Eufrosina de Bulgaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eufrosina (nació como Encona[1] o Enconen[2] ) fue una emperatriz (zarina) búlgara como primera esposa del emperador Teodoro Svetoslav.

Eufrosina fue la hija de Manuxes[3] (Mankus[2] ), que fue el hijo de Pandoleon - un comerciante rico byzantino de Crimea.[1] Nació como Encona[1] o Enconen,[2] más tarde ella pasó a llamarse Efrosina así por su madrina Eufrosina Palaiologina, quien fue una hija ilegítima del emperador Miguel VIII Paleólogo. Ella se caso con Teodor Svestoslav de Bulgaria. Teodoro Svetoslav fue el hijo del emperador Jorge Terter I . En Bulgaria Teodoro Svetoslav fue asociado como co-emperador por su padre quien emitió monedas que representan a uno junto al otro. Sin embargo, después de la particularmente devastadora incursión mongola, Jorge Terter I envió a su hijo como rehén a Nogai Khan, el líder de la Horda de Oro de los mongoles alrededor de 1289.[4] Quizás en relación con los mismos hechos, la hermana no identificada de Teodoro Svetoslav se casó con el hijo de Nogai Chaka.[5] Durante parte de su exilio, Teodoro Svetoslav se empobreció y trató de mejorar su fortuna al casarse con la rica Eufrosina. El matrimonio fue arreglado por la madrina de Eufrosina Eufrosina Paleólogina, quien fue la mujer de Nogai.[6]

Teodoro Svetoslav dejó el anonimato en 1298 o 1299, cuando él acompañó a cuñado Chaka en una invasión a Bulgaria. El regente Iván II huyó de Tarnovo en 1299, y Teodoro Svetoslav ayudó a convencer a la nobleza búlgara de aceptar a Chaka como gobernante.[7] Sin embargo, los ejércitos del kan de la Horda de Oro Toqta entraron a Bulgaria en persecución de su enemigo Chaka, y Teodoro Svetoslav rápidamente organizó una conspiración, depuso a Chaka y mando a estrangularlo en prisión en 1300.[7] Teodoro Svetoslav ahora se convertía en emperador de Bulgaria y envió la cabeza cortada de Chaka como un regalo a Toqta, que retiró sus tropas del país.[8]

Eufrosina y Teodoro Svetoslav tuvieron un hijo Jorge Terter II, que le sucedió como emperador de Bulgaria de 1322 a 1323.

La zarina Eufrosina murió antes de 1308. Su nombre es mencionado en el obituario de Boril de la siguiente manera:

... Para Eufrosina, la piadosa zarina del zar Svetoslav, eterno recuerdo. [9]

A finales de 1307 su marido planeaba casarse de nuevo, esta vez con Teodora Paleólogina, la hija del co-emperador Miguel IX Paleólogo.

Fuentes[editar]

  • Fine, J. (1987). The Late Medieval Balkans, A Critical Survey from the Late Twelfth Century to the Ottoman Conquest (en inglés). The University of Michigan Press. ISBN 0-472-10079-3. 
  • Павлов, П. (2006). Българските царици (en búlgaro). ДАР-ТХ. 

Referencias[editar]

  1. a b c Павлов, Пламен. "АВАНТЮРИСТЪТ-СКИТ" АЛДИМИР И ТЕОДОР СВЕТОСЛАВ. liternet.bg (en búlgaro)
  2. a b c Cawley, Charles. «Bulgaria». Medieval Lands. Foundation for Medieval Genealogy. Consultado el 11.12.2011. (en inglés)
  3. Павлов, 2006.
  4. Fine, 1987, p. 226
  5. Fine, 1987, p. 225
  6. Павлов, 2006.
  7. a b Fine, 1987, p. 227
  8. Fine, 1987, p. 228
  9. Борилов синодик (Obituario de Boril). ald-bg.narod.ru (en búlgaro)