Teodora Lamadrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:13 7 sep 2016 por Tiberioclaudio99 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Teodora Lamadrid
Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1820 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de abril de 1896 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de San Isidro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actriz de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Concha Ruiz Ver y modificar los datos en Wikidata

Teodora Hervella Cano, conocida como Teodora Lamadrid (Zaragoza, 26 de noviembre de 1820Madrid, 21 de abril de 1896) fue una actriz destacada del teatro romántico español del siglo XIX, junto a su hermana mayor Bárbara y a Matilde Díez.[1]​ Estuvo casada con el director de orquesta Basilio Basili.

Biografía

Actriz de amplio registro, tuvo ocasión a lo largo de su carrera de interpretar algunas de las más representativas piezas de teatro clásico, en prosa y en verso, y probar suerte también como cantante lírica de ópera y zarzuela.

Hermana de la también actriz Bárbara Lamadrid, pisó un escenario por primera vez a la corta edad de ocho años. En 1832 se trasladó a Madrid al ser contratada, junto a su hermana, por el empresario teatral Juan Grimaldi para trabajar en los teatros Príncipe y de la Cruz.

La actriz Teodora Lamadrid

Sobre los escenarios madrileños fue consolidando su prestigio hasta que en 1851 interpretó una de las obras cumbre de su carrera, Adriana Lecouvreur,[2]​ que supondría su consagración definitiva. En años sucesivos, su repertorio se fue engrosando con obras como Locura de amor de Manuel Tamayo y Baus, El tanto por ciento, La campana de Almudaina, Lo positivo, Virginia, La villana de Vallecas, El desdén con el desdén,[3]Don Juan Tenorio, Los amantes de Teruel o El trovador. Su faceta como cantate lírica incluye una de las primeras óperas españolas, El novio y el concierto (1841), compuesta por su esposo Basilio Basili, y Los solitarios (1842), con música de Basili y textos de Bretón de los Herreros. Como era habitual en los actores de la época, realizó también una exitosa gira teatral por diversos países de Latinoamérica.

También se dedicó a la docencia, impartiendo clases en la Escuela Oficial de Declamación del Conservatorio de Madrid,[4]​ entre otras personalidades, a la posteriormente figura del teatro español María Guerrero.[5]

Coetánea de Matilde Díez, la otra gran figura del teatro español del momento, ambas mantuvieron cierta rivalidad a lo largo de los años.

Su retrato figura, entre otros, en el telón del Teatro Principal de Zaragoza que data de 1877. Con carácter póstumo ha dado nombre a calles en varias ciudades españolas.

Referencias

Enlaces externos