patriarca de Bulgaria Joaquín III llegó a Constantinopla e hizo arreglos para la liberación de Teodoro Svetoslav, que debía ahora casarse con una hija del gran oficial de la corte Juan Synadenos. No se tiene ninguna información sobre si este matrimonio se materializó.

Actividades políticas

En Bulgaria Teodoro Svetoslav fue asociado como co-emperador por su padre quien emitió monedas que representan a uno junto al otro. Sin embargo, después de la particularmente devastadora incursión mongola, Jorge Terter I envió a su hijo como rehén a Nogai Khan, el líder de la Horda de Oro de los mongoles alrededor de 1289.[3]​ Quizás en relación con los mismos hechos, la hermana no identificada de Teodoro Svetoslav se casó con el hijo de Nogai Chaka.[2]​ Durante parte de su exilio, Teodoro Svetoslav se empobreció y trató de mejorar su fortuna al casarse con la rica Eufrosina, la ahijada de la mujer de Nogai Eufrosina Paleóloga, quien fue una hija ilegítima del emperador Miguel VIII Paleólogo.

Teodoro Svetoslav dejó el anonimato en 1298 o 1299, cuando él acompañó a cuñado Chaka en una invasión a Bulgaria. El regente Iván II huyó de Tarnovo en 1299, y Teodoro Svetoslav ayudó a convencer a la nobleza búlgara de aceptar a Chaka como gobernante.[4]​ Sin embargo, los ejércitos del kan de la Horda de Oro Toqta entraron a Bulgaria en persecución de su enemigo Chaka, y Teodoro Svetoslav rápidamente organizó una conspiración, depuso a Chaka y mando a estrangularlo en prisión en 1300.[4]​ Teodoro Svetoslav ahora se convertía en emperador de Bulgaria y envió la cabeza cortada de Chaka como un regalo a Toqta, que retiró sus tropas del país.[1]

Emperador de Bulgaria

El Segundo Imperio búlgaro durante el reinado de Teodoro Svetoslav.
Campaña militar de Teodoro Svetoslav (1303-1304).

El reinado de Teodoro Svetoslav está conectado con la estabilización interna y pacificación del país, el fin del dominio mongol, la reafirmación relativamente eficaz del control central sobre las provincias periféricas, y la recuperación de partes de Tracia perdidas ante el Imperio bizantino durante las guerras contra Ivailo de Bulgaria.

Teodoro Svetoslav siguió un curso de acción implacable, castigando a todos los que se interponían en su camino, incluyendo a su antiguo benefactor, el patriarca Joaquín III, que fue acusado de traición y ejecutado.[1]​ Frente a la brutalidad del nuevo emperador, algunas facciones nobles trataron de sustituirlo por otros reclamantes al trono, apoyados por Andrónico II. Un nuevo pretendiente apareció en la persona del sebastocrátor Radoslav, de Sredna Gora, un hermano del antiguo emperador Smilets, que fue derrotado y capturado por el tío de Teodoro Svetoslav, el despotes Aldimir (Eltimir), en Kran en aproximadamente 1301.[1]​ Otro aspirante fue el antiguo emperador Miguel Asen II, que intentó sin éxito avanzar hacia Bulgaria con un ejército bizantino en aproximadamente 1302. Teodoro Svetoslav intercambió trece oficiales bizantinos de alto rango capturados en la derrota de Radoslav por su padre Jorge Terter I, quien se estableció en una vida de lujo en una ciudad no identificada.

Expansión

Como consecuencia de sus victorias, Teodoro Svetoslav se sintió lo suficientemente seguro como para pasar a la ofensiva para 1303 y capturó las fortalezas del noreste de Tracia, incluyendo Mesembria (Nesebar), Anquialo (Pomorie), Sozopolis (Sozopol), y Agatopolis (Ahtopol) en 1304. El contraataque bizantino falló en la batalla de Skafida cerca de Poros (Burgas), donde el co-emperador Miguel IX Paleólogo fue puesto en fuga.[5]​ Sin embargo, la guerra continuó, con Miguel IX y Teodoro Svetoslav turnándose en saquear los terrenos del otro.[6]​ En 1305 el tío de Teodoro Svetoslav Aldimir pareció haber entrado en negociaciones con los bizantinos, y Teodoro Svetoslav anexo las tierras de su tío. En 1306 Teodoro Svetoslav obtuvo los servicios de los rebeldes mercenarios alanos de los bizantinos, que se establecieron en Bulgaria, e hizo propuestas sin éxito a los mercenarios de la Compañía Catalana, que también se habían rebelado contra sus empleadores bizantinos.[6]​ La guerra terminó con un tratado de paz en 1307, consolidado con un matrimonio entre el viudo Teodoro Svetoslav y Teodora Paleólogina, la hija del co-emperador Miguel IX Paleólogo.

Hasta el final de su vida Teodoro Svetoslav permaneció en paz con sus vecinos. Su reafirmación del control central sobre las provincias periféricas como Vidin fue probablemente pacífica, y la recuperación escasamente documentada del Banato de Severin en el Reino de Hungría debió haberse logrado durante las luchas dinásticas en ese país. En 1318 el rey serbio Esteban Uroš II Milutin visitó Tarnovo, a pesar de su alianza con Andrónico II y su divorcio con Ana la hermana de Teodoro Svetoslav.

La única posible señal de nuevas hostilidades son dos incursiones mongolas en la Tracia bizantina en 1320 y 1321, pero estos fueron ejecutados probablemente con la cooperación búlgara y están conectados con el inicio de la guerra civil entre Andrónico II Paleólogo y su nieto Andrónico III Paleólogo. En efecto, Teodoro Svetoslav envió ayuda militar a su cuñado Andrónico III, al parecer con la esperanza de atrapar y capturar a su aliado.

Después de un reinado sorprendentemente exitoso (teniendo en cuenta las desventuras de su juventud), Teodoro Svetoslav murió a principios de 1322, y fue sucedido por su hijo Jorge Terter II.

Matrimonios

Con su primera esposa Eufrosina (Efrosina), Teodoro Svetoslav tuvo un hijo, Jorge Terter II, que le sucedió como emperador de Bulgaria de 1322 a 1323. No se sabe si tuvo hijos con su segunda esposa, Teodora Paleólogina, la hija del co-emperador Miguel IX Paleólogo.

Fuentes y referencias

Fuentes

  • Fine, J. (1987). The Late Medieval Balkans, A Critical Survey from the Late Twelfth Century to the Ottoman Conquest (en inglés). The University of Michigan Press. ISBN 0-472-10079-3. 

Referencias

  1. a b c d e Fine, 1987, p. 228
  2. a b c Fine, 1987, p. 225
  3. Fine, 1987, p. 226
  4. a b Fine, 1987, p. 227
  5. Fine, 1987, p. 229
  6. a b Fine, 1987, p. 230