Ivailo de Bulgaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ivailo
Ivailovgrad PD 2011 38.JPG
Monumento a Ivailo en Ivaylovgrad (Bulgaria)
Emperador de Bulgaria
12771280
Predecesor Constantino Tikh Asen
Sucesor Iván Asen III
Información personal
Fallecimiento 1281
Familia
Consorte María (segunda esposa de Constantino Tikh Asen)
[editar datos en Wikidata ]

Ivailo, también traducido Ivaylo (en búlgaro: Ивайло) (Siglo XIII - 1281) apodado Bardokva (en búlgaro «rábano» o «lechuga») o Lakhanas (en griego Λαχανᾶς, «col»), fue un líder rebelde y emperador (zar) de Bulgaria. En 1277, él encabezó una rebelión campesina, y obligó a los nobles a que le aceptaran como emperador. Reinó como emperador desde 1278 hasta 1279, logrando victorias contra los bizantinos y los mongoles, sin embargo, acosado por enemigos y frente a la oposición de la nobleza búlgara, se vio forzado a exiliarse entre los mongoles, donde fue asesinado poco después.

Reinado[editar]

Ivailo era un plebeyo que vivía humildemente y criaba cerdos para sobrevivir. Se imaginó a sí mismo capaz de realizar grandes hazañas y librar a Bulgaria de sus problemas, incluyendo sobre todo las frecuentes incursiones por los mongoles de la Horda de Oro bajo Nogai Khan. En 1277, Ivailo había puesto sus palabras en acción, y había adquirido el liderazgo de los descontentos. Entre sus colaboradores más cercanos y comandantes militares estaban Hranislav, que luego entró al servicio de los bizantinos después de ser capturado. Un intento de someter a Ivailo por el monarca búlgaro Constantino I terminó en fracaso, y a Ivailo mismo se le atribuye la muerte del emperador en su carruaje. Aunque Ivailo fue capaz de extender su autoridad por gran parte del país, también se reunió con la resistencia, y la capital Tarnovo permaneció bajo el control del legítimo emperador Miguel Tikh y su madre María Cantacucena.

Los éxitos de Ivailo preocuparon al emperador bizantino Miguel VIII Paleólogo, quien en un primer momento decidió neutralizar el peligro potencial mediante la búsqueda de una alianza con Ivailo y ofrecerle a su hija como esposa. Después, Miguel VIII cambió su plan, casando a su hija mayor Irene con Iván Asen III, descendiente de la dinastía gobernante de Bulgaria que vivía en la corte bizantina, y envió tropas para ponerlo en el trono.

Esto provocó una alianza entre Ivailo y María Cantacucena, e Ivailo se casó con la emperatriz viuda y fue reconocido como emperador búlgaro en 1278, sin deponer o desheredar al menor Miguel Tikh. Aunque Ivailo demostró ser un marido abusivo, dirigió una exitosa defensa en los pasos de los Balcanes frente a las campañas bizantinas para imponer a Iván Asen III. Ivailo había tenido éxito contra las ocasionales incursiones de los mongoles; sin embargo un gran ejército mongol le bloqueó en la fortaleza de Drastar (Silistra) en el Danubio durante tres meses en 1279. Un rumor de la muerte de Ivailo causó pánico en Tarnovo, donde la nobleza se entregó a un nuevo ejército bizantino y aceptó a Iván Asen III como emperador. Iván Asen III fue entronizado, mientras que María Cantacucena y Miguel Tikh fueron enviados al exilio en Bizancio.

Poco después de esto, todavía en 1279 Ivailo repentinamente apareció ante Tarnovo con un ejército, pero no pudo tomar la bien fortificada ciudad. Sin embargo, Ivailo derrotó a una gran fuerza de bizantina de auxilio en la batalla de Devina y otro de 5000 soldados en los pasos de los Balcanes. Desesperado de encontrar ayuda, Iván Asen III huyó de Tarnovo en 1280, mientras que su cuñado Jorge Terter se apoderó del trono. El nuevo gobernante unió temporalmente a la fatua aristocracia, e Ivailo fue perdiendo apoyo. En 1280 o 1281, viajó a la corte de los mongoles bajo Nogai Khan, aceptando su dominio y buscando su apoyo para recuperar su trono. Nogai fue simultáneamente convencido por el rival de Ivailo, Iván Asen III, quien buscaba su propia restauración. Finalmente Nogai había asesinado a Ivailo, prefiriendo la reclamación de Iván Asen III, que era su cuñado (tanto Nogai como Iván Asen III se casaron con las hijas de Miguel VIII del Imperio Bizantino).

La rebelión de Ivailo ha sido aclamada como la primera gran revuelta campesina en la historia europea por los historiadores marxistas. Si bien los problemas que las condiciones sociales en la década de 1270 sin duda contribuyó a la rebelión, la ascensión al poder de Ivailo pueden estar más estrechamente comparadas a una reacción nacionalista como el que fue liderado (aunque con la religión como una fuerte inspiración) por Juana de Arco. Al igual que otros líderes carismáticos, Ivailo vivía en la imaginación y estaban allí los Pseudo-Ivailos que aparecieron (en su mayoría en territorio bizantino) en el siglo XIII y finales de siglo XIV.

Referencias[editar]

  • John V.A. Fine, Jr., The Late Medieval Balkans, Ann Arbor, 1987.