Chaka de Bulgaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chaka
Emperador de Bulgaria
Información personal
Reinado 1299-1300
Fallecimiento 1300
Tarnovo
Predecesor Iván II
Sucesor Teodoro Svetoslav
Familia
Padre Nogai Kan
Madre Alaka
[editar datos en Wikidata ]

Chaka (en búlgaro: Чака) reinó como emperador (zar) de Bulgaria desde 1299 hasta 1300. La fecha de su nacimiento es desconocida.

Chaka fue el hijo del líder mongol Nogai Khan con una mujer llamada Alaka. Algún tiempo después de 1285 Chaka se casó con una hija de nombre desconocido de Jorge I Terter de Bulgaria. A fines de 1290, Chaka apoyó a su padre Nogai en una guerra contra el kan legítimo de la Horda de Oro Toqta, pero Toqta fue victorioso y derroto y mato a Nogai en 1299.

Casi al mismo tiempo Chaka había llevado a sus seguidores a Bulgaria, intimidó a la regencia de Iván II haciéndolo huir de la capital, y se impuso a sí mismo como gobernante en Tarnovo en 1299. No es del todo seguro que reinara como emperador de Bulgaria o simplemente actuara como el jefe supremo de su cuñado Teodoro Svetoslav. De todos modos es aceptado como gobernante de Bulgaria por la historiografía búlgara.

Chaka no duró mucho en disfrutar de su nueva posición de poder, ya que los ejércitos de Toqta le siguieron a Bulgaria y sitiaron Tarnovo. Teodoro Svetoslav, que había sido instrumental en ayudar a Chaka a tomar el poder, organizó un complot en el que Chaka fue depuesto y estrangulado en prisión en 1300. Su cabeza fue enviada a Toqta, que a su vez aseguró la posición de Teodoro Svetoslav como el nuevo emperador de Bulgaria. Parece que la cooperación de Teodoro Svetoslav contribuyó a la retirada de las interferencias mongoles en Bulgaria.

Referencias[editar]

  1. John V.A. Fine, Jr., The Late Medieval Balkans, Ann Arbor, 1987.


Predecesor:
Iván II
Coat of Arms of the Bulgarian Empire.PNG
Zar de Bulgaria

1299 - 1300
Sucesor:
Teodoro Svetoslav